municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Pedro Arango Segura

Pedro Arango en el Centenario del Fútbol en Cartagena 1906-2006. Estadio Cartagonova

Pedro Arango en el Centenario del Fútbol en Cartagena 1906-2006. Estadio Cartagonova
Periódico El Faro de Cartagena

Pedro Arango en el banquillo del Estadio Cartagonova (2006/07)

Pedro Arango en el banquillo del Estadio Cartagonova (2006/07)
Periódico El Faro de Cartagena

Perico Arango durante una entrevista en Cartagena (2006)

Perico Arango durante una entrevista en Cartagena (2006)
Periódico El Faro de Cartagena

Pedro Arango durante una rueda de prensa (2006/07)

Pedro Arango durante una rueda de prensa (2006/07)
Periódico El Faro de Cartagena

Pedro Arango, lateral derecho del F.C. Cartagena en la década de los 70 [Pedro Arango]
Pedro Arango, lateral derecho del F.C. Cartagena en la década de los 70
Pedro Arango en el Estadio El Almarjal, a principios de la década de los 80 [Pedro Arango]
Pedro Arango en el Estadio El Almarjal, a principios de la década de los 80

    Pedro Arango Segura es un futbolista y entrenador nacido en Cartagena el 8 de diciembre de 1947, en la populosa calle de San Crispín.

Primeros hitos de su carrera futbolística

    Comienza a jugar al fútbol a los diez años de edad, en el equipo infantil de La Milagrosa. Su precoz destreza con el esférico le valió el ingreso en los juveniles de La Unión y, posteriormente, en Las Colonias de San Félix.

    En el año 1966 tiene lugar un punto de inflexión que cambiaría el rumbo de su vida. Ese año, Perico, como es llamado cariñosamente por sus paisanos, ingresa en el equipo de fútbol de tercera división Atlético de Cartagena. Más tarde, la lesión de uno de los integrantes del combinado lanza a Arango a la titularidad, dando el pistoletazo de salida a una excelente trayectoria futbolística como lateral derecho.

    Tras una temporada con el Atlético de Cartagena, ficha por el F.C. Cartagena. Es entonces cuando Arango comienza a destacar en el ámbito futbolístico español, revelándose como un gran corredor de la banda y centrando el balón como nadie. Clubes de la talla del Real Madrid o el Málaga C.F. se interesaron por el jugador cartagenero, pero los traspasos no llegaron a cuajar.

Días de gloria con el Valencia C.F.

    En el año 1971 tiene lugar uno de los hitos más importantes de su carrera, el fichaje por un equipo de primera división, el Valencia C.F.

    Permaneció en el equipo 'ché' durante tres años, en el primero jugó 16 partidos oficiales y en el segundo 11, pero la tercera temporada estuvo aquejado por una enfermedad que, finalmente, le retiraría durante un tiempo de los terrenos de juego.

    En su estancia en el Valencia, jugó la Copa de la UEFA contra el Manchester United, equipo al que eliminaron de la competición, y se enfrentó al Estrella Roja de Belgrado, que terminó derrotando al Valencia en 'el pequeño Maracaná', aunque el marcaje de Arango al gran Djukic en partido de Copa de UEFA aún pervive en la retina de muchos aficionados.

Regreso a Cartagena

    En 1974 regresa al F.C. Cartagena, que en estos momentos se encuentra en Regional Preferente. En el equipo de sus pasiones jugó Perico diez temporadas, durante las que alcanzó tres ascensos, Tercera, Segunda B y Segunda A, en un total de 540 encuentros con el albinegro.

    En el año 1984 Perico Arango colgaba las botas, dejando tras de sí 540 encuentros jugados con el combinado cartagenero e inolvidables jugadas en el carril derecho de centenares de campos de fútbol, donde brilló por su destreza en los centros. No en vano, Arango es considerado una de las glorias del fútbol cartagenero de la segunda mitad del siglo XX.

Etapa de entrenador

    Tras su retirada como jugador, comienza a ejercer de entrenador. Entrenó al Roldán, juvenil del Cartagena, Torre Pacheco, La Unión y Efesé.

    El apelativo de legendario se lo ha ganado a pulso Pedro Arango en el fútbol de Cartagena. Fue un grandísimo jugador que levantaba al público de sus asientos en el Almarjal por sus constantes incursiones por la banda, con peligrosos centros en rosca que comprometían el trabajo de los sistemas defensivos rivales.

    En 1984 le dedicaron un homenaje en el Almarjal, con un partido disputado entre el Valencia y el Cartagena que terminó con la victoria 'ché' por 4-0.

    Colaboró con el F.C. Cartagena desde el segundo proyecto de Paco Gómez, con Pepe Balaguer hasta 2007.

    En la actualidad reside en Cartagena, está casado y tiene tres hijos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)