municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Benjamín Sánchez Bermejo

Benjamín, Miguel Angel López y Juanma Molina en el podium del Campeonato de España de 20 km. celebrado en Castro Urdiales 2008

Benjamín, Miguel Angel López y Juanma Molina en el podium del Campeonato de España de 20 km. celebrado en Castro Urdiales 2008
Club de Atletismo ATHLEO

Benjamín Sánchez en el Campeonato de España 10 km. pista. Tenerife 2008

Benjamín Sánchez en el Campeonato de España 10 km. pista. Tenerife 2008
Club de Atletismo ATHLEO

Francisco Arcilla, Luis Manuel Corchete y Benjamín Sánchez, en el Campeonato de España 2008 en Castro Urdiales

Francisco Arcilla, Luis Manuel Corchete y Benjamín Sánchez, en el Campeonato de España 2008 en Castro Urdiales
Club de Atletismo ATHLEO

Benjamín disputa la Copa de Europa 20 km. marcha. Leamington 2007 [Benjamín Sánchez]
Benjamín disputa la Copa de Europa 20 km. marcha. Leamington 2007
Club de Atletismo ATHLEO
Benjamín Sánchez entrenando en Cieza [Benjamín Sánchez]
Benjamín Sánchez entrenando en Cieza
Club de Atletismo ATHLEO

    Benjamín Sánchez Bermejo es un deportista especializado en marcha atlética, nacido en Cieza el 10 de marzo de 1985.

    Un precoz marchador

    Comienza a practicar la marcha con tan sólo cinco años de edad, en el Club Athleo de Cieza, de la mano del entrenador José Antonio Carrillo. En el año 1991 bate su primer récord regional en la modalidad de 3 km. marcha, en la categoría de prebenjamín.

    En las competiciones benjamín, alevín e infantil se convertirá en el rey indiscutible de los campeonatos regionales de 2 y 3 km. marcha, conquistando sendos títulos por toda la geografía murciana.

    En el año 1998 se alzaba con el título de Récordman de España Infantil en 5.000 m. pista, con la marca 25:47.8.

    En la temporada 1999-2000, compitiendo en la categoría de cadete, consiguió el doble Campeonato de España de 5 km., ruta y pista, además de batir dos plusmarcas regionales.

    A pesar de su juventud, la excelente trayectoria deportiva del ciezano durante estas dos últimas temporadas fue reconocida por sus conciudadanos con la concesión del premio de la Gala del Deporte Ciezano, convocado anualmente por Radio Cieza, en su VII y VIII edición, así como con la entrega de una placa honorífica en el Ayuntamiento de su población natal.

    El salto a los campeonatos internacionales

    Al año siguiente revalida sus triunfos en los campeonatos de España, bate un récord de España en 10 km. marcha y queda noveno en el Campeonato del Mundo Juvenil 10 km., celebrado en Debrecen (Hungría).

    Durante la temporada 2001-2002 continúa participando en la categoría juvenil. Se proclama Campeón de España en 10 km., tanto en ruta como en pista, y gana el Gran Premio Internacional de Naumburg, donde vuelve a batir su propio récord de España en la modalidad en 10 km. ruta, con la marca 42:17. Además, para completar los éxitos de esta temporada, conquista un meritorio decimosegundo puesto en el Campeonato del Mundo Júnior 10 km., celebrado en Jamaica.

    En la siguiente temporada (2002-2003) consigue varios triunfos en competiciones internacionales alzándose con el campeonato 4 Naciones de 5 km., subcampeonato de Europa Naciones en 10 km. y quinto puesto en el Campeonato de Europa celebrado en Tampere (Finlandia) en 10 km. Además, también consigue el subcampeonato de España en 10 km. marcha.

    Triunfos y galardones

    La temporada 2004-2005 transcurrió cargada de logros deportivos y reconocimientos públicos. Consiguió el Campeonato de España Promesa en 20 km., la medalla de plata en la Copa de Europa de Naciones y en el Campeonato de España Absoluto. Asimismo, conquistó el bronce en la Copa del Mundo Júnior y el subcampeonato de Europa Sub-23.

    En la temporada 2005-2006 se producen los mayores logros del talentoso atleta ciezano. Se alza con los Campeonatos de España Absoluto 20 km. y se proclama Campeón del Mundo de Naciones 20 km., con una marca de 1:22:24.

    Ese año recibe destacados galardones a su prometedora carrera deportiva: Mejor Atleta Español Sub-23, Mejor deportista murciano 'Premios Deporte Cehegín', finalista Mejor Deportista Murciano 2006, premio especial RFEA Campeón Copa del Mundo por Equipos 20 km., Mejor deportista de la XIII Gala del Deporte Ciezano, Mejor Deportista de la UCAM.

    En el año 2007 batía el récord regional 5 km. pista con 19:32.5 y se proclamaba Campeón de España 20 Km. ruta y bronce en el Absoluto de Ibiza. Además, conseguía la plusmarca regional de 20 km. ruta con 1:21:21 en Rio Maior (Portugal) y conquistaba el tercer puesto del Campeonato de Europa de Naciones 20 km. marcha, celebrado en Leamington (Gran Bretaña).

    La Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU) premiaba sus logros con el Escudo de Oro y Brillantes, y la Real Federación Española de Atletismo le hacía entrega en la XII Gala del Atletismo Español del premio al Mejor Atleta Promesa, compartido con la lanzadora de martillo Berta Castells.

    2008, Año Olímpico

    En el transcurso del año 2008 Benjamín Sánchez se ha consagrado como uno de los mejores atletas españoles con la obtención de nuevos títulos, la plata en el Campeonato de España Absoluto en 20 km., en las modalidades de ruta y pista, y en el Campeonato del Mundo por Naciones 20 km. marcha, celebrado en la ciudad rusa de Cheboksary.

    Pero, sin duda, su gesta más importante durante esta temporada ha sido la participación en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde ha logrado el decimotercer puesto, una notable actuación por la que ha recibido el Premio Gesta Deportiva, otorgado por la Agrupación Deportiva Cehegín Atlético.

    El plusmarquista Benjamín Sánchez Bermejo constituye en la actualidad una de las más firmes promesas nacionales del atletismo, avalado por sus éxitos en la marcha atlética. Ha batido 68 récords de la Región de Murcia, logrado una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce en campeonatos internacionales, además de 16 oros, dos platas y dos bronces en Campeonatos de España, y por su edad todavía tiene por delante una larga trayectoria de competiciones por celebrar.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)