municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Juan Martínez Martínez 'Casuco'

Elche C.F.-Real Madrid C.F. Casuco, Pirri, Campello, 1978

Elche C.F.-Real Madrid C.F. Casuco, Pirri, Campello, 1978

Etapa en el Elche C.F. Año 1978

Etapa en el Elche C.F. Año 1978

Casuco en el Real Murcia S.A.D. Temporada 2005-2006

Casuco en el Real Murcia S.A.D. Temporada 2005-2006

Juan Manuel Martínez Casuco [Casuco]
Juan Manuel Martínez Casuco
Foto José Andrés Cazorla
Casuco en el Real Madrid Juvenil, 1974 [Casuco]
Casuco en el Real Madrid Juvenil, 1974

    Juan Manuel Martínez Martínez, alias "Casuco", futbolista de éxito durante la década de los 80 y entrenador en activo, es considerado en los círculos futbolísticos españoles uno de los técnicos más experimentados de Segunda División A.

Canterano del Real Madrid

    Casuco nació en Lorca el 26 de septiembre de 1955, en el seno de una familia encabezada por el también futbolista Juan Martínez, guardameta de equipos como Mallorca y Oviedo.

    Los primeros pasos en la trayectoria futbolística de Juan "Casuco", así como en su formación como excelente defensa central, tuvieron lugar a principios de la década de los 70 en la cantera del Real Madrid. En la capital española residió durante algún tiempo siendo un adolescente. Sin embargo, no llegaría a debutar con el primer equipo, regresando en el año 1973 a su Lorca natal para ocupar un puesto de defensa central en el Lorca Deportiva, combinado en el que permaneció durante dos temporadas.

    En la campaña 1976-1977 ficha por el Granada CF, equipo que en ese momento se encontraba en Primera División. En el año 1977 ingresa en la plantilla del Elche CF, jugando durante dos temporadas en el primer equipo.

Copa del Rey con el Real Zaragoza

    En la carrera de todo futbolista profesional hay un equipo que supone el punto de inflexión en su trayectoria. En el caso de Casuco este club fue el Real Zaragoza. En el año 1979 fichó por el combinado maño inaugurando una etapa de éxitos que se prolongó durante una década, tiempo en el que el lorquino permaneció en la ciudad del Ebro.

    Con el Real Zaragoza cosechó grandes logros como defensa central, llegó a ostentar la capitanía en el terreno de juego y saboreó las mieles del éxito al ganar una Copa del Rey en la temporada 1985-1986.

Regreso a Lorca

    Tras su paso por el club aragonés, en el año 1988 jugó en el U.D. Alzira, fichando la temporada siguiente por el Orihuela C.F. Tras dos campañas en el equipo alicantino, regresó en el año 1991 al Lorca Deportiva para jugar su última temporada antes de retirarse de los terrenos de juego como futbolista profesional.

    En la temporada 1996-1997 reaparece en los estadios españoles, esta vez en calidad de entrenador del Toledo (Segunda A).

Entrenador experimentado en la categoría de plata

    En la campaña siguiente pasó a entrenar al Plasencia, para luego dirigir a Águilas y Gimnástica Segoviana. Desde los primeros días del mes de enero del año 2000 se convirtió en entrenador del Almería, ciudad andaluza donde se granjeó el cariño de la afición al lograr, en apenas año y medio, sacar al equipo del descenso a Tercera División y situarlo en Segunda División A. Esta hazaña, unida a la larga trayectoria de Casuco como entrenador de equipos de Segunda, le han otorgado fama en el panorama futbolístico español de técnico experimentado en la categoría de plata.

    En la jornada 26 de la temporada 2004-2005 llegó a un acuerdo para convertirse en entrenador del Real Murcia. Se hizo cargo del equipo situado en el puesto 19 de Segunda para dejarlo a final de liga en la mitad de la tabla.

    En el año 2006 fichó como entrenador del C.D. Tenerife para sustituir al alemán Bernd Krauss. El equipo canario se encontraba entonces en los últimos puestos de la clasificación de Segunda A y Juan Martínez Casuco consiguió salvar al club. El balance en los 25 partidos que el entrenador lorquino estuvo al frente de la nave blanquiazul fue de 11 victorias, 3 empates y 11 derrotas.

    Durante la temporada 2007/2008 entrenó al Xerez.

    En 2010 firma como entrenador con el CD Castellón a mitad de temporada para cubrir la destitución de Jordi Vinyals, cargo que ejerció hasta el 2011. En 2012 se convierte en el hombre de confianza de Jesús Jiménez, cabeza visible del grupo que gestiona el CD Castellón, para ocupar el cargo de director del área técnica del conjunto castellonense.

    En la actualidad, la ciudad de Lorca cuenta con un campo de fútbol que lleva por nombre Juan Casuco, en reconocimiento a su brillante trayectoria como futbolista y entrenador.   

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)