municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El nacimiento del Águilas Club de Fútbol

Escudo del Águilas Club de Fútbol
Escudo del Águilas Club de Fútbol
 
Formación del Lorca en 1925 en la que aparecen varios futbolistas de Águilas
Formación del Lorca en 1925 en la que aparecen varios futbolistas de Águilas

    A principios de 1925 un grupo de aguileños se puso a trabajar para constituir una sociedad futbolística. Durante cinco meses la Junta Directiva estuvo barajando varias opciones para denominar al equipo. En un principio los directivos decidieron que el club se llamara ''La Gimnástica'' porque ese era el nombre del último trofeo que había conquistado el Deportivo Aguileño.

    Sin embargo, a finales del mes de enero, la junta tomó la decisión de recuperar el nombre de Deportivo Aguileño, en recuerdo del histórico equipo que representó a la población durante la década anterior. En aquella reunión los presentes acordaron iniciar los trámites pertinentes para formalizar la inscripción del club en la Federación Murciana.

    Primer partido

    El domingo 1 de febrero de 1925 se celebró el primer partido de la nueva sociedad. Fue un encuentro benéfico con el fin de recaudar fondos para los mutilados de la Guerra de África. Se enfrentaron dos equipos compuestos por jugadores del Deportivo Aguileño. Las alineaciones fueron las siguientes:

    EQUIPO AZUL: Muñoz; Navarro, Cano; Rayo I, Cruces, Lañaor; Aullón, Rayo II, Orilla, Ruiz y Largeteau

    EQUIPO ROJO: Agustín; Carmona, Carlos Buitrago; Cruces II, Jareño, Molina; Toto, Orduña, Pepe Buitrago, Ventura Buitrago y Paco Buitrago

    El partido finalizó con triunfo del equipo rojo por 2-1, goles de Paco Buitrago y de su hermano Pepe (este último de penalti). Ruiz marcó para los azules.

    Águilas Fútbol Club

    En las semanas posteriores la junta directiva inició los trámites para dar de alta al Deportivo Aguileño en la Federación Murciana de Fútbol. Sin embargo, el organismo federativo vetó la inscripción del club por una deuda de poco más de 2.000 pesetas que la anterior directiva había contraído con la Federación Levantina en 1921. Los aguileños se negaron a pagar esta cantidad económica (muy importante en la década de 1920). Por tanto, la Federación Murciana obligó a la junta directiva a fundar un nuevo equipo: el Aguilas Fútbol Club.

    El Águilas Fútbol Club (que años más tarde invirtió su denominación, pasando a llamarse Águilas Club de Fútbol) se fundó el 22 de mayo de 1925 y tuvo su primera sede en el número 5 de la calle Conde Aranda. Pese a que la fecha de la inscripción oficial es el el 22 de mayo hay que resaltar que un mes antes la nueva sociedad deportiva ya había disputado dos encuentros.

    El primer partido de la historia del Águilas se celebró el sábado 18 de abril de 1925. Los aguileños se desplazaron hasta Almería para enfrentarse a un equipo compuesto por una mezcla de titulares y suplentes del Almería F.C. El encuentro terminó con el resultado de empate a uno. El tanto de los visitantes fue conseguido por Aullón, quien, por tanto, ha pasado a la historia del club por haber sido el primer jugador en marcar un gol. La primera alineación del Águilas estuvo compuesta por Gualda; Navarro, Carmona; Soler, Jareño, Orduña; Toto, Ruiz, Orilla, Zacarías y Aullón. El partido se repitió al día siguiente. La prensa murciana refleja que en este segundo enfrentamiento el Águilas logró su primera victoria al imponerse por 1-2 al equipo almeriense; si bien la prensa de esta ciudad asevera que el resultado final fue de 1-1, porque el segundo gol del Águilas fue anulado por el árbitro.

    Objetivos modestos

    Los objetivos del Águilas Fútbol Club en sus inicios eran muy modestos. La única pretensión de la Junta Directiva era la de concertar partidos amistosos contra equipos de otras poblaciones. El club no podía tener excesivas aspiraciones, pues el hándicap del Aguilas en sus inicios fue el de no poder contar con los mejores futbolistas de la localidad porque participaban en la competición federada defendiendo los colores del Lorca. Esta circunstancia provocó duras críticas de varias personas vinculadas al fútbol aguileño a quienes les costó asimilar que los jugadores se marcharan a otro club a cambio de una compensación económica.

    Durante las temporadas 24/25 y 25/26 formaron parte de la plantilla del Lorca al menos 12 futbolistas nacidos en Águilas: Pepe, Paco y Ventura Buitrago, Rayo, Jareño, Miras, Serti, Lañaor, Cruces, Orilla, Ruiz y Toto.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)