municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Orígenes del fútbol en Caravaca

Documento de la constitución oficial del Caravaca Football Club

Documento de la constitución oficial del Caravaca Football Club

El Deportivo Muleño se enfrentó al Caravaca en 1924

El Deportivo Muleño se enfrentó al Caravaca en 1924

La Unión Deportiva Murcia fue el primer rival del Caravaca tras su constitución oficial

La Unión Deportiva Murcia fue el primer rival del Caravaca tras su constitución oficial

    Se desconoce cualquier información acerca de la actividad futbolística que se produjo en Caravaca durante el primer semestre del año 1924, pero es notorio que el club experimentó un importante crecimiento, pues fue uno de los equipos fundadores de la Federación Murciana de Fútbol.

    La primera directiva de la historia del fútbol en Caravaca estaba formada por José María Mata Elbal, Pedro Antonio López López, José Guerrero Torres y José López Palazón. Este último era el secretario y quien representó los intereses del Caravaca Football Club el 7 de septiembre en la asamblea en la que se constituyó la Federación Murciana. El club se financiaba con una cuota que pagaban los socios.

    Uno de los requisitos imprescindibles para participar en las competiciones que organizaba la Federación Murciana de Fútbol era legalizar la sociedad deportiva. El Caravaca Football Club cumple esta obligación el 3 de septiembre de 1924, cuando se constituye oficialmente, con la función de desarrollar la cultura deportiva.

Retirada del equipo

    La competición regional se estructuró en tres divisiones. El Caravaca se inscribió para participar en la última categoría, pero unos días más tarde el club renunció a la competición y se retiró antes de que se confeccionara el calendario. No ha sido posible conocer los motivos reales de la retirada del equipo, aunque se barajan dos hipótesis: bien que la Junta Directiva no pudiera sufragar las cuotas que exigía la Federación Murciana en conceptos de inscripción, licencias federativas, arbitrajes...etc., o bien que el campo de fútbol del Caravaca no tuviera las medidas reglamentarias y que el club no dispusiera de otro recinto para disputar sus partidos.

    El Caravaca no fue el único equipo que renunció a participar en la liga después de haberse inscrito, pues otros conjuntos como el Deportivo Abanillense o el Alquerías también se retiraron de la competición. Si el Caravaca hubiera participado en la liga habría sido encuadrado en el Grupo Norte y se hubiera enfrentado al Cehegín, el Sport de Jumilla y el Archena.

Partidos amistosos

    A principios de 1924 el Caravaca fue invitado a Mula como primer rival del recientemente constituido Deportivo Muleño. El partido fue muy accidentado hasta el punto de que no llegar a finalizar. El encuentro estuvo envuelto en la polémica desde el principio porque los caravaqueños no aceptaron de buen grado que el Muleño se reforzara con futbolistas de otros clubes con el fin de aumentar su potencial. Tras el descanso al que se llegó con victoria del Caravaca por 0-1 se cambió de árbitro. Las decisiones de este segundo colegiado indignaron a los visitantes hasta tal punto que éstos decidieron retirarse del terreno de juego.

    Pese a que el Caravaca debió de disputar numerosos partidos amistosos durante este año, únicamente conocemos la fecha exacta de uno de ellos; se trata de un enfrentamiento que se celebró el 13 de julio también contra el Deportivo Muleño, en el que los de Mula ganaron por 7-0. Por otra parte, el Caravaca fue invitado para inaugurar el primer campo de fútbol de Cehegín el 8 de septiembre, pero, finalmente, los caravaqueños no acudieron a disputar este partido, cabe suponer que por discrepancias económicas.

    El primer rival del Caravaca, una vez que el club se constituyó legalmente fue el Unión Deportiva de Murcia. No se conoce la fecha en la que se disputó este encuentro, aunque sí conocemos que el resultado fue de empate a cero. Estos equipos disputaron un segundo encuentro poco después, y en esta ocasión, el equipo murciano ganó por 1-2. El Caravaca Football Club logró su primera victoria tras su fundación oficial al derrotar al Club Deportivo Bullas por 5-1.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)