Jueves 6 de marzo de 2008. 146 kilómetros.

El argentino Juan José Haedo cumplió los pronósticos y se tomó la revancha en San Pedro del Pinatar, con Aitor Pérez todavía con el liderato a salvo. El exigente trazado cronometrado de mañana está llamado a acabar por perfilar el podio de la presente edición, ente Alhama y Aledo, de 22 kilómetros. Entre Contador y Valverde, que copan las quinielas, se ubican también bien posicionados Manuel Vázquez (cuarto), José Luis 'Chechu' Rubiera (segundo), Vasil Kiryenka (tercero) y Stefano Garzelli (sexto), al margen de Aitor Pérez.

Antonio J. Salmerón

Perfil de la tercera etapaAmainó el fuerte viento de la jornada 'reina', y los ciclistas se echaron a las carreteras del sur de la Región de Murcia en busca de otra victoria muy disputada. Las bajas temperaturas persistieron, y, algo más abrigados de lo habitual, emprendieron la marcha desde la fronteriza ciudad de Puerto Lumbreras. En la salida se dieron cita 95 ciclistas y niños de los colegios de la localidad, que demostraron conocer a las figuras del pedal que todavía siguen en carrera, y además manifestando su participación muy activamente.

Dada la salida oficial, surgen los primeros intentos de fuga, ésta vez a cargo de Trussov y Mayoz. A estos se unen poco después López Gil, Domínguez, Pedraza, Palomares y Milán. Apenas se llega al punto kilométrico 20, Urtasun, Teruel, Herrada, Herrero, Klimov, Salgueiro y Boven recogen el testigo de la fuga anterior, pero poco les dura la prueba. Tanto el Karpin-Galicia como el Contentpolis-Murcia siguen intentándolo, además con varios de sus corredores.

Llegado el inicio del alto de Purias, y en clara apuesta por su continuación al frente de la general  individual de la montaña, Sánchez Pimienta acelera la marcha, seguido de Mayoz y el local Casas. Por la cima de este alto montañoso corona primero el extremeño del Contentpolis-Murcia, con una ligera ventaja respecto a Bru, Domínguez, y después el pelotón principal. Concluido el descenso, y llegados al cruce en dirección a Cartagena por Mazarrón, en torno al punto kilométrico 35, nace el intento de fuga de Cobelo, Klimov, Rosendo, Urtasun, Chuzda y Aguirre, mientras el pelotón, ante la lejanía de la meta, deja hacer.

Se cumple la primera hora de carrera, a una elevada media de casi 45 kilómetros por hora, lo que conlleva un adelanto respecto al horario de paso previsto por la Organización. Una vez se ha dejado atrás la pedanía mazarronera de Ramonete, el grupo de fugados logra una ventaja de 3 minutos y 15 segundos. Restan todavía 80 kilómetros hasta la meta de San Pedro del Pinatar, y es pronto para poder pensar en que ésta sea la fuga buena.

Por la Meta Volante de Mazarrón cruza primero Urtasun, seguido en orden por Klimov y Rosendo, todavía acompañados de Chuzda, Aguirre y Cobelo. Este sexteto goza aquí de una diferencia de 2 minutos y 19 segundos. El pelotón es entonces dirigido por los Rabobank de Graeme Brown y los Extremadura-Ciclismo Solidario del líder Aitor Pérez.

Haedo entra en primera posición en la meta de San Pedro del PinatarLa segunda hora de carrera la completan a una media de 41,850 kilómetros a la hora; algo más lenta que la primera, pero propiciada por la dureza del terreno y por el viento que se crece por la proximidad de la costa. La ventaja en el kilómetro 86 de carrera es de 2 minutos y 20 segundos. Ésta ya ha iniciado su paulatino decrecimiento.

El Alto de Cedacero es coronado por Chuzda, que trata así de salvaguardar el liderato de su compañero de filas en el Contentpolis-Murcia, Sánchez Pimienta. Urtasun y Rosendo completan el trío que puntúa. Por su cima crece algo la diferencia, merced a la lucha que se había generado de cara a la clasificación de la montaña.

Por la Meta Volante de Cartagena cruza primero Urtasun, seguido de Rosendo y Chuzda. La ventaja aquí vuelve a la realidad; es de 1 minuto y 52 segundos. Pero la proximidad de la meta acrecenta la falta de entendimiento, unida además al notable recorte de la ventaja de entonces respecto a un pelotón principal organizado.

Los escarceos entre el sexteto de cabeza crecen a la vez que el pelotón se aproxima con claro propósito de desenlace al sprint. Las apuestas por Brown y Haedo son prácticamente equitativas, pero también hay que contar con Ventoso, Fernández o Palumbo; quién sabe. Y es que aunque la recta de meta sea kilométrica, el estrechamiento que presenta a escasos 200 metros de la línea, con un leve giro a la izquierda, y las ansias por lograr una buena colocación y a su vez también clasificación con miras a la cronometrada de mañana, dejaba muy en el aire los propósitos de muchos.

Pero el argentino Haedo, ganador en la reciente Clásica de Almería, no podía tirar por tierra el denodado trabajo de sus compañeros del CSC, y logró una clara victoria en la tercera etapa de esta 28ª edición de la Vuelta a Murcia, después de recorrer 146 kilómetros, y en la víspera de la decisiva cronoescalada de mañana. Haedo  frustró la segunda intentona del vasco Koldo Fernández, que tuvo otra vez que conformarse con la segunda plaza. Aitor Pérez Arrieta (Extremadura) lograba mantener el liderato de la clasificación general.

Al día siguiente se celebró la cuarta jornada, la decisiva para conocer el ganador final de esta Vuelta a Murcia, con la cronoescalada entre Alhama de Murcia y el final en el alto de Aledo, sobre 23 kilómetros.

El ídolo local Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) y el madrileño de Pinto Alberto Contador (Astana) se perfilan como los máximos favoritos, tanto al triunfo de etapa como a coronar el podio de esta Vuelta a Murcia, pero también se ha de tener en cuenta que existe un escaso margen de maniobra entre los primeros clasificados, lo que puede dar lugar a alguna sorpresa, como la del italiano Stefano Garzelli (Acqua & Sapone), al que se le vió con mucha 'chispa ' en la ascensión final al Collado Bermejo.