municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El nacimiento del Águilas Club de Fútbol

Curiosidades

- En la primavera de 1926, cuando apenas había cumplido un año de vida, el Águilas logró una goleada que tal vez sea el resultado más abultado de su historia. Los aguileños derrotaron en El Rubial al Mazarrón por 17-0 en una tarde pletórica de aciertos. Los visitantes, pese a su manifiesta inferioridad, propusieron la disputa de un partido de revancha que se debía de celebrar en Mazarrón dos semanas más tarde. El Águilas, confiando en su mayor calidad, presentó a un equipo formado por varios jugadores suplentes. El resultado final de este segundo encuentro fue de 4-0 para los mazarroneros. Este marcador se justifica porque los directivos del Mazarrón, heridos en su orgullo, contrataron a ocho futbolistas del Carthago para reforzar el equipo.

- Guasch, considerado como el mejor portero nacido en Águilas de todos los tiempos, formó parte del club en los primeros años de su fundación. En sus inicios jugaba como delantero centro o extremo, pero en un entrenamiento se dio la circunstancia de que no compareció el portero y decidió ocupar su lugar. Su actuación fue tan prodigiosa que el entrenador decidió que se convirtiera en el portero titular del equipo. Posteriormente desarrollaría una carrera como futbolista profesional en equipos como el Cartagena, el Melilla, el Ferrol y el Real Murcia, club en el que coincidió con el mítico portero Francisco Juseph en la temporada 28/29.

- El Día de la Asunción de 1925 debutó en las filas del Águilas, Armando Muñoz Calero. Este jugador había iniciado su carrera futbolística en los filas de otro club aguileño: el Universitari, un equipo compuesto por los estudiantes que regresaban a Águilas durante la época estival. En 1947 Armando Muñoz Calero fue elegido presidente de la Real Federación Española de Fútbol, cargo en el que permaneció hasta el Mundial de 1950, en el que España logró la mejor clasificación de su historia. Posteriormente, intervino en el fichaje de Di Stefano por el Real Madrid y, gracias a su influencia, logró que el Real Madrid, el F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid se desplazaran a Águilas a disputar un torneo. A modo de homenaje, uno de los campos de fútbol que existen actualmente en Águilas tiene el nombre de "Armando Muñoz Calero".

- Por el campo de El Rubial de Águilas han desfilado a lo largo de los años grandes estrellas del fútbol español como Ricardo Zamora, Alfredo Di Stefano, Ladislao Kubala o Paco Gento. Asimismo, este estadio ha sido testigo de las evoluciones futbolísticas de personajes populares. Es el caso del aguileño más universal, Paco Rabal, quien en alguna ocasión se vistió de corto para jugar un partido de fútbol.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)