municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de los campos de fútbol de Cartagena

Grada de preferencia de El Almarjal

Grada de preferencia de El Almarjal

Entrada al campo de Los Juncos

Entrada al campo de Los Juncos

Vista del campo de Los Juncos

Vista del campo de Los Juncos

Uno de los partidos disputados en El Almarjal en 1986
Uno de los partidos disputados en El Almarjal en 1986

Stadium (El Almarjal)

    El Cartagena F.C. jugó en el campo de la Plaza de España hasta 1925, año en el que el club se vio obligado a trasladarse a otro terreno de juego debido a que no se llegó a un acuerdo para la renovación del contrato de arrendamiento entre la junta directiva y José Maestre Zapata, propietario de los terrenos.

    Los representantes del Cartagena se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para que le entregara unas tierras en las que poder construir un nuevo campo de fútbol. El Ayuntamiento aceptó la petición y cedió unos terrenos de unos 30.000 metros cuadrados, situados en El Almarjal, a la izquierda del Paseo que conducía a la Estación de Ferrocarril. En este lugar se ubica actualmente un hipermercado.

    El campo se construyó entre los meses de junio y septiembre de 1925. La inauguración tuvo lugar el 19 de septiembre en un partido que enfrentó al Cartagena F.C. y al Valencia F.C. El equipo valenciano se impuso por 1-4. El campo de fútbol se denominó en un principio Stadium, aunque posteriormente adoptó el nombre de El Almarjal, que era el topónimo del paraje en el que estaban ubicados los terrenos.

    El Almarjal fue el primer campo de fútbol de Cartagena que tuvo césped natural y el más longevo de todos los que han existido en la ciudad. Estuvo activo durante 62 años. El último partido que se disputó se celebró el 27 de septiembre de 1987 y enfrentó al Cartagena y al Castellón.

Los Juncos

    El Campo de Deportes y Recreos de los Juncos, conocido popularmente como Los Juncos, fue inaugurado en julio de 1946. La construcción de este terreno de juego vino promovida por los éxitos del Consejo Regulador de las Construcciones Navales Militares, equipo que había logrado el Campeonato de España de Grupos de Empresas y que se vio en la necesidad de contar con un campo propio. En la inauguración de Los Juncos tuvo lugar un festival atlético en el que tomaron parte los aprendices de la empresa.

    En 1947 el equipo pasó a denominarse Club Deportivo Naval. El Naval fue durante varios años filial del primer equipo de la ciudad, llegando a militar durante varias temporadas en Tercera División.

    El campo de fútbol de Los Juncos se encontraba ubicado en la calle Juan Fernández. Por tanto, el paso de los años le hizo estar situado en un lugar muy céntrico. Las dimensiones del terreno de juego eran de 103 x 65 y su capacidad era de 5.000 personas. El Campo de Recreos de Los Juncos no sólo acogió partidos de fútbol, si no que también disponía de dos pistas de tenis, una pista de baloncesto, dos boleras, un cine de verano, dos pistas de baile y un escenario al aire libre.

    En este terreno de juego el Club Deportivo Naval fue campeón de España Sub 23 en 1985 tras derrotar en la final al Real Oviedo. Durante algún tiempo el campo fue de césped natural, pero con el paso de los años las autoridades locales decidieron labrar el terreno de juego por el mal estado de la hierba. El campo de Los Juncos cerró sus puertas en el año 2002. En la actualidad sus terrenos albergan un gran parque, también conocido como Los Juncos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)