municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Orígenes del fútbol en Caravaca

Balón de fútbol antiguo

Balón de fútbol antiguo

Imagen de un partido de fútbol de los años 20

Imagen de un partido de fútbol de los años 20

    Sólo ha sido posible encontrar una referencia acerca de la actividad del Caravaca Football Club durante el año 1923. Se trata de otro partido disputado en Cieza que finalizó con victoria local por 3-0.

    Este encuentro se celebró el 20 de mayo y ha dejado para la historia la primera alineación conocida del Caravaca: Julio Rigo; A. Martínez, Peris; A. Carreño, Marce, Carrasco; Caro, P. Martínez, Andreu y Carreño (falta por identificar a un jugador que no aparece en la alineación). El Caravaca vestía camiseta blanquinegra y pantalón azul claro. El Cieza jugó con Francisco Rodríguez; Castex, José Rodríguez; Patricio, Brunton, Moreno; Montiel, Juliá, Campillo, Zamora y Martínez. Los ciezanos vestían camiseta azulgrana y pantalón azul claro. El árbitro fue Guardiola.

    Este partido transcurrió con más normalidad que el enfrentamiento anterior. Los autores de los dos primeros goles del Cieza fueron Martínez y Campillo (el autor del tercer tanto no aparece en la crónica del partido). El local Brunton envió un penalti al poste, mientras que a su compañero Montiel le fue anulado un gol por fuera de juego. El jugador más destacado del Caravaca fue su portero, Julio Rigo.

El primer equipo juvenil

    No se conoce más información acerca de la actividad deportiva del Caravaca durante este año, aunque sí ha sido posible encontrar algunos datos del primer equipo juvenil (entonces denominado infantil) de la localidad: el Levante Football Club. El El primer encuentro de este equipo del que se tienen noticias se celebró el domingo, 16 de diciembre y enfrentó al Levante F.C. y al Estrella F.C. de Cehegín. Los caravaqueños se impusieron por 3-0. Arbitró Julio Rigo.

    Una semana más tarde el Levante se desplazó a Bullas para jugar contra el Club Deportivo de esta localidad. El encuentro acabó con empate a un gol. La alineación del Levante estaba formada por Granero; Guerrero, M. Guerrero; Álvarez, Alburquerque, Gaviri; M. Nieto, Fuentes, Pozo, Martínez y Rafael Nieto. El equipo de Caravaca se adelantó en la primera parte al transformar un penalti. Antes de finalizar el partido, el jugador local Rodríguez obtuvo el tanto del empate.

Partido de desempate

    Ambos equipos concertaron un partido de desempate que se celebró el 1 de enero en Caravaca y que finalizó con victoria del equipo local por 6-3. Pese a que el resultado parece muy abultado, la crónica del partido refleja que hubo igualdad entre ambos conjuntos. Después del encuentro los jugadores de Bullas y sus acompañantes fueron obsequiados con dulces y licores y (como era habitual en esta época) ambos equipos se despidieron entre gritos de hurra.

    A partir de este encuentro no se conocen más datos sobre la actividad del Levante. Cabe que suponer que el Caravaca Football Club absorbió a este equipo cuando legalizó su situación en la Federación Murciana de Fútbol en septiembre de 1924.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)