municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Pepe Seiquer

Pepe Seiquer escalando el Pico Consejeros-Néouville por la arista de los Tres Consejeros. Pirineos, verano del año 2007

Pepe Seiquer escalando el Pico Consejeros-Néouville por la arista de los Tres Consejeros. Pirineos, verano del año 2007

Pepe Seiquer en la ascensión al Monte Ararat, 5.137 m. Turquía, septiembre del año 2008

Pepe Seiquer en la ascensión al Monte Ararat, 5.137 m. Turquía, septiembre del año 2008

Mar de nubes desde la cumbre del Bolívar. 5.007 m. Venezuela, diciembre del año 2007

Mar de nubes desde la cumbre del Bolívar. 5.007 m. Venezuela, diciembre del año 2007

Pepe Seiquer durante la expedición al Monte Ararat de 5.137 m. Turquía, septiembre del año 2008 [Pepe Seiquer]
Pepe Seiquer durante la expedición al Monte Ararat de 5.137 m. Turquía, septiembre del año 2008

    Pepe Seiquer ha abierto numerosas rutas en la Región de Murcia, y ha ascendido a la práctica totalidad de cumbres españoles, y a grandes clásicos internacionales.

    Esta figura emblemática del montañismo murciano nació en la capital del río Segura el 11 de noviembre de 1956.

La escuela de las cumbres murcianas

    Pepe Seiquer comienza a salir al monte a temprana edad, con sólo ocho años ya anda recorriendo los peñascos murcianos, y desde los doce practica la escalada en roca.

    Su pasión por el montañismo le ha llevado a escalar en la práctica totalidad de las escuelas murcianas, en algunas de las cuales ha abierto rutas, así como en las más prestigiosas escuelas de escalada nacionales e internacionales.

    En la montañosa Región de Murcia ha subido a todas las cumbres, una proeza teniendo en cuenta que se trata de un territorio salpicado por más de trescientas.

    Casi la totalidad de los techos españoles también han sido conquistados por Pepe Seiquer, quien atesora en su currículo más de 650 cumbres repartidas por los cinco continentes.

Primeras ascensiones

    De sus primeras ascensiones, en compañía del también alpinista murciano Miguel Ángel Gallego, destacan la apertura de rutas como Diedros Mágicos a la Garet d'Jenoun, en el Desierto del Sáhara (1983), Nómadas del Desierto al pilar central de la Garganta del Todra (Marruecos) en el año 1985, Marabú Loco al Kaga Tondo en el año 1987 y Dedicada a México en la pared de Huasteca, Monterrey, en el año 1991.

Piolet de Oro

    Dentro del big wall frío, realiza en el verano de 1989, en compañía de José Luis Clavel y Chiri Ríos, la ruta española a la Torre de Trango, el imponente pico pakistaní de 6.257 metros de altura.

    En 1992, junto a Miguel Angel Gallego y Félix Gómez, abren la ruta de Diedros españoles a la Torre de Rusia en el Pamis Alai (Uzbekistán). Tiempo después, en el año 1997, el equipo murciano formado por Pepe Seiquer, José Luis Clavel y José Matas abren la ruta de Jacques Cousteau al Suikarsuak en Groenlandia, compitiendo por el Piolet de Oro, prestigioso premio otorgado por la revista francesa Montagne Magazine.

Clásicos internacionales

    Pepe Seiquer ha realizado multitud de rutas clásicas de la Península Ibérica, Dolomitas, Alpes y Andes. En el año 1987 asciende al Chopicalqui, Pisco y Alpamayo por la Jaeger en Perú, techos en torno a los 6.000 metros. Al año siguiente, escala el Corredor del Diamante al Kenia con Pedro José Pérez Gómez y en 1990 asciende el legendario espolón Walker de las Grandes Jorasses de los Alpes con José Luis Clavel.

    En compañía de Clavel sube a la popular The Nose al Capitán de Josemite y con Miguel Ángel García Gallego asciende a la Pirámide de Carstenz, en Irian Jaya.

    En el año 2002 sube al Cho Oyu, pico de 7.500 metros de altura situado en la Cordillera del Himalaya.

    Entre los años 2003 y 2004 corona el Monte Denaly en Alaska y en el año 2007 asciende al Humboldt y al Pico Bolívar en Venezuela. Al año siguiente conquista el Ararat turco y el Damavand iraní, ambos con más de 5.000 metros de altura.

Travesías épicas

    Igualmente destacan sus travesías, como la de 1981 del mar Cantábrico al Mediterráneo por Pirineos en 39 días sin apoyo, tras 278 horas de marcha y 39 cumbres, en compañía de Agustín Alemán.

    También ha concluido la travesía del río Segura desde el nacimiento a su desembocadura, con J. Javier Sánchez Blanc, además de otras por Sierra Nevada, Cazorla, Segura, etc.

    En el año 2002 realiza la travesía Hiru Haudiak, con un recorrido de 100 km., un desnivel de 4.225 metros y un descenso de 4.275 m.

Reconocimientos

    Su notable trayectoria profesional en el alpinismo le ha reportado varios galardones, tales como el Premio Cumbres y el 100 Montañas de Murcia, además de ser nombrado en el año 1976 "Deportista Más Destacado" por la Federación Murciana.

    En la actualidad continúa escalando cumbres de todo el mundo, pasión que compagina con su profesión de psicólogo y su puesto de Jefe de Sección de Protección y Tutela del Servicio de Protección de Menores de la Dirección General de Familia y Menor de Murcia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)