municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Orígenes del fútbol en Caravaca

El defensa cartagenero Carlos Vaso reforzó al Caravaca en varios partidos

El defensa cartagenero Carlos Vaso reforzó al Caravaca en varios partidos

Cartel anunciador de un partido amistoso ante el Elche

Cartel anunciador de un partido amistoso ante el Elche

    La andadura del Caravaca Football Club debió de finalizar en 1925, pues desde este año, hasta que en 1931 se constituye oficialmente el segundo club de la localidad que fue legalizado (la Unión Deportiva Caravaqueña), no consta en ninguna fuente la existencia de un equipo de fútbol que representara a la localidad de Caravaca.

    Durante el año 1925 el Caravaca jugó varios encuentros ante clubes federados de poblaciones cercanas y otros ante equipos de la ciudad de Murcia; aunque el Caravaca no participaba en la competición organizada por la Federación Murciana de Fútbol seguía siendo, a todos los efectos, un equipo federado. La Federación no permitía que los equipos adscritos a la misma jugaran partidos amistosos contra clubes no federados como medida de presión para que todos los equipos legalizaran su situación. Los infractores podían perder todos sus derechos.

    La primera alineación de este año que ha sido posible encontrar fue la que puso en liza el Caravaca ante la Unión Muleña, en un partido que se disputó el 18 de enero y que acabó con victoria caravaqueña por 3-0. El Caravaca jugó con Julio Rigo; Palazón, Martínez; Barquero, González, Lin; Villana, Rodríguez, Caro, Linos y L. Rodríguez. De la primera alineación conocida de la historia del Caravaca (la que jugó dos años antes contra el Cieza) sólo se mantenían tres jugadores, el portero Julio Rigo (que fue el jugador más representativo del club), el defensa Martínez y el delantero Caro.

Partidos contra equipos de Murcia

    Los días 1, 2 y 3 de febrero el Caravaca se enfrentó en tres ocasiones al River Thader de Murcia. Los dos primeros encuentros acabaron en empate. El tercer enfrentamiento finalizó con victoria de los murcianos por 1-4. Para afrontar estos partidos el Caravaca se reforzó con tres jugadores del Mercantil de Cartagena, los hermanos Jesús y Carlos Vaso, y Aguirre.

    Los días 12 y 13 abril el Imperial de Murcia visitó el campo del Caravaca para disputar sendos encuentros. Los locales ganaron el primer partido por 2-1, mientras que el segundo enfrentamiento finalizó con empate a cero. La nota más destacada de estos encuentros fue el fuerte viento reinante que retrajo a los espectadores, y que permitió que un defensa del Caravaca marcara un gol desde su propio campo cuando trataba de despejar un balón.

    Los días 3 y 4 de mayo, coincidiendo con las Fiestas de la Vera Cruz, el River Thader volvió a visitar Caravaca para disputar otros dos partidos. En el primer encuentro el Caravaca ganó por 1-0. Cada equipo falló un penalti. Al día siguiente el resultado fue de empate a cero. Según cuentan las crónicas El River Thader dominó el partido, pero contó con el hándicap de la expulsión de dos jugadores. El Caravaca se volvió a reforzar con los futbolistas cartageneros Jesús y Carlos Vaso, quienes se encontraban en la ciudad con motivo de las fiestas.

El Caravaca Football Club desaparece

    Respecto a los enfrentamientos disputados durante el verano destacan los dos partidos que celebraron los días 25 y 26 de julio entre el Caravaca y otro club de la localidad: el Etna. En el primer partido ambos equipos se jugaban una copa donada por el presidente del Etna. El Caravaca se impuso en ambos encuentros, en el primero, por 4-0, y en el segundo, por 3-0.

    El 1 de julio anterior la Junta Directiva que había fundado el club había presentado la dimisión. El 8 de julio se hizo cargo del equipo una nueva Junta Directiva formada por Honorio Leante, Pedro A. Moreno, Antonio García Navarro, Alfonso López López, José Martínez Carrasco, Antonio Celdrán y Alfonso Martínez. La nueva directiva no debió de estar al frente del Caravaca durante mucho tiempo, pues parece ser que el club desapareció antes de finales de año.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)