municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Agricultura presta apoyo y asesoramiento a los emprendedores que desarrollen iniciativas que fomenten las razas autóctonas

05 de septiembre de 2017

El director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura visita una nueva empresa de productos lácteos artesanales en Fuente Álamo

Cabras murciano-granadinas. UM.es

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ofrece un servicio de apoyo y asesoramiento para que pequeños y medianos productores de la Región pongan en marcha nuevas iniciativas empresariales que contribuyan a fomentar las producciones artesanales y de proximidad, al tiempo que mantienen y fomenta el mantenimiento de las razas autóctonas murcianas. 

El director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco José González Zapater, dijo hoy que “el fomento y la promoción de las razas autóctonas es una de las líneas de trabajo del Gobierno regional, donde la investigación emprendida por el IMIDA está permitiendo diversificar los usos de las razas autóctonas de la Región, dando un valor añadido a las producciones ganaderas murcianas”. 

En la Región hay ejemplares de cinco razas de animales de producción en peligro de extinción (cerdo chato murciano, vaca murciano-levantina, gallina murciana, oveja montesina y cabra blanca celtibérica). Todas ellas reconocidas e incluidas en el catálogo oficial de razas de España. 

El director general visitó hoy una nueva empresa creada en Balsapintada (Fuente Álamo), ‘Sabor a Casimiros’, en la que con la leche de cabra de la raza Murciano Granadina se elaboran postres y productos lácteos artesanales y tradicionales de gran calidad. 

Con el fomento de esta actividad artesanal asociada a la explotación de razas autóctonas, “el Gobierno regional busca fomentar el consumo de productos locales de calidad y promover el mantenimiento de las razas autóctonas y la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas de carácter medio”, dijo González Zapater, que también destacó “el carácter emprendedor” de los hermanos Bibiano y Francisco Bas López, ganaderos con larga tradición familiar de porcino, ovino y caprino de leche.  

Los hermanos Bas apuestan por las razas autóctonas, por ello pertenecen a la Asociación Española de Criadores de la raza Murciano Granadina (Acrimur) y al Núcleo control lechero de Murcia (Nucolemur) donde consiguen una mejor selección de sus cabras Murciano Granadinas, para obtener leche de alto valor biológico dando lugar a productos de alta calidad combinando lo tradicional con las nuevas tecnologías.

[ Más noticias de Naturaleza ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)