municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Cabo de Palos, santuario marino mundial

Mero en la Reserva marina de Cabo de Palos [Cabo de Palos, santuario marino mundial]
Mero en la Reserva marina de Cabo de Palos
Javier G. Gallego

    El Mar de Alborán forma un área de transición entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, con un paso natural, el Estrecho de Gibraltar, que permite el intercambio de corrientes y la afluencia constante de especies marinas. Esta zona está considerada hoy día una de las áreas con mayor biodiversidad del planeta y su influencia se extiende desde Cabo de Palos hasta el Golfo de Cádiz.

    La corriente de entrada al Mediterráneo, genera remolinos que provocan el afloramiento de nutrientes desde el fondo a la zona superficial. En Cabo de Palos confluyen aguas procedentes del Atlántico, con el agua típicamente mediterránea, creando una zona de gran productividad, con especies residentes todo el año y otras que nos visitan a comienzos de verano y en otoño.

    Los cambios en las corrientes y en las condiciones ambientales diferencian claramente las estaciones del año en el mar y las especies que se observan. Meros, abadejos, sargos, doradas, pulpos, dentones y morenas son algunos de los animales más conocidos de la zona. Entre las especies veraneantes encontramos águilas de mar, peces luna, grandes bancos de barracudas y algunas tropicales como el jurel del atlántico. En otoño, los bancos de boquerón y boga atraen otros predadores: melva, bonito, lecha y  atún. En ocasiones, los buceadores parecen vivir un documental al observar las escenas de caza en plena naturaleza.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)