Sábado 8 de marzo de 2008. 134,9 kilómetros

Koldo Fernández logró su merecida victoria y se impuso en la última etapa, por delante de Graeme Brown y Juan José Haedo. Con este triunfo se aseguró la Clasificación general por puntos. Alejandro Valverde, Stefano Garzelli y Alberto Contador formaron un podio de lujo para una Vuelta a Murcia 2008.

Antonio J. Salmerón

Perfil de la quinta etapaLa última jornada de esta Vuelta a Murcia 2008 dispuso de 135 kilómetros de perfil montañoso en su segunda mitad, y discurrió entre la urbanización Veneziola en La Manga del Mar Menor y la capital murciana.

La etapa tuvo un comienzo nervioso como se esperaba. Era un trazado ideal para los aventureros y varios de ellos lo intentaron sin éxito, ya que los primeros de la general no querían sorpresas y manejaron la jornada a su antojo, especialmente el Caisse D'Epargne del flamante ganador Alejandro Valverde, que propició la llegada masiva.

Valverde y los suyos en ningún momento dejaron que la carrera se le fuera y prueba de ello es que en ninguna de las escapada del día dejaron que el hueco no llegara a los cuatro minutos.

Un grupo de fugados probó fortuna durante varios kilómetros. Al llegar a la ultima dificultad montañosa del día, la ascensión al Santuario de La Fuensanta, Adrián Palomares, del Contentpolis-Murcia perseveró en el intentó, forzó su salida del grupo de fugados, y lo logró, aunque en compañía de Benjamín Noval (Astana).

Tras ser alcanzados, hubo más intentos de fuga, como el que protagonizó el propio Alberto Contador, tercero en la general, a seis segundos, pero reaccionó muy rápido y con el apoyo contundente de su equipo, el Caisse d'Epargne, Alejandro Valverde, que abortó un intento al que también llegó a unirse Samuel Sánchez, del Euskatel.

Al final, todo el paseo triunfal de Valverde llegó, así como el de sus más directos rivales, el italiano Stefano Garzelli y el también español Alberto Contador, que fueron los que le acompañaron en el podio final de la carrera.

Koldo Fernández se impone al sprint en la última etapa de la Vuelta a Murcia 2008La última jornada de la carrera mantuvo el guión previsto, pues se prestaba al lucimiento de los sprinters y así fue. Una llegada masiva en la que estuvieron todos los habituales, con el australiano Brown, vencedor de la primera etapa, Haedo, ganador de la tercera, y el español Ventoso y el italiano Palumbo, que han estado en todos los sprints, pero que se van sin mojar.

El triunfo de Fernández de Larrea no fue ninguna sorpresa. Estaba marcado, como también estaba sellado el podio final tras lo visto en la crono del penúltimo día. Un podio de auténtico lujo, propio de las grandes carreras internacionales y que sirve para aupar un poco más a la prueba murciana, que al igual que otras pruebas va superando los momentos complicados por los que atraviesa el deporte de la bicicleta.

Alejandro Valverde, Stefano Garzelli y Alberto Contador formaron un podio de lujo para una Vuelta a Murcia 2008 que respondió a las grandes expectativas que su participación y su recorrido  presumían. Carlos Sastre, noveno, y Ezequiel Mosquera, décimo, cerraron un 'top-ten' que hace pensar en un gran vuelta como pueda ser Giro, Tour o Vuelta.