municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de los campos de fútbol de Cartagena

El campo de El Almarjal inundado
El campo de El Almarjal inundado

    A principios del siglo XX los deportistas que practicaban el fútbol en Cartagena jugaban en improvisados terrenos de juego situados en el paraje conocido como Almarjal, un vastísimo páramo que se extendía desde la estación de ferrocarril hasta Barrio Peral por un lado, y hasta Ciudad Jardín, por otro lado.

    La única obra que se efectuaba para acondicionar los campos de fútbol era la explanación y el enrasado de los terrenos. Por lo demás, carecían de la más mínima estructura. No estaban vallados y no disponían de gradas. El público veía los encuentros de pie, o en sillas que se alquilaban los días de partido. Los primeros campos de fútbol conocidos fueron el denominado como Campo de Operaciones, en el que se jugó en 1903, y El Almarjal, que fue utilizado un año más tarde.

Primeros campos de fútbol vallados

    El aumento del interés por el fútbol trajo como consecuencia la aparición en 1906 del Sport Club, el primer equipo representativo de la ciudad que organizó partidos de fútbol contra equipos de otras poblaciones. Por este motivo se hizo necesaria la construcción de un campo de fútbol que dispusiera de las medidas reglamentarias: el Campo Cuatro Caminos. Asimismo, la fundación del Club Cartago en 1907 propició la construcción del Campo de los Mayores.

    A mediados de la década de 1910 se construyen los primeros campos cercados, con el fin de impedir el paso del público que no quería pagar. El primero de ellos estaba situado en el Paseo Alfonso XIII, junto a la Casa Beltrí. Fue denominado Campo de la Alambrada porque estaba vallado con espinas y cuerdas. En 1917 se construyó un campo de fútbol en el antiguo Campo de Aviación, que estaba situado en unos terrenos que actualmente están ocupados por el Mercado de Santa Florentina y el Colegio San Isidoro. Dos años más tarde se construyó el campo de la Plaza de España. Este terreno de juego acogió los primeros partidos de competición oficial que se celebraron en Cartagena.

Campos de césped

    En 1925 una falta de entendimiento entre el propietario del campo de la Plaza de España y la junta directiva del Cartagena F.C. obligó al club a buscar otro lugar para construir un campo de fútbol. Gracias a la mediación del Ayuntamiento se construyó El Almarjal, el primer campo de fútbol en disponer de césped natural. El Almarjal ha sido el campo más longevo de Cartagena, pues acogió los partidos del primer equipo de la ciudad hasta el año 1987.

    El deterioro progresivo de las instalaciones de El Almarjal propició la construcción del Estadio Cartagonova, situado en las inmediaciones de la Rambla de Benipila. El estadio, que actualmente tiene una capacidad de 15.105 espectadores, fue acabado 1988. Durante estos años ha acogido eventos muy importantes, entre ellos un partido de la Selección Española.

Agradecimiento al Club de Amigos de la Historia del Fútbol en Cartagena (CAHFCT)

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)