municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

María José Martínez Sánchez

Mª José Martínez Sánchez. Año 2008

Mª José Martínez Sánchez. Año 2008
Yecla Club de Tenis

Revés de Mª José Martínez Sánchez frente a Venus Williams en tercera ronda de Wimbledon 2008

Revés de Mª José Martínez Sánchez frente a Venus Williams en tercera ronda de Wimbledon 2008
Yecla Club de Tenis

Mª José Martínez Sánchez en Roland Garros 2008

Mª José Martínez Sánchez en Roland Garros 2008
Yecla Club de Tenis

María José Martínez, durante el torneo de Seúl de 2011

María José Martínez, durante el torneo de Seúl de 2011
Korea Tennis Association

Mª José Martínez en Wimbledon 2008

Mª José Martínez en Wimbledon 2008
Yecla Club de Tenis

Mª José Martínez entrena en Roland Garros en 2008

Mª José Martínez entrena en Roland Garros en 2008
Yecla Club de Tenis

Mª José Martínez disputando el torneo de Wimbledon 2008 [Mª José Martínez]
Mª José Martínez disputando el torneo de Wimbledon 2008
Yecla Club de Tenis
Mª José Martínez, sacando en un partido de Roland Garros 2008 [Mª José Martínez]
Mª José Martínez, sacando en un partido de Roland Garros 2008
Yecla Club de Tenis

    María José Martínez Sánchez es una tenista murciana, ganadora de multiples torneos del circuito profesional WTA tanto en modalidad individual como dobles, disciplina en la que más destaca. Su estatura le permite dominar la situación y mostrarse imperturbable en la red.

    La tenista, nacida en Yecla el 12 de agosto de 1982, realizó su mejor temporada, hasta la fecha, en 2009, consiguiendo sus primeros triunfos en modalidad individual en Bogotá y Bastad y asentándose, junto a Nuria Llagostera, como una de las mejores del mundo en dobles, tras obtener siete títulos, incluyendo el Masters celebrado en Doha. En 2010 iba camino de mejorarla con su victoria individual más importante, el Abierto de Roma, pero las lesiones truncaron su progresión.

Campeonatos júnior

    Comenzó a jugar al tenis con sólo seis años de edad en el Club de Tenis de Yecla y en el año 1994 lograba ser finalista del Campeonato de España Alevín, repitiendo la gesta en infantil, en 1996.

    Durante 1997 jugó el primer evento de su carrera en el ITF Circuito de España, continuando en este circuito al año siguiente.

    En 1999 disputaba como júnior la Orange Bowl alzándose con la victoria. Ese mismo año conquistó el Campeonato de España.

    En la temporada siguiente quedó finalista júnior en el Open de Australia y Campeona de dobles júnior en Roland Garros, junto con Anabel Medina. Con estos títulos ponía el broche de oro a su andadura en la categoría de júnior.

Carrera profesional

    Con Miguel Sánchez como entrenador, da el pistoletazo de salida a su destacada carrera profesional.

    Jugó su primer torneo profesional en Miami y en el US Open, logrando tres títulos individuales y otros tres dobles del Circuito ITF. En esta última disciplina es en la que más éxitos ha cosechado, logrando escalar hasta el puesto 26 del ranking mundial en agosto del 2001, formando pareja en la mayoría de las victorias con Anabel Medina.

    En mayo de 2001 alcanzaba la máxima posición de su carrera individual –hasta 2009– logrando el número 69 y llegando a las semifinales de un WTA Trier III celebrado en Madrid, donde venció a Barbara Schett y Sandrine Testud, en los dos mejores triunfos de su carrera.

    En 2003 ganó tres títulos de dobles en el Circuito ITF. Ese año Mª José Martínez se retiró de la competición durante casi dos años.

    Reaparece de manera explosiva en el circuito internacional femenino en 2005, quedando finalista en el Mollerusa de Lleida y alzándose con la victoria en el Torneo de Vigo.

    Al año siguiente gana el I Open Internacional de Tenis Femenino de Móstoles, llega a cuartos de final en Acapulco, queda finalista en el ITF de Sabadell y cosecha sendos éxitos en ITF de San Luis de Potosí, Catania, Móstoles y San Cugat.

    En 2007 logra ser la campeona del Torneo ITF KIA Granada, confirmándose como una de las mejores jugadoras del tenis nacional.

    En marzo de 2008 la dupla española integrada por Nuria Llagostera y María José Martínez se convirtió en la nueva pareja femenina campeona en el Abierto Mexicano de Tenis, frente a las checas Iveta Benesova y Petra Cetkovska.

    En verano consiguió pasar la primera ronda de Wimbledon, siendo la primera vez que lo lograba en un Grand Slam.

2008, año Olímpico

    Mª José Martínez fue seleccionada por la Federación Española de Tenis para representar a España en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Inicialmente fue convocada para disputar el torneo de dobles femenino, formando pareja con Nuria Llagostera, pero terminó participando también en la competición individual al ser convocada por la organización para cubrir la vacante de la estadounidense Lindsay Davenport, baja a causa de una lesión de rodilla.

    La tenista yeclana tuvo la oportunidad de vivir sus primeros Juegos Olímpicos en un buen momento de su carrera profesional, siendo la propietaria del puesto 86 en la clasificación mundial, tras disputar la final WTA en Barcelona.

    Mª José se convirtió en la primera raqueta de la representación española en el torneo olímpico de tenis que logró el pase a la segunda ronda del cuadro femenino tras superar por un doble 6-1 a la australiana Alicia Molik.

2009, su mejor año

    En 2009, la tenista yeclana ha mejorado su ranking tanto en individuales como en dobles gracias a sus buenas actuaciones a lo largo de toda la temporada. En individuales ha logrado sus dos primeros títulos, en Bogotá (Colombia) y Bastad (Suecia), mientras en dobles ha cosechado siete importantes triunfos en Bogotá, Acapulco, Barcelona, Palermo, Toronto, New Haven, y, sobre todo, el Masters de Doha (Qatar), en el que se enfrentaron las cuatro mejores parejas del año. Además ha cosechado excelentes resultados en los Grand Slam como atestiguan sus cuartos de final en Australia y Wimbledon. Estos éxitos le han permitido ser la 30ª en el ranking individual y la 6ª en el de dobles.

Maestra en Doha

    Su excelente temporada en modalidad de dobles, junto a Nuria Llagostera, se ha visto premiada con su clasificación para el Masters de Doha (Qatar), en el que se enfrentaban las cuatro mejores parejas del mundo. La zimbabuense Cara Black y la estadounidense Liezel Huber, las hermanas Serena y Venus Williams, de Estados Unidos, las australianas Samantha Stosur y Rennae Stubbs, y la pareja española. Lograron el título tras deshacerse en semifinales de las segundas cabezas de serie, las hermanas Williams, y en la final de la mejor pareja del mundo, Cara Black y Liezel Huber. Ambos encuentros se decidieron en el 'super tie-break'.

2010, las lesiones truncan su progresión

    En 2010 María José Martínez ha continuado su racha ascendente de juegos y resultados. En individuales logró el título en el Abierto de Roma, fue semifinalista en Marbella y Moscú, y cuartofinalista en Indian Wells, logrando, hasta la fecha, su mejor clasificación WTA con el 19º puesto (10 de mayo). En dobles, mantuvo su excelente nivel ganando el torneo de Dubai, siendo finalista en el Abierto de Roma y semifinalista en Roland Garros, Madrid y Barcelona; lo que le valió para ascender y mantener a la 5ª posición del ranking.

    La progresión en su juego se vio truncada por un pinzamiento cervical en Roland Garros, un esguince de rodilla en Eastbourne, cuando se preparaba para la hierba de Wimbledon, y una lesión en el isquio, mientras entrenaba en Barcelona, mermó su condición física de cara al US Open, el último Grand Slam del año.

    El colofón a su buena temporada llegó con su triunfo en el Masters Nacional (Copa de la Reina), tras vencer en la final a Laura Pous en dos sets, consagrándose como la mejor jugadora española de 2010.

2011, temporada irregular

     La primera mitad de la temporada ha estado marcada por los malos resultados en la modalidad individual, con la tercera ronda de Wimbledon y los cuartos de final de Bastad como mejores actuaciones, que ha compensado en dobles con su triunfo en el torneo de Dubai, con la estadounidense Liezel Huber como pareja, y con las semifinales de Miami, con Anabel Medina Garrigues.

    Sin embargo, la segunda no ha podido comenzar mejor, con sus triunfos en el mes de julio. El día 10 conseguía el título en la modalidad de dobles en Bastad, con Lourdes Domínguez Lino, y el 17 su primer título individual de la temporada en Bad Gastein (Austria) sobre tierra batida, al imponerse a la austríaca Patricia Mayr-Achleitner. Esta racha no ha podido mantenerla, cayendo en primera ronda en los principales torneos, excepto en Toronto, donde cayó en octavos de final, y, sobre todo, en Seúl, dónde logró su primer torneo sobre pista rápida, al vencer en la final a la kazaja Galina Voskoboeva.

     Mención aparte merece su actuación en la Copa Federación, en la que se ha confirmado como la número uno nacional, logrando la victoria en todos los partidos que ha disputado, convirtiéndose en la principal responsable del regreso de España al Grupo Mundial de la competición por selecciones nacionales más importante del tenis femenino.

Una tenista yeclana de gran proyección

    En septiembre de 2008 la Agrupación Deportiva Cehegín Atlético, en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cehegín, premiaba su excelente trayectoria profesional con los Premios al Deporte Murciano, los más veteranos de la Región de Murcia.

    En la actualidad Mª José Martínez reside en Barcelona.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)