municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Sierra de Ponce

Quejigo. Quercus faginea

Quejigo. Quercus faginea

Especies vegetales presentes en la Sierra de Ponce
Especies vegetales presentes en la Sierra de Ponce

La Biogeografía es una disciplina que estudia la distribución geográfica de los seres vivos.

La sierra de Pedro Ponce se enmarca biogeográficamente, en el Subsector Manchego-Espuñense. Bioclimáticamente, en lo que se refiere a temperaturas, podemos encontrar dos termotipos o pisos bioclimáticos: mesomediterráneo (zona cálida) que ocupa las áreas bajas y medias de la sierra, por debajo de los 1.100-1.300 m de altitud; supramediterráneo (zona fría) que asciende desde el piso anterior hasta las cumbres.

Como plantas indicadoras de la zona cálida de la sierra vegetan, entre otras: lentisco (Pistacia lentiscus), durillo (Viburnum tinus), albaida (Anthyllis cytisoides), rubia (Rubia peregrina), zarzaparrilla (Smilax aspera), etc. En lo que se refiere al piso frío, aparecen especies como: bolines (Genista longipes), samarilla (Thymus serpyoides subsp. gadorensis), cojín de monja (Erinacea anthyllis), etc.

Con respecto a la lluvia, en Ponce aparecen dos ombrotipos, así la mayor parte presenta un ombroclima seco donde vegetan pinos (Pinus halepensis) y carrascas (Quercus rotundifolia), mientras el ombrotipo subhúmedo queda relegado a las zonas más umbrosas, húmedas y elevadas, donde se localizan caducifolios como arces (Acer mospessulanum) y quejigos (Quercus faginea), si bien la extensión del subhúmedo es muy reducida.

Como ha quedado expuesto con anterioridad, los termotipos o pisos  ioclimáticos son un modo de estimar la temperatura de una zona observando el tipo de flora del lugar.


Los parámetros térmicos que definen a los dos pisos presentes en Ponce son:

Parámetros térmicos

Los ombrotipos son el modo de estimar la precipitación de una zona, observando el tipo de flora del lugar, así los parámetros que definen a las zonas de precipitación son los siguientes:

Ombrótipos

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)