municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Las Rocas

Conglomerado (Pudinga)

Conglomerado marino de cantos silíceos. Cuaternario de la Carolina (Águilas)

Conglomerado marino de cantos silíceos. Cuaternario de la Carolina (Águilas)
Antonio del Ramo

Conglomerado Permo-Triásico del complejo Alpujárride de Águilas

Conglomerado Permo-Triásico del complejo Alpujárride de Águilas
Antonio del Ramo

Abanico deltaico Tortoniense (Mioceno Superior) del río Chícamo (Abanilla). Sus depósitos son conglomerados con cantos carbonatados

Abanico deltaico Tortoniense (Mioceno Superior) del río Chícamo (Abanilla). Sus depósitos son conglomerados con cantos carbonatados
Antonio del Ramo

Conglomerado fluvial de cantos carbonatados. Mioceno superior de Molina de Segura [Rocas]
Conglomerado fluvial de cantos carbonatados. Mioceno superior de Molina de Segura
Antonio del Ramo

Conglomerado del Mioceno superior de cantos silicatados. Procede de un abanico aluvial de la Sierra de Carrascoy (Murcia) [Rocas]
Conglomerado del Mioceno superior de cantos silicatados. Procede de un abanico aluvial de la Sierra de Carrascoy (Murcia)
Antonio del Ramo

Clase:

Sedimentaria detrítica.

Descripción:

Roca compuesta por cantos redondeados de tamaño superior a 2 mm (rudita), si los cantos son angulosos se denominan brechas. En estas rocas se pueden distinguir las siguientes partes: la trama, (cantos mayores de 2 mm) que forma el armazón; la matriz, (arenas y/o arcillas) que rellenan los huecos existentes entre los cantos de la trama y el cemento, que une los distintos fragmentos entre sí. Si los cantos no están cementados (ya sean angulosos o redondeados), se consideran sedimentos y son conocidos como gravas (ruditas no cementadas).

Los cantos pueden proceder de la erosión de cualquier tipo de roca. Se dice que un conglomerado es poligénico, cuando los cantos proceden de la erosión de distintas rocas madres, como normalmente suele ocurrir, y monogénico, si todos proceden de la misma roca.

En clasificaciones anteriores, se llamaba conglomerado a las rocas formadas por cantos mayores de 2 mm, y dentro de ellas, se denominaba pudinga a las que tenían los cantos redondeados.

Ambiente de formación:

Su génesis implica un intenso proceso de transporte y erosión por el agua, que redondea los fragmentos de las rocas y su posterior acumulación (sedimentación). Los principales medios sedimentarios donde se originan los conglomerados son: los cauces existentes en los abanicos aluviales formados por torrentes, los cauces de ramblas y ríos, y las proximidades de las rompientes de las olas en zonas litorales.

Localidades:

Este tipo de rocas aparecen distribuidas por toda la región murciana. Pero son más abundantes en zonas cercanas a montañas donde forman parte de abanicos aluviales o de antiguos abanicos deltaicos. Por su interés patrimonial cabe citar: las formaciones de conglomerados de la cabecera del río Chícamo (antiguos abanicos deltaicos), en Abanilla; los abanicos aluviales y abanicos deltaicos de la sierra de Carrascoy y El Puerto; el paraje de las Cuevas de Zaen en Moratalla, etc.

Usos:

Los conglomerados cementados no suelen tener interés desde el punto de vista económico, salvo que estén fuertemente cementados, carezcan de matriz limo-arcillosa y los cantos y el cemento posean semejante resistencia a la abrasión, en cuyo caso podrían ser utilizados como roca ornamental.

Las gravas son muy demandadas para ser utilizadas como áridos en la construcción y como zahorras para terraplenar vías de comunicación (calles, carreteras, líneas de ferrocarril, etc.). Las gravas de cantos silíceos de tamaño centimétrico, son empleadas como materiales filtrantes en depuradoras de aguas y como sustrato en acuarios.

Antonio del Ramo
Francisco Guillén

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)