Free cookie consent management tool by TermsFeed Claudio Casas-Biografía - Región de Murcia Digital
DEPORTES

Claudio Casas

Biografía

Claudio Casas con la selección murciana
Claudio Casas con la selección murciana

Si preguntásemos en el pelotón quién es Claudio Casas posiblemente pocos sabrían responder a la primera, sin embargo si decimos que es El Wasa entonces  la cosa cambia. Claudio Casas, es conocido en el mundo del ciclismo con apodo de El Wasa por su buen sentido del humor.

Este “murciano” nacido en Teruel el 26 de febrero de 1982, vivió el 8 de febrero de 2006 uno de los días más importantes de su vida. En Portugal, en el II Premio Internacional Costa Azul, los sueños de aquel niño de 11 años que empezó dando pedales en el Club Ciclista Molinense se hacían realidad. Después de trece temporadas subido a una bicicleta, por fin llegaba el momento de participar en su primera carrera como profesional, aunque esta vez la noticia estuvo antes de comenzar a rodar, “ En la primera etapa me fui con Eladio Jiménez y Javier Pascual a tomar café y antes de que nos lo pusieran dieron la salida neutralizada. Me puse nervioso y les dije que nos fuésemos pero no me hicieron caso y siguieron tomándose el café, así que me fui sólo. Eran 7 kilómetros de neutralizada y no 300 metros, que es a lo que yo estoy acostumbrado, así que al rato los encontré en el pelotón. Les había dado tiempo a llegar, se habían tomado su café tranquilamente, me llamaron juvenil y tuvieron cachondeo para rato”, comenta.

Trece años vinculado al ciclismo

Sin embargo su etapa como juvenil ya ha pasado y ahora ya es ciclista profesional, pero para llegar hasta aquí han sido muchos los kilómetros que ha tenido que recorrer. “Mi primer año como ciclista fue en el Club Ciclista Molinense, era la temporada de 1993 y yo corría en alevines de segundo año. Me acuerdo de mi director, Chacón, que tenía dos hijos que también montaban en bici y sobre todo me acuerdo de la ropa tan llamativa que llevábamos. Nos patrocinaba Sarabia y el culotte era amarillo fosforito y el maillot muy psicodélico”, recuerda.

En aquella época ser ciclista era un juego y no una obligación y así siguió siéndolo durante las temporadas que estuvo en el Club Ciclista Albatalía, Conservas Esteban y Artel. Eran sus primeros pasos en el ciclismo y pese a que los resultados no eran tan buenos como hubiese querido, lo cierto es que el desanimo nunca llegó, “ No echo de menos muchas cosas de aquella época porque el ciclismo no se me daba tan bien como ahora.  Cuando empecé me faltaba mucha pillería y por supuesto experiencia para saber correr. Quizá lo que más echo de menos es lo bien que me lo pasaba y el poder correr sin presión, pero disfruto más del ciclismo ahora que entonces”, afirma.

Su paso a juveniles y su primera victoria

Tras una primera toma de contacto, en 1999 Claudio pasó a Juveniles con el equipo Bemasa pero Pedro Castillo, actual ciclista del 3 Molinos Resort Murcia Turística, era el absoluto dominador en todas las carreras y los demás tenían que conformarse con luchar por la segunda posición. Así, llegó su segundo año en Juveniles, en el Azulejos J. Ramos, y también su primera victoria “Fue en Jumilla, curiosamente llegué con Castillo escapado y gané yo”, recuerda. Tantas veces viéndole ganar posiblemente le sirvieron para conocerle mejor, y seis años en el ciclismo ya le habían servido al Wasa para coger un poco de esa pillería que le faltaba. Esta primera victoria tuvo una dedicatoria especial “Se la dediqué a mi abuelo, que estaba enfermo, en aquellos años siempre me ponía camisetas suyas para correr. Ahora las victorias se las dedico a mis padres, que me han apoyado siempre”, comenta.

El siguiente escalón fue el paso a la categoría Amateur de la mano del Hierros Agüera. En este equipo estuvo tres años y allí coincidió con León Sánchez, Eloy Teruel o Aníbal Borrajo, entre otros.

Ciclista y estudiante

Claudio Casas iba haciéndose un hueco en el pelotón pero nunca descuido sus estudios “Hice un modulo de protésico dental y después me matriculé en magisterio de Educación Física. El primer año de carrera me centré en los estudios y casi no corrí nada. Después de terminar en junio y aprobarlo todo empecé a correr, pero cuando cogí la forma ya se había acabado la temporada”, explica.

Por eso , al año siguiente, en 2004 y en las filas del Soctec, decidió echarle un pulso al ciclismo y centrarse principalmente en la bicicleta, aunque siempre ha seguido con sus estudios. El pulso cayó de su lado y el año 2005 fue el de su confirmación definitiva “Fui Subcampeón regional de fondo en carretera y cuando gané una etapa en la Vuelta a Sierra Espuña  a los pocos días recibí la llamada de José Luis Aznar interesándose por mí”,afirma.

Esta llamada fue la causante de que la temporada 2006 cuente con Claudio Casas en las filas del equipo comunidad Valenciana.

La primera toma de contacto con el profesionalismo ya ha llegado, y aunque reconoce que los nervios tardarán tiempo en irse sólo espera poder tomarse alguna vez el café de antes de cada etapa con tranquilidad.

Claudio Casas, entrando victorioso en meta
Claudio Casas, entrando victorioso en meta