municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Miguel Ángel Ferrer Martínez 'Mista'

Mista con el At. Madrid. Temporada 2007-2008

Mista con el At. Madrid. Temporada 2007-2008
Federación de Fútbol de la Región de Murcia

Mista disputa un balón a Iniesta en su época en el Deportivo de La Coruña

Mista disputa un balón a Iniesta en su época en el Deportivo de La Coruña

Mista con José Antonio Camacho

Mista con José Antonio Camacho
Federación de Fútbol de la Región de Murcia

Mista celebra un gol con el FC Toronto

Mista celebra un gol con el FC Toronto

Mista capitaneando la Selección Murciana de Fútbol en partido frente a Lituania, 28 de diciembre de 2005

Mista capitaneando la Selección Murciana de Fútbol en partido frente a Lituania, 28 de diciembre de 2005
Federación de Fútbol de la Región de Murcia

Mista, con la camiseta del Deportivo de La Coruña
Mista, con la camiseta del Deportivo de La Coruña
Mista, con la camiseta del Valencia CF
Mista, con la camiseta del Valencia CF

    Miguel Ángel Ferrer Martínez, conocido en el mundo del fútbol como "Mista", nació en Caravaca de la Cruz el 12 de noviembre de 1978. Es uno de los mejores delanteros centro nacidos en la Región, campeón de Liga dos veces, de la Copa de la UEFA, de la Supercopa de Europa e internacional en dos ocasiones con la selección española.

De Caravaca de la Cruz a la cantera del Real Madrid

   En el equipo de fútbol de su Caravaca natal dio los primeros pasos de una talentosa carrera futbolística que le valió, a muy temprana edad, el salto hasta la cantera del Real Madrid. En la capital española saboreó los primeros éxitos y consiguió en el Castilla el ascenso a Segunda División durante la temporada 96-97.

    En las categorías inferiores del Real Madrid comenzó a perfilarse como delantero. Sin embargo, Mista no llegó a debutar en el primer equipo, ya que en el año 1998 el Real Madrid y el C.D. Tenerife alcanzaron un acuerdo para su traspaso.

Corta etapa tinerfeña

    La permanencia de Mista en Primera División con el club chicharrero fue corta, pues esa campaña culminó con el descenso del combinado tinerfeño a Segunda A. No obstante, Mista comenzó a despuntar como jugador con olfato de gol.

    Durante el verano de 2001 fichó por el Valencia CF, que lo mantuvo cedido en el Tenerife. Tras una notable campaña, en la que consiguió anotar diecisiete goles, logró el ascenso y junto a su compañero Curro Torres y el entrenador Rafael Benítez hicieron las maletas rumbo a Valencia.

Triunfos con el Valencia CF

    Las dos primeras temporadas de Mista en el club "ché" fueron de adaptación, anotando cinco y siete tantos en las respectivas campañas. Sin embargo, en la temporada 2003-2004, el delantero de Caravaca se consagró en la élite futbolística española, anotando diecinueve tantos que lo convirtieron en el máximo goleador de su equipo y en uno de los mejores de la Liga.

    Contribuyó con su destreza para buscar el gol y excelente forma física a que el Valencia CF lograse escribir un capítulo dorado en su historia, al ganar, entre los años 2003 y 2004, dos Ligas, la Supercopa de Europa y la Copa de la UEFA, precisamente en este último torneo logró marcar un gol en la final disputada ante el Olympique de Marsella, que acabó con un 2-0.

    Durante la temporada 2004-2005 se truncó la racha de victorias del Valencia CF. Mista marcaría ocho goles pese a que diversas circunstancias lo mantuvieron alejado durante buena parte de la liga de los terrenos de juego.

Debut con la Selección Española

    Mista debutó con la Selección Española de Fútbol el 22 de marzo de 2005 en un partido disputado en Salamanca en el que España se impuso a China por un contundente 3-0.

Del Atlético de Madrid al Deportivo de la Coruña

    En el año 2006 fichaba por el Atlético de Madrid, combinado en el que permaneció durante dos campañas.

    Dos años más tarde (2008) ingresaba en la plantilla del Deportivo de La Coruña, club con el que firmó por tres temporadas.

Mista, en la Major League Soccer de Estados Unidos

    Tras finalizar la temporada 2009-2010, el caravaqueño sorprendía a todos anunciando que dejaba la disciplina del Deportivo de La Coruña, a pesar de tener un año más de contrato. Unas semanas más tarde desvelaba su sorprendente futuro. Fichaba por el FC Toronto canadiense, equipo que disputa la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos. En esta competición coincidió con otros 'ilustres' que han pasado por la liga española como David Beckham o Thierry Henry. Su aventura americana no cumplió las expectativas. Sólo marcó un gol oficial, en la Champions League de la CONCACAF, ante el Cruz Azul mexicano. En la MLS, sólo disputó nueve partidos, cinco de ellos como titular y Toronto finalizó quinto en la Conferencia Este y no se clasificó para los play off por el título.

Retirada

    En agosto de 2011 volvía a sorprender a los aficionados anunciando su retirada del fútbol por una lesión de pubis que arrastra desde su etapa como jugador del Deportivo de La Coruña.

Mista, profeta en su tierra

    Mista ha disputado tres encuentros con la Selección de fútbol de Murcia, los tres que hasta ahora ha jugado el combinado pimentonero, ante Lituania, Ecuador y Guinea Ecuatorial.

    Como anécdota, cabe mencionar que en el año 2008 pregonó las Fiestas de la Vera Cruz en la Plaza del Arco, ante todos sus paisanos, donde mostró su gran apego a la tierra que lo vio nacer con palabras como éstas: "Os aseguro que éste no es un partido cualquiera. Es el partido más importante de mi vida. Más aún que el estreno en Primera División, que la final de la Copa de la UEFA o que el debut con la Selección Española Absoluta".

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)