municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Regatas y Clubes Naúticos (1876/1923)

Regatas en Cartagena
Regatas en Cartagena

 Cartagena

Las regatas en esta ciudad solían estar convocadas por el ayuntamiento. Conocemos su existencia desde 1877, año  que se organizan durante los actos por la visita de Alfonso XII, si bien se especifica "acordadas en forma de costumbre", lo que indica que ya eran algo común. Para los veranos de 1880, 1884, 1885 y 1886 con motivo de las fiestas se convocaban grandes regatas en el puerto. Son las fiestas de la Virgen de la Asunción, en torno a la cual se realizaban también cucañas marítimas y la población se arremolinaba en el muelle. En ciertos años se organizaban también carreras de caballos.

En otras ocasiones se organizaban regatas por otros motivos. Así, en julio de 1887, con motivo de la visita de la escuadra inglesa del Mediterráneo, se organizaban como competición con los tripulantes de los buques comandados por el duque de Edimburgo. Al año siguiente serían los pescadores de Santa Lucia quienes convocaban regatas a vela y remo para conmemorar a su patrona durante el mes de mayo. En las de remo vencieron Antonio Serrano y Ramón García, "célebre nadador", mientras que en las de velas se las adjudico el "arriesgado e intrépido marinero - Salvador Milelire".

De cara a agosto  de 1889, de nuevo el ayuntamiento, organiza diversas regatas en las que competirán canoas y botes de guerra, embarcaciones y botes mercantes así como lanchas de vapor. Como en años anteriores, en 1891 el ayuntamiento organizaba regatas  los días de feria de agosto, convocándolas para los días 5 y 6. Competían canoas de buques de guerra, con 3 a 5 remos por banda, botes de buques de guerra con 5 y 7 remeros por banda, embarcaciones mercantes de 3 a 5 remos y una cuarta, de vela, para embarcaciones de 3ª y 4ª lista. Idénticas serían las convocadas de 1894, 1895, 1897,1900, a las cinco y media de la tarde.

Conforme avanza el siglo XX comenzamos a disponer de más datos concretos. Así, en 1904 las dos regatas a remos sabemos que serían ganadas por José Enrique y Pedro Foncuberta. Al año siguiente, en el barrio de Santa Lucía, tenían lugar enfrentamientos entre patrones, venciendo Pedro Paredes y Francisco García, en tanto que el triunfador de las regatas de la feria de agosto sería Diego Cervantes.

Regatas a remo en Cartagena
Regatas a remo en Cartagena

Por fin, en septiembre de 1905 los aficionados se reúnen para constituir el Club de Regatas, convocándose en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. La presidencia de estas reuniones la asumía José Cisneros; ejercía de vicepresidente Emilio Torres, destacando entre los vocales José Moncada Moreno.

En estos días el Sr. Moncada sería nombrado representante, para Cartagena, de los astilleros Karparrd, constructores de yates de recreo y de regatas, establecidos en Pasajes (San Sebastián). Los aficionados se entrevistaban con las autoridades y familias influyentes, volviendo a reunirse a fines de octubre de dicho año de 1905. En la activa reunión, presidida de nuevo por José Cisneros, destacarían las intervenciones de Spottorno, Rolandi, Bosch y Aznar, entre otros.

En esta reunión se nombraba a la primera directiva.

  Presidente    

Adalberto Spottorno

 

  Vicepresidente     

José Mª de Arancibia

 

  Secretario     

Bernardino Rolandi

 

  Vicesecretario

Juan Muñoz Delgado

 

  Tesorero      

José Cisneros

 

  Contador   

Jerónimo Martínez

 

  Director de material

Emilio Torrao

 

Vocales: Luís Suances, Francisco Manrique de Lara, Federico Vich, Antonio Canovas Campillo, Luís Fajardo y José López Gómez. Con ellos se implicaría el polifacético y activo José Moncada Moreno, procurador y periodista. Delegado de la Liga Marítima Española, corresponsal de Vida Marítima y redactor, sucesivamente de El Mediterráneo y El Eco de Cartagena. Fue también Presidente honorario se la Sociedad de Pescadores, Secretario de la Cruz Roja e incluso llego a ser cónsul de Perú. A su muerte, en 1946, Carmen Conde le dedico un artículo en prensa.

Una vez que se había dado forma al Club, se convocaba a los cartageneros que desearan inscribirse en el mismo dirigiéndose a Bernardino Rolandi, en Cuatro Santos 36, vendiéndose las acciones a 50 pesetas.

Al tiempo, el ayuntamiento había iniciado un espigón para proteger a las embarcaciones de recreo y pequeños botes, la obra, aprobada en abril de 1904, se construyó entre 1905 y 1912, y en el lugar acabaría instalándose el Club de Regatas, del que hablaremos mas adelante.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)