municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Exposición. Museo de la Ciencia y el Agua. 'Una física muy particular''

Enviar
VALORAR:

Del 03 de julio de 2017 al 29 de abril de 2018
inauguración: viernes 23 de diciembre a las 19h.

Lugar: Museo de la Ciencia y el Agua

Población: Murcia

La muestra, producida por Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia – Museo Príncipe Felipe presenta los fundamentos básicos de la Física

Esta exposición itinerante, producida y realizada por Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia-Museo Príncipe Felipe presenta los fundamentos básicos de la Física y algunas de las Teorías que la revolucionaron en trece módulos interactivos.

La exposición se estructura en cuatro ámbitos: un introducción sobre la ciencia en general y las principales contribuciones al avance científico; Un ámbito sobre el efecto fotoeléctrico descrito por Einstein; Otro sobre los cuantos de materia; y una última parte sobre la Relatividad Especial.

La exposición “Una física muy particular” es una muestra itinerante realizada y producida por el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe siguiendo los conceptos de versatilidad, transportabilidad y funcionalidad, lo que la hace fácilmente desmontable, almacenable y montable, apta para adaptase a todo tipo de ubicaciones. Por tanto, debido a la sencillez de montaje se convierte en una exposición fácilmente itinerable, perfecta para alquiler por parte de otros museos o instituciones.

La exposición está estructurada en torno a cuatro temas fundamentales:

La ciencia y los científicos

En este ámbito, los visitantes descubrirán aspectos generales sobre la ciencia y algunos científicos relevantes del siglo XX.

Unos científicos muy... raros:

A través de un panel similar a los que aparecen en los concursos televisivos: en la parte delantera de unas ventanas que pueden girar 180º se coloca la caricatura, el nombre del científico (del siglo XX) y un pequeño comentario sobre su contribución científica (una o dos líneas). En la parte posterior se cuenta una anécdota. 

Efecto fotoeléctrico

En este ámbito los visitantes podrán observar curiosidades relacionadas con la interacción de la luz con la materia, la composición de la luz, las propiedades de las partículas y las ondas o la naturaleza cuántica de la luz y la materia.

Lanzando fotones:

Esta sección consiste en un electroscopio con una hoja de oro sensible, una placa del cinc, una fuente de alimentación, una lámpara ultravioleta y una placa de cristal que bloquee la lámpara. Al incidir la luz sobre la placa del cinc, ésta libera electrones con la considerable energía cinética, lo que demuestra la teoría corpuscular de la luz.

Cuantos de materia

La teoría cuántica está basada en la utilización del concepto de unidad cuántica para describir las propiedades dinámicas de las partículas subatómicas y las interacciones entre materia y radiación. Para descubrir este ámbito, los visitantes podrán disfrutar de diferentes experiencias sobre partículas subatómicas.

 

Cuando el movimiento se convierte en ciencia:

Se coloca un radiómetro en el interior de una vitrina. Un botón permite al público encender una luz que incide directamente sobre el radiómetro 
y, por tanto, que comience el giro de las aspas. Después de unos minutos, la luz se apaga automáticamente y se observará como el giro de las aspas disminuye hasta parar. 

Relatividad especial

Esta sección muestra al visitante que el movimiento en el espacio está relacionado con el movimiento en el tiempo. En este ámbito expositivo los visitantes tendrán la oportunidad de observar y analizar fenómenos como la contracción del espacio y la dilatación del tiempo y descubrirán cómo afecta la gravedad al espacio-tiempo.

El espacio-tiempo:

En una mesa hay un cilindro con el eje de simetría paralelo a la horizontal. En el interior se encuentra el dibujo. En el exterior, en un lado, hay una manivela que permite girar el cilindro como el tambor de una lavadora. Sobre la mesa hay una ranura, a través de la cual se observa el dibujo, al accionar la manivela, se mueve el cilindro y se ve cómo se mueve el dibujo.



 

 

Horario general del Museo

Del 1 septiembre al 15 junio:

De martes a sábado de 10 a 14 y 16.30 a 19 h.
Domingos y festivos de 11 a 14 h.
Lunes cerrado.

Del 16 junio al 31 agosto:

De lunes a viernes de 10 a 14 y 17 a 20 h.
Sábados, domingos y festivos cerrado.

Planetario Infantil (recomendado para niños de 5 a 8 años):

Precio: 2 euros niños y 2,5 euros adultos.

  • Del 1 septiembre al 15 junio: domingos a las 12 h.

  • Del 16 junio al 31 agosto: viernes a las 12 h.

Planetario (público general y niños a partir de 8 años)*:

Precio: 1 euro.

Del 1 septiembre al 15 junio:

  • De martes a viernes: 18 h.

  • Sábados: 13h y 18h.

  • Domingos: a las 13 h.

Del 16 junio al 31 agosto:

  • De lunes a viernes: a las 13 h y 19 h.

*aforo máximo de 26 plazas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)