municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia del rugby en la Región de Murcia


Álbum de fotos

 Antecedentes del Rugby en Murcia se tienen que sobre los años 40 existía un equipo universitario y que quien lo empezó fue un catedrático de Derecho que vino de Madrid. Parece ser que en 1954 se creó el primer equipo federado de rugby de Murcia.

Cartagena Rugby a principios de los años 80   Los antecedentes más próximos son que sobre finales de los 60, principio de los años 70 del siglo pasado, jugó en la liga valenciana el club federado de Medicina, y ya desde entonces ha habido continuidad de Murcia ciudad, hasta nuestros días.

   En el año 1980 se crea en Cartagena el Club de Rugby Cartagena, siendo su presidente José García Denia. Este club fue fundado a expensas de la Federación Nacional de rugby, por iniciativa de un grupo de antiguos jugadores de este deporte que en su mayoría procedían del rugby universitario de la región de Murcia. Había componentes de equipos de medicina, derecho y del equipo universitario de la Politécnica de Cartagena. Este equipo que desapareció en el año 1983, tuvo una amplia actividad, amparado por la concejalía de deportes del ayuntamiento de Cartagena, a cuyo frente estaba Luis Ruipérez Sánchez.

   La base principal de este club fue la creación de una escuela municipal de rugby cuya sede estaba en las instalaciones de la antigua casa de la juventud. El director de aquella escuela era José García Denia, que tenia el título de monitor de rugby acreditado por la Federación Española. Dicha federación envió durante un tiempo a un delegado llamado Pedro Alonso Capitán, que fue el encargado de coordinar la puesta en marcha de este proyecto de rugby local. También se recibió en un par de ocasiones la visita del seleccionador nacional de aquella época Morgan Thomas (galés), con profusa presencia en los medios de prensa deportiva local.

   La escuela de rugby llegó a tener 8 equipos de rugby a siete, que entrenaban y competían entre ellos, puesto que en la región no existía ninguna otra agrupación equivalente. El club llegó a tener un equipo cadete, que en una mini y precaria competición con un equipo de Murcia y otro de Orihuela, se clasificó para asistir en Madrid en el año 1981 a las eliminatorias del campeonato de España, perdiendo en su enfrentamiento con el representante de Burgos. El club también tuvo un equipo juvenil, que nunca tuvo acceso a ligas oficiales, y que solo jugó amistosos, con equipos de la zona alicantina, como el CEU de Alicante; el URES de Elche y el Orihuela. Sin embargo tuvo la presencia de uno de sus jugadores José Ángel Balaguer en las concentraciones de ese año 1981 con la selección española juvenil.

   El equipo senior participó durante tres temporadas, en la liga de levante de 2ª con los equipos de Elche, Alicante y Orihuela. Los entrenamientos y partidos se jugaban en las instalaciones del colegio La Salle de Escombreras gracias a la ayuda que su director deportivo Antonio Llor, que desde el primer momento nos cedió las instalaciones y nos apoyó sin condiciones.

  Cartagena Rugby a principios de los años 80En la semana santa del año 1980 se celebró en el antiguo estadio municipal del Almarjal el primer trofeo de rugby cartagenero con la presencia de tres equipos, el nuestro y los equipos de la Facultad de Ingeniería y de Económicas de Madrid. Este trofeo fue patrocinado por el Ayuntamiento de Cartagena y varias empresas de la ciudad, como las desaparecidas Cervezas el Azor y Leches INLACASA, que corrieron con todos los gastos.

   El club desapareció y con él su escuela de rugby en el 1983, debido a complicaciones que surgieron, por la carencia y dificultad en esa época de instalaciones y suficiente afición de aquel nuevo deporte en esta ciudad.

   A finales de los 80 reapareció el rugby en Cartagena con un club distinto al anterior que sigue, con distintas alternativas de componentes, hasta la actualidad.

Partido del Club Universitario de Rugy de Murcia con el Elche en 2002   En 1989 se creo la Delegación Murciana de Rugby, con una liga de cinco equipos de la región de Murcia: Universitario de Murcia, Derecho de Murcia, Veterinaria de Murcia, Universitario de Cartagena y el equipo de Puerto Lumbreras Club de Rugby. Esta situación duró tres temporadas. Finalmente los equipos de la capital murciana se unieron en uno, y el de Puerto Lumbreras desapareció. Así quedaron el Club de Rugby Universitario de Murcia, y el Club de Rugby Universitario de Cartagena.

   Durante un corto espacio de tiempo se compitió con equipos de Castilla-La Mancha, pero finalmente se unieron a la Federación Valenciana de Rugby, jugando en esta en sus territoriales (segunda y primera).

   El primer presidente de la Delegación Murciana de Rugby fue D. Vicente Jiménez Vicente, y a partir del año 1993 Dñª Margarita Gómez de Ramón Fuster es la Presidenta de la Delegación. Además es la delegada del Club Universitario de Rugby de Murcia, y desde el año 2001 es también miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Rugby, y Manager de la selección española femenina.

   A principio de los 90, se creó un equipo infantil en el colegio San Pablo CEU de Molina, entrenado por Vicente Jiménez Vicente y Calixto López Pérez, al mismo tiempo se creó otro equipo infantil en Molina de Segura entrenado por Ginés Vegara Vegara y su hermano Leocadio Carlos. Estos equipos infantiles estuvieron compitiendo entre ellos durante tres temporadas, luego desaparecieron incorporándose sus jugadores a los clubs murcianos de Universitario y Veterinaria. En la actualidad el Club Universitario de Rugby trabaja con el Ayuntamiento de Murcia, llevando monitores de este deporte a colegios de este municipio.

   En la primera parte de la década de los 90 también hubo en Murcia capital, afición y participación del rugby femenino.

Partido del Club de Rugby Universitario de Murcia con el equipo de Elche   En la temporada 98-99 el Club de Rugby Universitario de Murcia quedó campeón de la primera territorial valenciana y ascendió a Primera Nacional grupo C, dependiendo ahora directamente de la Federación Española de Rugby. Al ascender a nacional, el equipo debía tener también un equipo Senior B y un equipo de juveniles, que jugaron en la territorial valenciana. Tras jugar una temporada en la categoría nacional, la Universidad de Murcia no respondió con el aumento de presupuesto que esta categoría necesita, y el equipo pasó a depender de la UCAM. Así ahora se llama Club Universitario de Rugby de Murcia-UCAM.

La temporada 2002/2003 este club quedó primero del grupo C de Nacional, pero no ascendió a División de Honor B, cosa que se consiguió un año después en la temporada 2003/2004. Fue la primera vez en la historia del rugby murciano que un equipo alcanzaba esta categoría, aunque la alegría duró un año, ya que descendió de nuevo a Primera Nacional.

   En la temporada 2005/2006 se volvió a conseguir el ascenso a División de Honor B, quedando al final campeón de toda la Primera Nacional.

   El Club de Rugby Universitario de Cartagena sigue jugando en Territorial valenciana.

Poster del partido femenino de las cinco naciones jugado en Murcia en el año 2000 entre España-Escocia, con victoria española.   En la ciudad de Murcia se han jugado dos partidos internacionales de selecciones nacionales. En el año 2000 la Selección Española Femenina de Rugby jugó en Murcia contra la selección de Escocia, un partido del Torneo de las Cinco Naciones, que ganaron las españolas. En el año 2002 la Selección Española Masculina de Rugby jugó en Murcia contra la Selección de Holanda, un partido del Torneo de las Cinco Naciones B, que ganaron los jugadores españoles.

   En la Historia del rugby murciano cabe destacar a D. Javier Jiménez Fontes que se incorporó al equipo Universitario de Murcia en el año 1980, y desde la temporada 81/82 ha sido su presidente y ha mantenido viva la afición al rugby en este equipo a lo largo de todos estos años hasta la actualidad.

   En este Club cabe destacar también a la vicepresidenta Dñª MARGARITA Gómez de Ramón Fuster que ha llevado durante muchos años la organización del Club. Que ocupa el cargo de vocal en la Directiva de la Federación Española de Rugby. Y que ha sido durante tres temporadas Manager de la Selección Española Femenina acompañando a la selección en los partidos del cinco naciones.

Universitario de Rugby en 1980

 En la temporada 2008-2009 algunos de los jugadores veteranos del único club de rugby que había en Murcia capital se separaron y crearon uno nuevo llamado XV RUGBY MURCIA.

En la temporada 2009-2010 el equipo universitario de Murcia deja de ser patrocinado por la Universidad Privada UCAM debido a motivos económicos según la universidad, y el equipo decide descender a territorial dejando la Primera Nacional.

   En esta misma temporada se crea un nuevo equipo de rugby C.R. Yecla, y todos los equipos de la Región de Murcia y Albacete juegan en la Territorial Murciana y Castilla La Mancha formada por cinco equipos: Universitario de Murcia, Rugby XV Murcia, C.R.U. Cartagena, C.R. Yecla y C.R. Albacete.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)