municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Juanma Molina Morote

Juanma Molina en el Campeonato de España 20 km marcha 2008. Castro Urdiales

Juanma Molina en el Campeonato de España 20 km marcha 2008. Castro Urdiales
Club de Atletismo ATHLEO

Juanma Molina en el podium del Campeonato del Mundo de Helsinki 2005

Juanma Molina en el podium del Campeonato del Mundo de Helsinki 2005
Club de Atletismo ATHLEO

Juanma Molina en los Juegos Olímpicos de Pekín

Juanma Molina en los Juegos Olímpicos de Pekín
Club de Atletismo ATHLEO

Campeonato del Mundo de Helsinki 2005 [Juanma Molina]
Campeonato del Mundo de Helsinki 2005
Club de Atletismo ATHLEO
Juanma Molina entrenando en Cieza [Juanma Molina]
Juanma Molina entrenando en Cieza
Club de Atletismo ATHLEO

    Juan Manuel Molina Morote, atleta de renombre internacional, es uno de los mejores especialistas en los 20 km. marcha. Nació en Cieza el 15 de marzo de 1978.

    Barcelona 92 o el nacimiento de un sueño

    La afición por el atletismo despertó en Juanma Molina a los trece años de edad, cuando, motivado por las excelentes actuaciones de atletas de la talla de Fermín Cacho y Antonio Peñalver en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, decidió comenzar a practicarlo.

    Corría por los parajes naturales de Cieza en compañía de un grupo de amigos, con los que realizaba el circuito del 'Cola-Cao' al pie del monte La Atalaya, ya que aún los 7 km. del recorrido hasta el Menjú o los 12 del duro Sarraceno les venían un poco grandes.

    El interés por la competición vino después, tras participar en algunas pruebas populares, y ante la constante necesidad de autosuperación que le impulsaba a seguir progresando.

    Con catorce años se convierte en alumno aventajado del Club de Atletismo Athleo de Cieza en la disciplina de marcha. Su entrenador, José Antonio Carrillo, fue quien le animó a probar los 20 km. marcha, instruyéndole en todas sus técnicas, prueba que con el tiempo se convertiría en su especialidad.

   Competiciones júnior

    En el año 1995, con sólo 15 años de edad, consigue proclamarse Campeón de España Cadete de 5.000 m. pista. En los años siguientes se alza también con la victoria en Campeonatos de España en la disciplina de marcha de distintas distancias.

    Como juvenil continúa cosechando éxitos en campeonatos nacionales de su especialidad, por lo que recibe el reconocimiento de sus paisanos que le otorgan el Premio a la Gran Trayectoria Deportiva (Cieza, 1996) y al Mejor Deportista Regional (Cehegín, 1998).

    En el año 1999 recibe otro premio por su ascendente carrera al Mejor Atleta Español Júnior, concedido por la Real Federación Española de Atletismo.

    Cierra la década de los noventa con numerosas victorias, batiendo récords regionales y nacionales, consagrándose como la gran promesa del atletismo español. Corroborando esta esperanza, en el año 2000 se proclama Campeón de Europa por Naciones.

    Juanma Molina salta a la escena internacional

    Avalado por incontables victorias y galardones a su excepcional carrera profesional, en el 2001 Juanma Molina logra el título de Récordman de España Absoluto de 20 km. en pista, con una marca de 1:22:31.8, que le eleva hasta la cúspide del atletismo nacional. En julio de ese mismo año compite en Ámsterdam, proclamándose Campeón de Europa sub-23 en idéntica especialidad, y un mes más tarde se alza con la medalla de plata del Campeonato del Mundo Universitario de Pekín, China.

    En el año 2002 destaca en la escena del atletismo internacional ganando la medalla de bronce en el Campeonato de Europa organizado en Munich (Alemania), uno de los mayores logros de su trayectoria profesional hasta ese momento.

    Convertido ya en un ídolo en su tierra natal, es galardonado con el Escudo de Oro de Cieza y el Escudo de Oro y Brillantes de la Federación Murciana de Atletismo, en reconocimiento a un deportista que representa el espíritu de sacrificio que requiere el atletismo de alta competición.

     Atenas 2004

    Una de las gestas más mediáticas de Juanma Molina tuvo lugar en la que, para los atletas de todo el mundo, constituye la cita más importante de su carrera deportiva, los Juegos Olímpicos. En Atenas 2004 logró el quinto puesto en 20 kilómetros marcha, obteniendo el Diploma Olímpico.

    Medallas internacionales

    2005 fue también un año pleno de éxitos para Juanma Molina, quien consiguió el bronce en los Mundiales de Helsinki, además de la plata en los Juegos del Mediterráneo organizados en Almería y en la Copa de Europa, celebrada en Moskolc (Hungría).

    Además, este mismo año sigue ampliando su medallero cuando se proclama Campeón de España Absoluto de 20 km. y Campeón del Mundo Universitario en Izmir (Turquía).

    Al año siguiente, 2006, se alzó con el Campeonato del Mundo de Naciones y el Comité Olímpico Español le concedió la distinción de Medalla Olímpica.

    En el año 2007 se clasificó segundo en los 20 kilómetros de la Challenge Mundial de Marcha, disputada en Rio Maior (Portugal). El murciano hizo un tiempo de 1:20:06, el segundo mejor de su vida y cedió por sólo 15 segundos ante el noruego Erik Tysse, en una disputada e intensa carrera.

    Ese mismo año quedaba tercero en la Copa de Europa de Naciones, celebrada en Leamington (Gran Bretaña).

    Campeonato de España y Juegos Olímpicos de Pekín

    El año 2008 se presenta lleno de alegrías para el atleta ciezano, tanto en el plano deportivo como en el personal. Se proclama Campeón de España en la modalidad de 20 Km. marcha y participa en sus segundas Olimpiadas, celebradas en Pekín, donde consigue un meritorio decimosegundo puesto.

    El Ayuntamiento de Cehegín condecora su presencia en Pekín con el Premio Gesta Deportiva.

    Este mismo año Juanma Molina contrae matrimonio con Sonia Carrillo, jueza de marcha e hija de su entrenador José Antonio Carrillo.

    En la actualidad, Juanma Molina es uno de los mejores marchadores en la distancia de los 20 km., siendo el deportista ciezano con mayor proyección internacional.

    Además, complementa su carrera deportiva con actividades orientadas a promover el deporte en los ámbitos escolares y como Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, participa activamente en ponencias y coloquios sobre la actividad física en colectivos con discapacidad o como factor clave para controlar la obesidad infantil.

    Este mismo año ha iniciado en la UCAM de Murcia su doctorado sobre los 'Valores educativos en el Deporte Olímpico'.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)