municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Los murcianos estrenan el paseo fluvial 'Murcia Río' y el Ayuntamiento encara ya la Fase II de este proyecto de transformación

24 de julio de 2019

José Ballesta asiste a la apertura de este nuevo punto social y de encuentro junto al Segura, que se extiende a lo largo de 22.000 m2 y vertebra el conjunto de actuaciones y parques de 'Murcia Río'. La Fase II de 'Murcia Río' ya está en marcha y se va a extender a lo largo de 14 pedanías y 27 km de cauce, creando grandes parques metropolitanos y zonas familiares.

Murcia Río

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y miembros de la Corporación municipal, ha asistido a la apertura del paseo fluvial ‘Murcia Río’, un nuevo espacio de referencia para los murcianos, que se extiende a lo largo de 22.000 m2 y supone la culminación de la Fase I de este proyecto de transformación, que ha convertido al Segura en un punto de encuentro y unión. Esta tarde, con una sesión de cine de verano, se abrirá la parte más cercana al parking del Malecón.

“Murcia Río es el parque fluvial y de ocio más grande del municipio. La apertura de este paseo fluvial, que vertebra y conecta el conjunto de actuaciones y jardines ya completados en estos cuatro años, supone la culminación de un proyecto de ciudad que ha supuesto la integración del Segura como el gran elemento estructurante de la Huerta de Murcia con el casco urbano”, manifestó José Ballesta, quien añadió que “vamos a seguir adelante y ya está en marcha la Fase II de ‘Murcia Río’, que vamos a extender a lo largo de 14 pedanías y 27 km de cauce, creando grandes parques metropolitanos y zonas familiares”.

“Este paseo fluvial es una entrada directa de la ciudad a la Huerta, que da continuidad al eje peatonal de cerca de 100.000m2 peatonales, desde el río, hacia La Glorieta, pasando por el casco histórico y su culminación en la nueva avenida peatonalizada Alfonso X El Sabio”, indicó el alcalde.

Este itinerario que hoy se abre conecta la pasarela Manterola con la nueva zona verde de la Alameda del Malecón, al otro lado de la autovía, en un paseo peatonal con un gran pórtico de acceso, que ‘se asoma’ al Segura y ofrece una visión directa sobre su cauce, creando un itinerario alternativo al Malecón, con iluminación, zonas verdes con vegetación autóctona y de ribera, áreas de estancia, una plaza-mirador y carril bici segregado.

El conjunto de actuaciones de Murcia Río I ya concluidas suman más de 50.000m2 de nuevos espacios públicos entre el nuevo paseo fluvial, la mota derecha, la Alameda del Malecón y el jardín de las Cuatro Piedras.

Una gran pradera con vistas al río y una nueva mota

Este paseo urbanizado que va desde Manterola hasta la zona trasera de la piscina Murcia Parque -donde se ha creado un jardín con palmeras -, culmina en una zona con una gran zona de estancia con una gran pradera que conecta con los dos grandes jardines de Murcia Río: la Alameda del Malecón y las Cuatro Piedras, a través del camino peatonal y ciclista junto al cauce del Segura.

De esta manera, “lo urbano y lo natural, la ciudad y la Huerta, se entremezclan y crean un itinerario de transición, abierto y saludable con el que los murcianos volvemos a mirar a nuestro río, el elemento vertebrador que dio origen a nuestro municipio”, indicó el alcalde.

Además, el proyecto recupera la naturalización y accesibilidad a la orilla del río, creando una plataforma a ras del nivel del agua, es decir, una mota en la margen izquierda que permite el paseo junto al río. Los trabajos han supuesto la plantación de 15.000 especies arbustivas y más de 500 árboles.

‘Smartización’ para el ahorro de agua y energía

Todo el desarrollo del proyecto cuenta con un componente de ‘smartización’, integrando la aplicación de las nuevas tecnologías a la sostenibilidad, con una mejora del aprovechamiento del agua y del consumo eficiente de energía mediante sistemas de control telemático, dentro del proyecto de ciudad inteligente ‘MiMurcia’.

Las obras han supuesto una inversión de 2,2 millones y han tenido un plazo de ejecución de un año. Este proyecto, de alta rentabilidad social, ha sido financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el Marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Murcia.

Murcia Río II

Murcia Río II ya está en marcha y vertebrará Murcia y sus pedanías, desde La Contraparada hasta su salida del municipio por Alquerías, englobando así 27 km de cauce y cerca de 1 millón de m2, en una superficie que contará con más de 2.000 árboles y 10.500 arbustos de ribera.

Habrá dos parques metropolitanos junto a Barriomar y La Fica, y nuevas pasarelas y puentes facilitarán la conexión de los vecinos a ambos lados del río.

La recuperación de los meandros abrirá nuevos espacios verdes y áreas familiares para los vecinos de las pedanías de La Ñora, Puebla de Soto, La Raya, Rincón de Beniscornia y Rincón de Seca, en la zona oeste; así como para los del entorno de Torreagüera, Llano de Brujas, Santa Cruz, El Raal, Alquerías y Los Ramos, en la zona este.

Un gran parque de cabecera en La Contraparada, entre las pedanías de Javalí Nuevo y Javalí Viejo, se abrirá como un museo interactivo del río y la Huerta, aunando tradición y vanguardia.

[ Más noticias de Naturaleza ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)