municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Fundación Integra presentó la red CTnet, en las I Jornadas de Aplicaciones de la interoperabilidad de la información geográfica y la teledetección a la agricultura y el ciclo del agua

18 de abril de 2016

El IMIDA, organizador de estas Jornadas, está integrado en la red CTnet que gestiona la Fundación Integra

Onofre Molino Diez. Gerente de Fundación Integra - I Jornadas de Aplicaciones de la interoperabilidad de la información geográfica y la teledetección a la agricultura y el ciclo del agua

 

El Gerente de la Fundación Integra, D. Onofre Molino, presentó el pasado viernes 15 de abril la red CTnet en el marco de las I Jornadas de Aplicaciones de la interoperabilidad de la información geográfica y la teledetección a la agricultura y el ciclo del agua, organizadas por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). CTnet es una red de comunicaciones de alta capacidad y una plataforma de servicios telemáticos complementaria, cofinanciada con Fondos Europeos (Programa Operativo 2014-2020), dependiente de la Dirección General de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital y gestionada por la Fundación Integra.

En dicha presentación se informó a los asistentes de las infraestructura de la red y de los servicios que presta a sus instituciones afiliadas:

Universidades públicas y privada de la Región
Organismos públicos de investigación regionales y estatales (IMIDA, CEBAS, Instituto Español de Oceanografía…)
Centros Tecnológicos
Empresas Innovadoras de Base Tecnológica alojadas en los Parques Científico de Murcia y Tecnológico de Fuente Álamo
Y otras entidades públicas o privadas con proyectos para promoción o desarrollo SI.

CTnet cuenta con 9 puntos de presencia en la región, 7 de ellos interconectados mediante red de fibra oscura:

Campus UMU en Espinardo
Parque Científico de Murcia
Campus UMU La Merced
Instituto de Fomento
Campus UMU  Hospital Virgen Arrixaca
Campus UPCT Cartagena
Parque Tecnológico Fuente Álamo
Campus UMU San Javier
Campus universitario de Lorca

Su capacidad actual es de 10Gbps entre nodos de fibra oscura y, en el futuro, está previsto alcanzar velocidades muy superiores (n x 10Gbps, 40Gbps, 100Gbps, …). Presta servicios de  interconexión, acceso a la Red Corporativa Multiservicio (RCM) de la CARM y acceso a Internet.

I Jornadas de Aplicaciones de la interoperabilidad de la información geográfica y la teledetección a la agricultura y el ciclo del agua

Además, para aquellas instituciones afiliadas a la red de I+D+i nacional (RedIRIS NOVA), da servicio de acceso a RedIRIS/Internet (y servicios asociados), acceso a Red pan-europea GÉANT y a redes de investigación de otras zonas del mundo: Internet2 (USA), RedCLARA (América Latina), Canarie (Canadá), EUMEDCONNECT3 (Norte de África), UbuntuNet (Este y Sur de África), TENET (Sur de África), TEIN3 (Asia Pacífica), SINET (Japón), CERNET y CSTNET (China) y ERNET (India).

En lo que respecta al centro de proceso de datos, que ofrece servicios de housing de servidores y racks a diferentes organismos e instituciones, está ubicado en el Parque Científico de Murcia (dependiente del INFO) y es gestionado por la Fundación Integra. Se trata de un Tier II y cuenta con grupo electrógeno propio, sistemas de alimentación ininterrumpida (2+1), unidades de tratamiento de aire (4+1), sistemas de detección temprana y extinción incendios, seguridad biométrica, etc. En dicho CPD se aloja la plataforma de servicios telemáticos de CTnet, basada en servidores virtualizados, que presta servicios de cloud computing, correo electrónico, publicación de páginas web y streaming directo y diferido (congresos virtuales).

El Gerente de la Fundación Integra finalizó su presentación destacando la estrecha colaboración de CTnet con el IMIDA. Fruto de dicha colaboración es la prestación por parte de la primera de servicios de housing de servidores y la interconexión de los mismos a RedIRIS NOVA.

En un futuro próximo está prevista también la publicación páginas web, la puesta en marcha del servicio Eduroam de RedIRIS y la retransmisión por Internet (streaming) del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Teledetección (www.aet2017.es). En lo que respecta a las infraestructuras de comunicaciones, la Fundación Integra está ultimando la contratación de conexiones de fibra oscura IMIDA-Campus UMU Hospital Virgen Arrixaca e IMIDA-Campus UMU San Javier, integrando de esta forma al IMIDA en el futuro anillo regional de ultra-alta velocidad de CTnet.

[ Más noticias de Observatorio SI ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)