Free cookie consent management tool by TermsFeed Francisco Tomás Pellicer-Entrevista - Región de Murcia Digital
DEPORTES

Francisco Tomás Pellicer

Entrevista

Pellicer en su temporada de aficionados
Pellicer en su temporada de aficionados

Entrevista realizada en junio de 2006

Con el paso de los años la bicicleta termina por convertirse en la mejor amiga de un ciclista, pero ¿Recuerdas cuál fue tu primera bicicleta?

Sí, fuimos a comprarle una bicicleta a mi madre y al final compramos bicicletas para mi madre, para mi hermana y para mí. Yo me compré una de diseño Pryca, que era muy mala y de color naranja fosforito. Tenía ocho años y con esa bicicleta fue con la que empecé a competir en la categoría de infantil de primer año. Poco a poco la fui destrozando y después de ella han venido muchas más bicicletas.

¿Y tu primera victoria?

Fue en un velódromo, arranqué en la primera vuelta y logré sacarles una vuelta de ventaja a todo el pelotón, lo que me permitió ir cómodamente casi toda la carrera y llegar a meta el primero.

¿A quién le dedicaste esa victoria?

Siempre que gano me acuerdo de la gente que me apoya que son mis amigos y mi familia. Mi padre, por ejemplo, excepto en estos últimos años que he salido a correr lejos ha estado en todas las carreras que he corrido.

¿Echas de menos algo de aquellos primeros años sobre la bicicleta?

Sobre todo ganar tanto, porque hasta juveniles en la carrera que peor me iba hacía entre los diez primeros y al pasar a aficionados me dedicaba todas las carreras a perseguir al último hasta el punto de que miraba hacia atrás y lo único que veía era a la ambulancia. Era una agonía constante y en ese momento me di cuenta de lo mal que lo habían tenido que pasar los que llegaban detrás en las categorías anteriores, cuando yo estaba con los primeros.

En aquella época ¿A qué ciclista tenías como referente?

Es un poco raro porque a mí siempre me ha gustado mucho practicar deporte pero no me gusta tanto verlo. Cuando empecé a montar en bicicleta yo sólo conocía a Induráin y porque ganaba los Tours pero lo veía muy poco. A día de hoy el póster de Miguel Induráin es el único que sigo teniendo en mi habitación.

En aquellos primeros años dando pedales ¿Quiénes eran tus rivales?

En escuelas Alberto Plaza, luego en categorías superiores coincidí con Alejandro Valverde y Rubén Plaza , entre otros.

Tras dos años y medio alejado del ciclismo de competición ¿Esperabas la llamado de Paco Moya para fichar por el 3 Molinos Resort Murcia Turística?

Paco siempre me ha animado a que no me dejase el ciclismo y de hecho a pesar de no competir a diario he seguido manteniendo la licencia e incluso he participado en alguna carrera y he hecho buenos puestos. El año pasado Paco me dijo que confiaba en mí y que si estaba dispuesto a volver a tomarme el ciclismo en serio, él estaba dispuesto a darme una oportunidad en el equipo profesional.

¿Echas de menos el poder hacer las cosas que suelen hacer los chicos de tu edad?

Bastante, las cosas por mucho que te gusten hay un momento en que llegan a cansarte. Hacer deporte por el simple hecho de sentirte bien es mucho más bonito que hacer deporte para competir.

¿Cómo te definirías como ciclista?

Llegando al sprint soy muy malo, si voy en un grupo de seis hago séptimo. Luego subiendo voy más o menos bien y la contrarreloj es el terreno que más me gusta. Yo me definiría como un ciclista de vueltas ya que soy bastante completo.

¿Cómo viviste tu debut en el ciclismo profesional?

Con mucha ilusión. Pasar a profesionales era mi ilusión de toda la vida.

¿Hay algo que te haya sorprendido especialmente?

Hay mucha gente detrás de los ciclistas, es muy diferente la estructura de un equipo profesional a la de los equipos de las categorías inferiores.

¿Qué esperas de esta primera temporada?

Me planteé este primer año con mucha paciencia porque he estado dos años sin competir y eso, a nivel físico, se nota muchísimo porque pierdes el ritmo de competición. El año  que viene intentaré luchar para ver si puedo estar delante, si no lo consigo creo que me volveré a dejar el ciclismo otra vez.

¿Cuál ha sido tu calendario en lo que va de temporada?

Sólo he corrido tres carreras porque hasta ahora no había cogido el ritmo diario de competición. A partir de ahora espero que el director cuente más conmigo.

¿Con qué victoria te gustaría estrenar tu palmarés como ciclista profesional?

Con cualquiera. Cuando no tienes ninguna victoria, todas son buenas. Puestos a pedir me gustaría ganar la Vuelta a Murcia por ser la de mi tierra.

Pellicer con el Colchón Comodón
Pellicer con el Colchón Comodón