Los orígenes del fútbol en Águilas están vinculados a la presencia inglesa en la localidad durante las últimas décadas del siglo XIX en las que se registró un gran tráfico de barcos procedentes de este país, tanto por el comercio del esparto, como por la concesión a una compañía inglesa de la construcción del ferrocarril Águilas-Lorca-Granada.

Por tanto, todo hace pensar que las primeras personas que jugaron al fútbol en la Región de Murcia fueron algunos de estos ingleses que ya conocían este deporte, y que lo debieron practicar con una cierta asiduidad en los ratos libres, aprovechando cualquier descampado que habilitaban como improvisado campo de fútbol.

Los aguileños se animan a jugar

En un principio los nativos de la localidad no prestaron excesiva atención a este divertimento típico de ingleses, hasta que a mediados de la década de 1890, Ginés García Abellán, hijo del consignatario de buques, Gabriel García Mora, se trasladó durante un tiempo a Aberdeen para aprender inglés. Allí empezó a practicar el fútbol, y a su regreso, enseñó a un grupo de amigos las reglas básicas de este deporte y los convenció para disputar partidos de forma esporádica.

Los aguileños entraron en contacto con los ingleses y convinieron la disputa de algunos partidos. Poco a poco algunos de los futbolistas aguileños comenzaron a mostrar una habilidad superior a la de los ingleses y, aunque en los primeros enfrentamientos las victorias cayeron del lado extranjero, con el paso del tiempo los locales llegaron a derrotar en varias ocasiones a sus rivales. Finalmente, ingleses y aguileños decidieron unir sus fuerzas y organizar un club de fútbol en el que formarían los mejores jugadores independientemente de su origen.

Los miembros más antiguos

Entre los miembros del club hemos de subrayar algunos nombres propios como el del directivo James Glover Fisher, nacido en 1840, y a quien, a tenor de su año de nacimiento, hemos de considerar la persona más antigua que tenido algún tipo de relación con el fútbol en la Región de Murcia. Por otra parte, los jugadores más antiguos que han sido posible identificar atendiendo a su fecha de nacimiento han sido Ginés García Abellán y Ángel Gabaldón Bau, ambos nacidos en 1876.

Los mejores futbolistas aguileños comenzaron a trabajar de forma conjunta en el año 1900 a las órdenes de Juan Gray Watson. Después de varios meses de entrenamientos estaban preparados para desplazarse hasta Lorca para disputar el primer partido de la historia del fútbol regional entre dos equipos representativos de dos poblaciones diferentes.