municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Orígenes del fútbol en Cartagena

Equipo del Cartagena en un partido disputado en Murcia en 1924

Equipo del Cartagena en un partido disputado en Murcia en 1924

Alineación del Cartagena en el año 1925

Alineación del Cartagena en el año 1925

El Cartagena hacia 1928

El Cartagena hacia 1928

El campo de El Almarjal inundado
El campo de El Almarjal inundado

El fútbol cartagenero fue contando cada vez con más adeptos, lo que permitió su extensión a las zonas periféricas. Es el caso del barrio de Los Dolores que en sus Fiestas Patronales de 1905 incluyó (además de las típicas procesiones, corridas de toros y obras de teatro) un partido de fútbol, entre el equipo de Los Dolores y el Cartagena.

El encuentro se celebró el 19 de septiembre. En el equipo de Los Dolores estaban convocados el portero Luís Cabrerizo, los defensas Julio Jiménez y Luís Corral, los centrocampistas Angel Villaplana, Gerardo Bosch y Joaquín Mármol y los delanteros Santiago de Virto, Alfonso Berizzo, Enrique Nieto, Alfredo Pelayo y Aurelio Meca. Como se puede apreciar, varios de los jugadores dolorenses eran los mismos que habían formado parte del equipo de Cartagena que se había enfrentado en varias ocasiones al Kugly. Por parte del Cartagena estaban convocados: el portero Miguel Sanz. Los defensas Emilio Sanz y José Alcaraz. Los centrocampistas Huberto Vicente, Manuel Arce y Alfonso Martínez y los delanteros Victor Bertrand, Luís Pedreño, Eduardo Blanco, Bartolomé Soler y José Alonso.  El árbitro fue Ángel Fernández, ayudado en su labor por Inocencio Moreno y Nicasio P. Santamarina.

Nuevos clubes

Las sociedades futbolísticas más antiguas de Cartagena: el "Cartagena Foot Ball" y el "Kugly" dejaron paso a otros clubes con metas más ambiciosas, como la de competir con una cierta asiduidad contra equipos de otras localidades. Con este objetivo nace el que, según todos los indicios, debió de ser el tercer club de fútbol más antiguo de Cartagena: El "Sport Club Victoria", que asimismo pudo haber sido el primero en competir contra equipos de otras poblaciones ya que no tenemos constancia de que el club decano del fútbol cartagenero, el Cartagena Foot Ball, se enfrentara a conjuntos de fuera de la ciudad.

La historia del fútbol de Cartagena se clarifica a partir de 1906, año en el que el periódico El Eco comienza a dedicar una cierta atención a este deporte. Gracias a la información que aparece en la prensa de la época ha sido posible acceder a numerosos datos de otra sociedad deportiva creada en este año. Se trata del Sport Club Cartagena, fundado el 6 de septiembre de 1906 y que constituyó su primera Junta Directiva el día 23 del citado mes, siendo su primer presidente, Miguel Sanz.

Extensión a las pedanías

A partir de 1907 surgen numerosos equipos en la ciudad. En este año ven la luz, entre otros, el Cartago de San Antonio Abad, La Ibérica (el equipo de fútbol de las Escuelas Graduadas)¿etc. Asimismo, la práctica de este deporte se extiende rápidamente a las zonas costeras, siendo los equipos de Escombreras y Alumbres, posiblemente bajo el influjo de marineros ingleses, las primeras pedanías del municipio en fundar una sociedad deportiva. Antes del final de esta década, la fiebre futbolística ya se había expandido a las pedanías del interior. El Algar fue la primera de ellas en organizar un equipo para competir contra los clubes de las poblaciones vecinas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)