municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El primer partido de fútbol entre dos localidades de la Región de Murcia

No se sabe a ciencia cierta el año en el que se empezó a jugar al fútbol en Lorca, pues todos los datos que han sido recogidos sobre posibles fechas proceden de testimonios orales que han pasado de generación en generación y que, por tanto, no dejan de ser meras hipótesis.

La persona que introdujo el fútbol en Lorca fue Manuel José Pelegrín Dunn, ''Manny''. Había nacido en 1857 en la ciudad inglesa de Newcastle y era hijo de Manuel José Pelegrín Rodríguez, un lorquino que había sido designado cónsul español en esta ciudad inglesa. Además, la familia Pelegrín poseía en Newcastle una sociedad que se dedicaba a la exportación e importación del carbón.

Manny llega a Lorca

Manny se trasladó a Lorca a mediados de la década de 1880 para conocer a su familia paterna, entre cuyos miembros se encontraba su tío Francisco Pelegrín (quien había sido alcalde de Lorca hasta 1881) y para interesarse por la situación de algunas propiedades familiares relacionadas con la minería. Finalmente, Manny se quedó a residir en Lorca, ciudad en la que emprendió algunos negocios relacionados con la minería, y en la que contrajo matrimonio con su prima, Ascensión Ellún Pelegrín.

Una vez que Manny comenzó a tener una cierta relevancia social en la ciudad, decidió organizar partidos de fútbol entre los jóvenes que mostraron interés por aprender este deporte desconocido. Aquella propuesta del emigrante inglés debió tener una cierta aceptación ya que, gracias a una fuente original de la época, se ha podido constatar que a mediados de la década de 1890 se jugaba al fútbol en Lorca con una cierta regularidad, e incluso la propia fuente menciona que el Lorca Foot Ball Club ya estaba organizado en esta época. Sin embargo, esta información es demasiado confusa como para ser interpretada correctamente.

Los primeros campos de fútbol

Los primeros lugares en los que se practicó el fútbol fueron el Ramblar y la Plaza de Toros (en Cehegín y en Murcia las plazas de toros también habían sido improvisadas como los primeros campos de fútbol). Entre los nombres de los primeros jugadores conocidos que practicaron el fútbol en Lorca están los hijos de Manny, Manuel José y Mariano Patrick, quienes a la corta edad de 14 y 13 años, respectivamente, ya formaban parte del Lorca Foot Ball Club.

En 1901 cuando la práctica del fútbol ya era habitual en la ciudad surgió la posibilidad de afrontar el primer gran reto: un partido contra los jóvenes de la vecina localidad de Águilas a los que también gustaba jugar a este deporte que importaron los ingleses.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)