municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

José Luis García Gallego

El almirante, tío de los cuatro hermanos García Gallego

El almirante, tío de los cuatro hermanos García Gallego
Colección privada García Gallego

Los cuatro hermanos García Gallego en un homenaje en Leiva

Los cuatro hermanos García Gallego en un homenaje en Leiva
Colección privada García Gallego

José Luis (derecha) junto a su hermano Miguel Ángel [José Luis García Gallego]
José Luis (derecha) junto a su hermano Miguel Ángel
Colección privada García Gallego
El Fitz-Roy (Patagonia), sobre el Cabo de Hornos, uno de los picos más duros y difíciles del mundo. José Luis y Miguel Ángel García Gallego abrieron aquí la 1ª ruta española [José Luis García Gallego]
El Fitz-Roy (Patagonia), sobre el Cabo de Hornos, uno de los picos más duros y difíciles del mundo. José Luis y Miguel Ángel García Gallego abrieron aquí la 1ª ruta española
Colección privada García Gallego

    José Luis García Gallego, junto a sus hermanos, ha abierto rutas en paredes de todo el mundo y proyectado el alpinismo murciano a escala internacional.

    Nació en Murcia el 1 de diciembre de 1957.

Alpinista por herencia y vocación

    José Luis García Gallego comienza a recorrer los parajes naturales de la Región de Murcia con sólo ocho años de edad, siguiendo los pasos de su tío José García "El Almirante", fundador de la entidad más prestigiosa y veterana a nivel regional, el Club Montañero de Murcia; y de su hermano mayor Miguel Ángel, alpinista de renombre internacional, pionero en ascenso invernal de la cara oeste del Naranjo de Bulnes.

Eterno Naranjo de Bulnes

    Al igual que ocurre con sus tres hermanos, el Naranjo de Bulnes, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, ha tenido una presencia fundamental en su carrera como profesional del alpinismo. Este pico calcáreo, conocido en Asturias como Urriellu, se encuentra estrechamente vinculado a los apellidos García Gallego.

    José Luis ha estado presente en cinco de las siete rutas abiertas por los Gallego en la pared oeste del Naranjo, a excepción de la "Directísima invernal" y la "Excalibur".

    En el año 1978 José Luis García Gallego, con su hermano Juan Carlos, Alfonso Cerdán y Juan Carlos Ferrer, abrían la vía Murciana por la cara oeste, empleando diez días de escalada. En julio de 1980, junto a sus hermanos Miguel Ángel y Juan Carlos, así como Ángel Ortiz, abrieron una nueva vía por la cara oeste, denominada Mediterráneo. En el verano siguiente, los cuatro hermanos García Gallego consiguieron abrir la ruta llamada "Revelación", tras ocho días de escalada. En el verano del año 1982, junto con su hermano Juan Carlos, abrió la denominada Almirante, por la cara oeste.

Sueños de Invierno

    Pero fue en 1983 cuando un joven José Luis García Gallego, por entonces estudiante de Derecho, entra en la historia del alpinismo junto con Miguel Ángel Díez Vives. En aquel invierno entraron en la pared oeste del Naranjo de Bulnes y no salieron hasta bien entrada la primavera.

    Durante 69 días con sus noches y en uno de los inviernos más crudos que se recuerdan en los Picos de Europa, los aguerridos alpinistas permanecieron colgados de la pared en una de las más recordadas gestas montañeras que se hayan realizado en el coloso asturiano.

    La proeza desembocó en la apertura de una ruta legendaria, bautizada por los alpinistas como "Sueños de Invierno", así como en el mayor récord de permanencia en pared de la historia del alpinismo mundial.

    Hasta tal punto alcanzó repercusión aquella hazaña que el 12 de mayo, una vez finalizada la ascensión, el presidente del Gobierno, entonces Felipe González, los recibió en el Palacio de la Moncloa y su Majestad el Rey, don Juan Carlos, les envió un telegrama de felicitación.

    La ruta sigue siendo en la actualidad uno de los artificiales más duros de España.

Otros hitos nacionales e internacionales

    También ha abierto numerosas clásicas en la zona levantina, como en el Peñón de Ifach, Tozal de Levante, Penoch, Leiva, etc. La mayoría de ellas con sus hermanos Juan Carlos y Miguel Ángel.

    En 1981 lograba con Miguel Angel escalar El Capitán (1.162 metros), famoso pico americano del Parque Natural de Yosemite (California), tras cinco días de ascensión por una de sus vías más difíciles, la Salathe.

    En 1984 abre junto con su hermano Miguel Angel la ruta española al Fitz Roy, en la Patagonia argentina.

Últimas gestas

    En 2004 fue jefe de la expedición "Cartagena, Puerto de Culturas" que escaló una de las últimas paredes vírgenes de los Andes, la pared del Chopiwanca, una montaña cuya cumbre de granito se alza hasta los 5.300 metros de altura en el corazón de la Cordillera Blanca del Perú. Al éxito deportivo hay que sumar la obtención del premio al Mejor Equipo Deportivo de la Región de Murcia, así como el éxito mediático de conseguir retrasmitir en directo la escalada a través de los telediarios de TVE.

    En 2007 la expedición murciana formada por José Luis García Gallego y Raúl García, llegaba a la cima de El Capitán, la montaña más vertical del mundo, tras 54 días de odisea, consiguiendo abrir una nueva vía de invierno.

    José Luis García Gallego es, además, asesor técnico deportivo y ha sido campeón de España de vela ligera.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)