municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Juan Carlos García Gallego

Juan Carlos en el AVE, en el Capitán de USA

Juan Carlos en el AVE, en el Capitán de USA
Colección Privada García Gallego

Juan Carlos en el Cho Oyu del Tibet

Juan Carlos en el Cho Oyu del Tibet
Colección Privada García Gallego

Juan Carlos en el Corredor Diamante de Kenia

Juan Carlos en el Corredor Diamante de Kenia
Colección Privada García Gallego

Juan Carlos en el West Temple (USA)

Juan Carlos en el West Temple (USA)
Colección Privada García Gallego

Juan Carlos en la ruta Mediterráneo del Naranjo de Bulnes

Juan Carlos en la ruta Mediterráneo del Naranjo de Bulnes
Colección Privada García Gallego

Juan Carlos en el Gasherbrum II de Pakistán [Juan Carlos García Gallego]
Juan Carlos en el Gasherbrum II de Pakistán
Colección Privada García Gallego
Juan Carlos en el Almirante del Naranjo de Bulnes [Juan Carlos García Gallego]
Juan Carlos en el Almirante del Naranjo de Bulnes
Colección Privada García Gallego

    Juan Carlos García Gallego es un montañero y alpinista nacido en Murcia en el año 1960, tercero de los hermanos García Gallego, referentes en la escalada nacional. A la técnica de escalada en gran pared, ha añadido una predilección por las travesías de larga duración y numerosas ascensiones de alpinismo y alta montaña. Experto y extenso conocedor de las montañas españolas (ha coronado todos los tres miles de España, siendo el primero que lo logra en tres travesías). Se reconoce como especialistas en las cordilleras Béticas, de hecho fue el primero en catalogar y ascender a todas las cimas de 2.000 y 3.000 metros de la Bética, publicando los libros Excursiones por el sur de España (2 tomos), y Excursiones por las Sierras de Cazorla y Segura.

    En Murcia ha ascendido a todas sus cumbres, culminado el Catálogo de Cumbre de la Región de Murcia que clasifica todas las cimas de la región. Es el único montañero reconocido con el premio 1.000 montañas, otorgado por el Club Montañero de Murcia, al que se encuentra vinculado ininterrumpidamente desde 1975 como vocal de escalada y montaña.

    Licenciado en Derecho y profesor de Educación Física, redactó los primeros estatutos fundacionales de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia en 1982 y es el único miembro que desde su origen ha permanecido siempre en la asamblea como técnico.

    Primeras gestas en Naranjo de Bulnes

    Nacido en una familia de alpinistas, Juan Carlos siguió los pasos de sus hermanos y se lanzó desde joven a la montaña. A los quince años escala la Rabadá-Navarro del Naranjo de Bulnes, en compañía de su hermano José Luis y a los 17 abría, junto a éste, Cerdán y Ferrer, la ruta Murciana 78.

    Otras primeras absolutas suyas en esta pared son Mediterráneo (1980), Revelación (1981), Almirante (1982) y Excalibur (1983), esta última con su hermano Javier y Ángel Ortiz, que ya le acompañaban en Mediterráneo.

    Ha participado en cinco de los siete itinerarios en la oeste del Naranjo con presencia de alguno de sus hermanos, a excepción de Sueños de Invierno y la Directísima.

    Travesías, alpinismo y escaladas internacionales

    Ha abierto dos nuevas rutas al Capitán (AVE y Mediterráneo). El Capitán es la pared de escalada en roca técnicamente más difícil del mundo (1.000 m.), y se encuentra enclavada en el Parque Nacional de Yosemite, Sierra Nevada de California, USA. La ruta Mediterráneo supone la primera abierta por escaladores no americanos. La ruta AVE requirió 50 días de permanencia continuada en pared.

    En el año 1983 inicia su ciclo de grandes  travesías con la 1ª "Marcha de los Miles a la Región de Murcia", travesía de montaña, aún sin repetir, donde se encadenaron a píe las 130 cumbres de más de mil metros de la Región de Murcia, en 730 Kilómetros y 32 días consecutivos, realizada en compañía de José Antonio Navarro.

    En el año 1984, completa una travesía en vehículo por el desierto del Sahara (Argelia), en la que abre Cuatro torres de los genios al Garet el Djenoun, con Carlos Cegarra, Antonio Noguera y Ángel Ortiz. También en verano del 1984, intenta una nueva ruta a la cara norte del Eiger con su hermano José Luis, alcanzando la Vira de los Japoneses a 300 m de cima. Sí consigue la Cara Norte de Mönch 4.099 m en los Alpes suizos y la Directa América al Drú en los Alpes Franceses.

    Destaca del 1986 su tentativa con José Luis a una nueva ruta a la cara este de la Torre Central del Paine (900 m ascendidos), en la patagonia chilena .

    En el año 1987, abre en invierno Eterno femenino (750 m, ED) en la pared del Touyat al Taghia (Alto Atlas marroquí), con Alfonso Cerdán. En primavera realiza la 1ª Travesía de las Sierras de Cazorla, La Sagra y Segura, enlazando cien cumbres entre mil y dos mil metros en 600 kilómetros y 30 días consecutivos, con José Antonio Navarro.

    En el año 1988, lleva a cabo la primera travesía completa de los tresmiles del Pirineo (212 cimas y 600 km en 45 días), que inicia con José Antonio Navarro y culmina por la lesión de éste con Raúl García.

    En el año 1991, abre la ruta AVE al Capitán, Yosemite, USA con sus hermanos José Luís y Javier.

    En el año 1992, consigue también con sus hermanos Javier y José Luis, la primera ascensión del West Temple, inmensa muralla de arenisca de 1.100 metros de vertical, que nunca había sido escalada pese a ocupar la entrada del Zion National Park, célebre Parque Nacional de Utah (USA). Se trata de uno de los itinerarios más comprometidos y difíciles del mundo sobre roca arenisca, que se caracteriza por la extrema fragilidad de la roca. En el verano de ese mismo año, asciende la cara Norte del Cervino, 4.470 m. Alpes (Suiza) .

    En el año 1993, realiza la travesía integral de todos los cuatromiles del Atlas con Félix Gómez de León, José Orenes y Mariano Sánchez. El mismo año, asciende con José Pardo todos los cincomiles de África: Albert, Alexandra y Margherita en el Ruwenzori; Kilimanjaro, Mawenzi, y Nelion y Batian, éste último por el Corredor del Diamante.

    En el año 1995, con sus hermanos Javier y José Luis, abre en invierno una nueva ruta al Monte Watkins, pared de 750 metros localizada en la Sierra Nevada de California (USA). Supone la primera ruta abierta en condiciones invernales y primer itinerario no americano de la montaña.

    En el año 1999, viaja a la Cordillera Blanca (Andes, Perú): ascendiendo al Huascarán Sur 6.788 m., Chopicalqui 6.354 m., Ishinca 5.530 m., Urus 5.420 m. En la región de Arequipa asciende solo al Chachani 6.075 m.

    En el año 2000 en el Himalaya (Pamir Kirgüizstan y Tadjikistan) asciende al Korgenevskaya 7.105 m., Chetyrekh 6.299 m., Voroviev 5.691 m., Batchechekey 4.516 m. y El Profesor 4.540 m.,

    En verano del 2002 , realiza un treking de 14 días por la región de Ladak, estado de Cachemira (Himalaya de India), donde asciende al Stok Kangri 6.151 m., Gulak 6.059 m., Kangaru 5.700 m., Ghanda a 5.200 m. Durante el postmozón del 2002 escala su primer ochomil, Cho-Oyu 8.201 metros, entre el Tíbet y el Nepal. Ascensión que acomete desde el Campo II (7.100 metros) a la cumbre de un tirón, bajando ese mismo día al campo Base de la montaña. Dos jornadas después de coronar el Cho-oyu, sube y baja en el mismo día al Palung Ri 7.060 metros, vecino del anterior en la frontera Tibet-Nepal.

    En el 2003, vuelve a la cordillera Blanca (Andes, Perú) con su hermano José Luis, para realizar una nueva ruta a la Pared de Rurec, 5.000 metros de altura y 1.050 metros de escalada de máxima dificultad en 16 días consecutivos. Se consigue la Primera retransmisión en directo para Televisión Española de una gran pared o "Big Wall". También asciende en un día al nevado Pisco 5.750 m.

    En el año 2004, realiza una tentativa hasta 7.000 metros del Gasherbrum II (8.030 m). Himalaya-Karakorum (Pakistán), teniendo que abandonar la ascensión por vencerle el permiso administrativo. Culmina de retorno el treking de 15 días por el glaciar de Baltoro y Godogoro Pass (5.700 m).

    En invierno del 2006 aborda la ascensión en solitario al Aconcagua (6.964 m.), techo de América. En verano de ese mismo año realiza un treking de 12 días del río Zanskar (5.200 m.). Himalaya- Ladak (India), ascendiendo a continuación al Nun (7.140 m.) Himalaya-Cahermira (India) en 9 días consecutivos en técnica alpina sin descansos, equipo de cuatro alpinistas solos en la montaña.

    En 2007, en una expedición con Félix Gómez corona el Broad Peak, de 8.047 metros de altura en la cordillera del Karakorum (Pakistán), consiguiendo su segundo ocho mil.

    En primavera del 2008, realiza el Treking vuelta a los Annapurnas Himalaya (Nepal), 17 días (5.800 m.). En octubre concluye todas las cumbres de tres mil metros de España, siendo el primero en lograrlo con tres travesías (Pirineos 45 días, Sierra Nevada todos los tres miles en travesía invernal 3 días, y Canarias Teide y cumbres del Picio viejo desde el mar 4.300 metros desnivel en el día).

    En la primavera de 2009 intentó ascender el Makalu (8.485 metros), en el Himalaya (Nepal), junto a José María López "Ramoni", pero el mal tiempo les impidió, a pesar de varias tentativas, hollar la cima.

    Apuntar finalmente su carácter pionero con más de100 primeras ascensiones en escuelas de escalada en Murcia y las Béticas, muchas en paredes vírgenes que ahora son populares zonas de escalada (Rincón de Bonanza, Siscar, Redován, Colmillo, Buey, Portman, Los Belones, etc).

    También ha realizado numerosas primeras ascensiones en las grandes paredes de sur de España (Ponoch, Peñón de Ifach, Tozal de Levante, Puig Campana, Peñagolosa, etc,), incluso algunas como la Torre de Enmedio (300 metros) fueron primeras absolutas a la pared. Entre ellas la primera apertura de una nueva ruta en solitario al Ponoch (450 metros).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)