Free cookie consent management tool by TermsFeed Conéctate a Internet de manera sencilla y barata - Región de Murcia Digital
OBSERVATORIO SI

Conéctate a Internet de manera sencilla y barata

Conéctate a Internet de manera sencilla y barata

Servidor de redes
Servidor de redes

Conectarse a la red de redes, más conocida como Internet, ya no es un misterio. Poder leer periódicos americanos, recorrer la Sabana Africana o averiguar el tiempo que hará mañana en cualquier lugar del mundo es una realidad posible gracias a Internet.

Lo que hace unos años era un desembolso económico elevado y lleva consigo unas velocidades reducidas, se ha quedado totalmente atrás. Antes se conectaban a Internet unos pocas personas y con los denominados módems de 33.600 kbps o como mucho de 56.000 kilobytes por segundo, o lo que es lo mismo, para poder descargar el tamaño de un diskette se tenía que esperar unos 10 minutos. Eran las denominadas líneas analógicas, a través de un módem, que dejaban incomunicado el número de teléfono que se usaba.

Esa realidad forma parte del pasado más antiguo y ya más de 35.000 personas en la Región de Murcia, según datos del mes de febrero de este año, cuentan en sus casas con las conocidas líneas ADSL. Estas siglas han supuesto un verdadero avance para todo aquel que quiera contar en su casa con acceso ilimitado a Internet a la vez que poder mantener libre su línea de teléfono, servicio que no se prestaba con el antiguo módem ni con algunas líneas como la RDSI.

Poder descargar juegos para el móvil, apuntes de clases o infinidad de imágenes sobre cualquier tema es posible por un precio (en líneas ADSL) que va desde los 40 euros hasta llegar a más de 200 euros mensuales. La diferencia no estriba sólo en una mejor calidad de la conexión ni en un proveedor u otro, sino en la rapidez con la que esos datos se pueden descargar.

A nivel de usuario se pueden optar dentro de esta modalidad con la descarga a 128 kbps, 256, 512 o incluso a 2 megas por segundo como velocidad estrella en esta modalidad. La mayoría de los usuarios cuentan con la modalidad de 256 kbps para poder descargarse cualquier cosa que se desee de la red y 128 kbps a la hora de mandar información a cualquier lugar o persona.

El que exista esta diferencia se basa en que no son líneas plenamente digitales y lo que se conoce como la velocidad de descarga no se corresponde con la de subida de información, aunque esta idea ya empieza a ser el pasado en algunos sistemas de conexión a Internet.

Actualmente, también se cuentan con ventajas comunes a casi todas los tipos de conexión a tarifas que sean ADSL, que no las conocidas como tarifas planas que son distintas en algunos aspectos, como son poder contar con una gran cantidad de servicios como una página web, cuentas de correo y espacio para poder alojar en la red nuestras cosas.

La tarifa plana viene a ser una línea mejorada de comunicación, al estilo de lo que sucedía con los anteriores conexiones de módem ya que bloquea la línea de teléfono durante el tiempo que se está usando y puede que ocasionalmente tarde en conectarse, al verificar nuestro número de usuario y contraseña para poder hacerlo.

Sin embargo, este tipo de servicio, que oscila desde los algo menos de 20 euros a los 40 ó 45 euros ,según la compañía a la que se acoja el usuario, tienen ventajas como son su reducido precio, a la vez que ser proporciona un servicio suficiente al usuario.

Se suelen contratar basándose en horarios como son a partir de las seis de la tarde, los sábados, domingos y festivos o en algunas compañías se establecen turnos de acuerdo con el cliente. Estos turnos no les impiden en ningún caso conectarse fuera del horario marcado, sin embargo hacerlo significaría para el cliente tener que pagar un servicio extra por cada conexión que realizara.

Junto a esta posibilidad también se deben nombrar como servicios de conexión a Internet otros tipos de conexiones bastante demandadas como son el cable de fibra, usado por numerosos usuarios en la Región de Murcia, las casi desaparecidas líneas RDSI, el experimental Internet 2 (del que poco se sabe hoy en día), las conexiones ADSL Wireless (a través de infrarrojos y sin apenas cables, a través de los conocidos routers), o la línea más novedosa y vanguardista como es la conexión a Internet a través de la red eléctrica (que ya empieza a prestarse en comunidades limítrofes).

Testeado de velocidad
Testeado de velocidad