municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Torneo Nacional de Esgrima del año 1900

Los competidores y el jurado del Torneo Nacional de Esgrima

Los competidores y el jurado del Torneo Nacional de Esgrima

Combate entre Eugene Roque e Isidro Martín

Combate entre Eugene Roque e Isidro Martín

Silvio Migliozzi, campeón del torneo en la modalidad de florete
Silvio Migliozzi, campeón del torneo en la modalidad de florete

    El sábado, 14 de abril de 1900, a las 10:00 horas, el Teatro Circo Villar acogió la primera competición deportiva oficial de ámbito nacional que se organizó en la Región de Murcia. El ganador del primer combate del torneo de esgrima fue Pedro Bueno Martínez, quien derrotó a Eusebio García Camps en la modalidad de florete por 14 toques a 12. Entre los días 14 y 16 de abril se celebraron los combates previos. El ganador pasaba a la siguiente ronda, mientras que el perdedor quedaba eliminado. El 17 de abril se celebraron las finales.

    En la final de sable Eugéne Roque derrotó a Claudio León Broutin por cinco toques a uno. Roque había nacido en Alais, un pueblo francés cercano a Nimes, en 1874. Tras recibir formación militar fue contratado en 1896 como profesor de esgrima del Casino Francés de Madrid. Era zurdo y tenía unas grandes facultades físicas

    Francisco Medel Asensi relató la final en la revista Los Deportes “la muralla fue muy aplaudida, resultando un asalto terrible, pues el Sr Broutin no luchaba contra un contrincante, si no contra una ardilla. El Sr. Roque lo mismo en el ataque que en la defensa era un derroche de elegancia y corrección, al propio tiempo que luchaba con una viveza incomparable, siendo la admiración de todos”.

Final de florete

    En la final de florete Silvio Migliozzi derrotó a Afrodisio Aparicio por seis toques a dos. Migliozzi había nacido en Nápoles. Tras una amplia formación en Italia, país en el que ganó varios torneos, fue designado como profesor de la Asociación Catalana de Gimnástica. Poco después de ganar el Torneo de Murcia fue contratado como profesor en Cartagena, ciudad en la que residió durante la mayor parte de su vida. Varias décadas más tarde fue nombrado vicecónsul de Italia en Cartagena.

    Sobre este combate Francisco Medel escribió en la revista Los Deportes “El Sr. Aparicio es un joven tirador de sable de primera fuerza, demostrándolo en un terribles ataques que sólo pueden resistir con ventaja maestros de la talla del Sr. Migliozzi, que según la condición de su contrario, así sabe desplegar su juego, siempre correcto y elegante”.

Categoría de aficionados

    En la categoría de aficionados, el vencedor en la final de sable fue Joaquín Ezquerra, quien obtuvo la medalla de oro donada por la Reina Regente. El vencedor en la final de florete fue Federico Rodríguez Belza, quien obtuvo el alfiler de oro para corbata.

    El 18 de abril los tiradores y el jurado celebraron un banquete en el restaurante de la Exposición Internacional Agrícola, Industrial y Minera, que estaba situado en el Jardín de Floridablanca. Todos los competidores felicitaron, de forma unánime, a la comisión por la organización modélica del torneo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)