municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El nacimiento del Águilas Club de Fútbol

Equipo del Deportivo Aguileño en 1919
Equipo del Deportivo Aguileño en 1919

    La historia del fútbol en Águilas pasa inevitablemente por recordar las hazañas del Águilas Football Club (popularmente conocido como Águilas Sporting Club) en la primera década del siglo XX y los triunfos del Deportivo Aguileño durante en la época comprendida entre 1910 y 1921.

         Según la prensa de la época el Aguilas Sporting Club logró la proeza de mantenerse invicto entre 1901 y 1907 tras ganar 26 partidos seguidos en los que no encajó ningún gol. El mérito del Deportivo Aguileño fue aún mayor, pues (si obviamos las incidencias ocurridas durante el primer campeonato regional de fútbol) este equipo no perdió ningún partido entre 1910 y 1917, derrotando, entre otros, a clubes de Alicante, Madrid y Orán.

    Arenas Club de Águilas

    El Deportivo Aguileño desapareció en 1921 por problemas económicos y por su tormentosa relación con la Federación Levantina de Fútbol. Un año más tarde se fundó el Arenas Club de Aguilas, que representó a la población entre 1922 y 1925. No está claro el origen de esta denominación, pero es posible que tuviera como objetivo homenajear al Arenas de Guecho, campeón de la Copa de España en 1919 (año en el que el Deportivo Aguileño se clasificó para disputar esta competición) y finalista en 1922. Durante esta etapa la localidad de Águilas contó con otro club de fútbol: el Universitari, compuesto en sus orígenes por estudiantes aguileños residentes en otras poblaciones. Esta denominación fue impuesta en honor a un equipo barcelonés de idéntico nombre que en 1920 había disputado dos partidos en Águilas. En el Universitari de Barcelona se había formado el mítico portero, Ricardo Zamora.

Tres de los hermanos Buitrago: Ventura, Pepe y Paco
Tres de los hermanos Buitrago: Ventura, Pepe y Paco

    El 7 de septiembre de 1924 se constituyó la Federación Murciana de Fútbol. En un principio se dieron de alta 29 clubes correspondientes a 17 localidades de Murcia y Albacete. La ciudad de Águilas, que había dominado el fútbol regional durante las dos décadas anteriores, no inscribió a ningún equipo.

    Ausencia de una estructura organizativa

    La ausencia de representación aguileña se debió a una cuestión meramente organizativa. Aún continuaban en activo varios de los jugadores que habían formado parte del Deportivo Aguileño, entre ellos, tres de los hermanos Buitrago (Ventura, José y Francisco). Sin embargo, ninguna persona tomó la decisión de organizar una Junta Directiva y legalizar un club de fútbol en la Federación Murciana.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)