municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Juan Zambudio Velasco

F.C.Barcelona 1944-45

F.C.Barcelona 1944-45
Centre de Documentació i Estudis del FC Barcelona

F.C.Barcelona 1945-46

F.C.Barcelona 1945-46
Centre de Documentació i Estudis del FC Barcelona

Mr Daucik, Velasco, Seguer, Biosca, Segarra, Gonzalvo III, Flotatas, Tejada, Bosch, Basora, Kubala y Manchón (1953-54)

Mr Daucik, Velasco, Seguer, Biosca, Segarra, Gonzalvo III, Flotatas, Tejada, Bosch, Basora, Kubala y Manchón (1953-54)
Centre de Documentació i Estudis del FC Barcelona

Campo de Les Corts, estadio del equipo hasta 1957, precedente del Camp Nou

Campo de Les Corts, estadio del equipo hasta 1957, precedente del Camp Nou

Juan Zambudio Velasco, guardameta del Barcelona (años 40) [Juan Zambudio Velasco]
Juan Zambudio Velasco, guardameta del Barcelona (años 40)
Centre de Documentació i Estudis del FC Barcelona
Juan Zambudio Velasco (años 50)[Velasco]
Juan Zambudio Velasco (años 50)
Centre de Documentació i Estudis del FC Barcelona

    Juan Zambudio Velasco, conocido en el mundo del fútbol como "Velasco", fue un legendario guardameta culé nacido en La Alquería (Jumilla) el 21 de noviembre de 1922.

Velasco: guardameta del F.C. Barcelona

    Velasco comienza su andadura futbolística en el equipo catalán del Mollet, dando el salto al F.C. Barcelona en el año 1942, cuya portería defendió durante más de una década, cosechando numerosos títulos.

    Su primer encuentro como guardameta del equipo azulgrana tuvo lugar el 19 de marzo de 1944, en la jornada 23ª de la Liga Española y ante el R.C. Celta de Vigo, partido que se saldó con un 2-2. Las brillantes actuaciones de un debutante Velasco afianzaron su puesto en el primer equipo y el F.C. Barcelona cerró la temporada con la Copa de Liga en la mano, siendo por entonces entrenador Josep Samitier.

Trofeo Zamora

    La temporada 1947-1948 fue la más brillante de la carrera deportiva del jumillano. Durante la campaña protagonizó excelentes actuaciones que ayudaron a su equipo a conseguir un nuevo título liguero, en dura pugna con el Valencia. Se convirtió en el guardameta menos goleado de la temporada, disputando 26 partidos, en los que encajó 31 goles, con una media de 1,19 por encuentro.

    Estas cifras le harían merecedor del prestigioso Trofeo Zamora, un galardón que otorga el diario deportivo Marca al guardameta español menos goleado de Primera División y recibe su nombre del mítico guardameta español Ricardo Zamora. A pesar de que cuando Velasco consiguió estas cifras el trofeo aún no se encontraba instaurado (se entrega desde 1959), le fue concedido con posterioridad por el Diario Marca.

Gloriosa temporada 1948-49

    En la temporada 48-49 Velasco ya es considerado uno de los mejores guardametas del mundo. Es la época dorada del F.C. Barcelona, con una plantilla formada por los hermanos Gonzalvo, los delanteros Basora y César, y una portería defendida por el imbatible Velasco.

    Durante la campaña, el equipo azulgrana revalida el título de Liga, nuevamente frente al Valencia. Tras lo cual, los campeones de Liga de Francia, Italia, Portugal y España se enfrentaron en la primera edición de la Copa Latina, proclamándose el Barcelona campeón tras vencer en la final al Sporting de Lisboa por 2-1. También consiguió en aquella mítica temporada la Copa Eva Duarte, precedente de la Supercopa Española.

Una lesión ocular inoportuna

    La temporada 1949-50, sin embargo, se salda sin títulos para el F.C. Barcelona. Durante la campaña una grave lesión ocular estuvo a punto de costarle la visión de un ojo a Velasco, recuperado gracias a la intervención del prestigioso oftalmólogo doctor Arruga (de fama universal y gran barcelonista). Sin embargo, el guardameta murciano tuvo que retirarse de los terrenos de juego durante su convalecencia, coyuntura que fue aprovechada por el joven Antoni Ramallets para afianzarse en la titularidad de la portería culé.

    Ésta es también la época de la llegada al club del legendario Ladislao Kubala, cuya popularidad conmociona el fútbol español. Con Kubala como gran estrella y Fernando Daucik como entrenador, los azulgranas ganan tres Copas de España seguidas (1951, 1952 y 1953), así como la Liga (1951-52). Durante todo este tiempo Velasco fue un suplente de lujo, disciplinado y dispuesto a darlo todo, cuando hiciera falta, por su querido club.

La vuelta del laureado Velasco

    Poco a poco Velasco fue recuperando su sitio en el F.C. Barcelona y en la temporada 1953-1954 volvió a brillar como antaño en la portería culé, interviniendo en 22 partidos.

    En el año 1954 abandona el F.C. Barcelona para fichar por el C.E. Sabadell, donde se retiró un año después.

    A partir de este momento iniciaría su trayectoria como entrenador, dirigiendo, entre otros equipos, al mismo Sabadell.

Reconocimiento de su club

    Velasco es considerado uno de los mejores guardametas del Barcelona en toda su historia. Dejó un imborrable recuerdo en la entidad por ser un deportista sobrio, decidido y seguro en todas sus acciones. Se mantuvo como titular durante nueve temporadas consecutivas y sólo una lesión pudo apartarle del once inicial.

    Juan Zambudio Velasco falleció el 21 de enero de 2004 en Igualada (Barcelona).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)