La primera sociedad futbolística de la ciudad de Murcia de cuya existencia tenemos constancia es el Club Football Association Murcia, fundado en el año 1905. Su actividad no debió de durar más allá de unos meses debido a las grandes dificultades que tenían sus miembros para practicar este deporte.

El entusiasmo de los primeros futbolistas murcianos no decayó pese a las adversidades. El 27 de marzo de 1906 un grupo de estudiantes, encabezados por el profesor de gimnasia, Francisco Medel, fundaron oficialmente el Murcia Foot Ball Club, el primer club de la ciudad en ser inscrito en el Registro de Asociaciones.

Cuatro refundaciones

La historia de este equipo es compleja por sus continuas apariciones y desapariciones pues, al margen de su creación en 1906, consta que fue refundado en otras cuatro ocasiones.

El Murcia Foot Ball Club, como primer equipo de la ciudad, ha sido el germen del actual Real Murcia (aunque conviene aclarar de que Murcia Foot Ball Club y Real Murcia son dos sociedades distintas). El título de Real le fue concedido a la nueva entidad por Alfonso XIII tras una Real Orden de 5 de julio de 1923.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Juan Antonio Garre