municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La inauguración del Campo de Deportes de Yecla

Alineación del Yeclano en el partido de inauguración del Campo de Deportes

Alineación del Yeclano en el partido de inauguración del Campo de Deportes
Archivo Tani Ripoll

Prolegómenos del Yeclano-Valencia

Prolegómenos del Yeclano-Valencia
Archivo Tani Ripoll

María del Carmen Alonso, quien realizó el saque de honor, junto a su tío Estanislao Ripoll
María del Carmen Alonso, quien realizó el saque de honor, junto a su tío Estanislao Ripoll
Archivo Tani Ripoll

    La tarde del 16 de abril de 1944 la ciudad de Yecla vivió un acontecimiento deportivo histórico. Miles de aficionados correspondieron al esfuerzo llevado a cabo para la realización de las obras asistiendo al partido de inauguración del Campo de Deportes. El aforo, que se estimaba que era de 2.000 espectadores, quedó pequeño para acoger al público.

    En los prolegómenos el párroco arcipreste, José Esteban Díaz, bendijo el terreno de juego. Después se descubrió una lápida en la que figuraban la fecha de la inauguración y el nombre de los equipos contendientes. A continuación los capitanes de ambos equipos intercambiaron banderines. Finalmente, la niña Maria del Carmen Alonso realizó el saque de honor. Entre las autoridades se encontraba Luís Casanova Giner, presidente del Valencia.

El Yeclano se refuerza

    Los equipos presentaron las siguientes alineaciones:

Yeclano: Molina; Tortosa, Patata; Rubio, Romero, Soria; Carpena, Sarasqueta, Silvio, Navarro y Tori. Amat sustituyó a Molina y Abelardo a Soria. El Yeclano se reforzó con dos futbolistas del Real Murcia: el vasco Sarasqueta, y Carpena, un jugador nacido en Yecla que antes había militado en clubes como el Levante, el Alicante o el Lorca.

Valencia: Pío; Álvaro, Juan Ramón; Ortúzar, Iturraspe, Lecue; Mena, Hernández, Pasieguito, Igoa y Giraldós. Pechuán sustituyó a Álvaro y Menéndez a Igoa.

Un gran espectáculo de goles

    El partido fue un espectáculo que superó las previsiones más optimistas. Durante la primera parte el Yeclano opuso mucha más resistencia de la esperada y logró la proeza de marcar cuatro goles en 45 minutos al reciente campeón de liga. Sin embargo los valencianos, que siempre fueron por delante en el marcador, hicieron valer su superioridad y se retiraron al descanso con el resultado de 4-5 a su favor. El marcador registró las siguientes variaciones (0-1, 1-1, 1-2, 2-2, 2-3, 2-4, 3-4, 3-5 y 4-5). En la segunda parte el Valencia no tuvo tantos problemas para deshacerse de su rival y terminó imponiéndose por 4-8.

    Con el paso de los años el Campo de Deportes de Yecla quedó integrado en el casco urbano. Este terreno de juego aún sigue albergando los partidos de fútbol del equipo representativo de la localidad (ahora llamado Yeclano Deportivo), si bien desde hace algunas décadas es conocido con el nombre de La Constitución.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)