municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Juan Valera Espín

Presentación de Valera en el Racing de Santander. Temporada 2008-2009

Presentación de Valera en el Racing de Santander. Temporada 2008-2009
Real Racing Club de Santander

Juan Valera con la Selección Murciana frente a Guinea Ecuatorial,  26 de diciembre de 2007

Juan Valera con la Selección Murciana frente a Guinea Ecuatorial, 26 de diciembre de 2007
Federación de Fútbol de la Región de Murcia

Valera (en el centro) en el III Campus Ciudad de Cartagena 2006

Valera (en el centro) en el III Campus Ciudad de Cartagena 2006
Foto José Andrés Cazorla

Juan Valera durante su presentación como jugador del Getafe CF
Juan Valera durante su presentación como jugador del Getafe CF
getafecf.com
Juan Valera, jugador del Racing de Santander. Temporada 2008-2009 [Juan Valera]
Juan Valera, jugador del Racing de Santander. Temporada 2008-2009
Real Racing Club de Santander

    Juan Valera Espín nació el 21 de diciembre de 1984 en la Copa de Bullas, pedanía murciana del municipio de Bullas.

    Está considerado en el panorama futbolístico español como un jugador brillante por su juego interior, que se incorpora bien al ataque desde el lateral, con una excelente forma física, muy combativo y con gran velocidad.

Primeros pasos en el Real Murcia

    Los primeros pasos en su talentosa carrera futbolística los dio en el Bullense, equipo de su pueblo natal, pero su destreza con el esférico pronto le valió una plaza en las categorías inferiores del Real Murcia, club en el que ingresó en el año 2002 para militar en el equipo de División de Honor juvenil.

    Más tarde, promocionó al equipo filial, en Tercera División, con el que disputó 36 encuentros y anotó nueve goles. La brillante actuación de Juan Valera en todos los partidos jugados le llevaron a realizar la pretemporada con el primer equipo de Segunda División, con el que también selló una actuación excelente en los cinco partidos que jugó, logrando anotar un tanto para su equipo.

Debut en Primera División

    En poco tiempo Valera destaca como futbolista de enorme calidad y gran proyección, por lo que en el año 2003 disfruta la pretemporada jugando con el Real Murcia. En esta época el bullense alterna sus primeros entrenamientos en la Primera División con su continuidad en el filial. Sin embargo, pronto da el salto definitivo al primer equipo, inaugurando su trayectoria en la categoría de oro.

    El 7 de diciembre de 2003 Juan Valera debutaba en Primera División vistiendo la camiseta del equipo pimentonero en partido de Liga ante el Villarreal CF. En esta temporada, 2003/2004, disputó nueve partidos oficiales, ocho de ellos en la Liga Española y uno de Copa del Rey. Sin embargo, no fue un gran año para Valera ya que el equipo descendió a Segunda.

    Ya en la campaña 2004/2005 disputó 35 partidos en Segunda División y anotó tres goles. Sus meritorias actuaciones en la división de plata no pasaron desapercibidas para varios equipos de Primera, entre ellos el Atlético de Madrid que lo ficha en el año 2005 dándole la oportunidad de demostrar su calidad y versatilidad en los terrenos de juego de Primera División.

Selección Española

    La calidad de Valera tampoco pasó inadvertida para la Selección Española sub-21 y en el año 2005 formaba parte del equipo español que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos disputados en Almería.

Etapa en el Atlético de Madrid

    Valera permaneció tres años en el equipo colchonero. En la primera temporada jugó 20 partidos oficiales.

    En la campaña 2006/2007 sufrió una grave lesión de rodilla cuando empezaba a hacerse un hueco en el lateral derecho del equipo, perdiéndose seis meses de competición. Durante esta campaña pudo disputar 10 encuentros.

    Ya en la temporada 2007/2008 Juan Valera disputó 14 partidos entre Liga, Copa del Rey y Copa de la UEFA.

Cedido al Racing de Santander

    En el campeonato de Liga siguiente (2008/2009) juega cedido en el Racing de Santander por el Atlético de Madrid, debutando con este equipo el 13 de septiembre de 2008 en el partido frente al FC Barcelona en el Camp Nou, siendo titular y cosechando un meritorio empate a uno.

    Fue presentado en el club santanderino junto con Peter Luccin generando una gran expectación. En el acto oficial, el Presidente del Racing de Santander, Francisco Pernía, le presentó como 'un jugador de reconocido prestigio'. Y es que Juan Valera ha logrado hacerse un hueco en la Primera División Española a base de tesón, calidad y polivalencia en el terreno de juego, ocupando el puesto de centrocampista o defensa, normalmente por la derecha.

    Marcó su primer gol con el Racing el 5 de octubre de 2008 en el partido frente al Osasuna en el Estadio Reyno de Navarra, ganando su equipo por 0-1. Esta temporada, también, consigue su primer gol en competición europea, en el partido que su equipo ganó al Manchester City por 3-1 en el Sardinero en la Europa League (antigua Copa de la UEFA).

Vuelta al Atlético de Madrid

    Tras una gran campaña en Santander, el club colchonero le repesca y le renueva hasta 2012. La temporada 2009-2010 es la que más encuentros oficiales disputa y en la que consigue su mayor trofeo. El 12 de mayo de 2010 se proclama campeón de la Europa League, tras vencer el Atlético de Madrid al Fulham por 2-1, llegando a disputar el bullense algunos minutos de la final.

    La siguiente temporada, su club arranca con fuerza y se alza con la Supercopa de Europa, tras imponerse por 2-0 al Inter de Milan, campeón de la Champions League. Sin embargo, él disputa pocos partidos y el Atlético se muestra muy irregular en Liga.

Refuerzo del Getafe

    En verano de 2011, el Getafe lo presenta como un gran refuerzo para su banda derecha y el bullense no defrauda. Es un fijo en las alineaciones y el 26 de noviembre consiguió el gol de la victoria de su equipo ante el Barcelona en el Coliseum Alfonso Pérez, que acabó 1-0, lo que le valió formar parte del Once ideal del fútbol en Europa.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)