municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de los campos de fútbol de Cartagena

Ubicación de los campos de fútbol (1 el Campo Cuatro Caminos, 2 el Campo de Los Mayores, 3 el Campo de La Alambrada, 4 el Campo de Aviación y 5 el Campo de la Plaza de España)
Ubicación de los campos de fútbol (1 el Campo Cuatro Caminos, 2 el Campo de Los Mayores, 3 el Campo de La Alambrada, 4 el Campo de Aviación y 5 el Campo de la Plaza de España)

Campo Cuatro Caminos

    El primer campo estable para la práctica del fútbol fue el denominado Cuatro Caminos, llamado ocasionalmente del Ensanche y también del Sport Club. Se trata del primer terreno de juego con medidas reglamentarias que existió en Cartagena. Su denominación se debe a que estaba situado en la confluencia de caminos que saliendo desde Cartagena llegaba a los barrios de San Antón y Peral.

    Uno de los caminos era, el que partiendo de las Puertas de San José, bajaba por la actual calle Capitanes Ripoll y atravesando oblicuamente el Ensanche acababa en el Barrio de San Antón, por la actual calle Santa Lucía. El otro camino era el recién estrenado tranvía eléctrico Cartagena-Barrio Peral, que atravesaba la Plaza de España, Alameda de San Antón (a la altura de la actual Avenida Reina Victoria) y desde allí por las actuales calles Juan Fernández y Submarino, hasta llegar a Barrio Peral.

    El cruce de estos ejes viarios, que dieron nombre al campo de fútbol, se producía aproximadamente en la actual calle Alfonso X el Sabio, en la zona de separación de las Casas de Peralta y Ciudad Jardín.

    El primer partido disputado en dicho terreno de juego se celebró el  16 de diciembre de 1906 y enfrentó al Sport Club de Cartagena y al Águilas Football Club. Parece ser que su superficie era muy blanda, o así lo admitieron los aguileños. En este campo fue utilizado hasta 1914, año en que fue labrado. Pese a ello acogió algunos partidos de fútbol en años posteriores.

Campo de Los Mayores

    Este terreno de juego fue utilizado por el Club Cartago, equipo fundado en enero de 1907. Estaba situado en la Alameda de San Antón, en las proximidades de la Fábrica de la Luz y también era conocido como campo del Ensanche y de la Alameda.

    Es probable que se ubicara muy próximo al Campo de Operaciones, o que incluso ocupara el mismo terreno. Tenía las mismas características que el Campo de los Mayores, y al igual que éste, se montaba y desmontaba sólo los días de partidos importantes.

    El Campo de los Mayores también fue utilizado por el Sport Club Cartago, por el Athlétic Club de Cartagena y, posteriormente y en aisladas ocasiones, por el Sporting Club Carthago cuando se inundaba su campo de fútbol situado en el Paseo Alfonso XIII. El Campo de los Mayores tuvo actividad al menos hasta finales de la década de 1910.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)