municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo
Espinardo F.C.
Espinardo F.C.

La localidad de Espinardo fue la primera pedanía de Murcia, y una de las primeras poblaciones del interior de la Región, en contar con un club de fútbol: el "Espinardo Foot Ball Club". Las primeras noticias sobre la existencia de este equipo se remontan al año 1911.

La gran antigüedad del Espinardo obedece a que esta población fue una de las primeras localidades en las que se practicó el fútbol en la Región de Murcia. Consta en las hemerotecas que en el Campo de Tiro de Espinardo ya se disputaban partidos de fútbol en el año 1903. Los primeros jugadores fueron los alumnos de un profesor de gimnasia de Murcia, llamado Francisco Medel quienes se veían obligados a desplazarse a Espinardo ante la imposibilidad de encontrar un terreno de juego más cercano para practicar este deporte. En años posteriores, este recinto se convirtió en el escenario en el que el Murcia Foot Ball Club disputó sus partidos como equipo local, lo que, sin duda, incitó a los jóvenes de Espinardo que presenciaban aquellos encuentros a constituir un equipo propio.

Primera referencia

La primera referencia conocida sobre un partido disputado por el Espinardo data del año 1911, en que el Espinardo Foot Ball Club se enfrentó al equipo suplente del Murcia. El día de Nochebuena de ese mismo año tenemos conocimiento de un partido disputado por el equipo de Espinardo ante el Orihuela que dio comienzo a las dos y media de la tarde.

El Athlétic Club de Murcia posa en el Campo de Tiro de Espinardo en 1916
El Athlétic Club de Murcia posa en el Campo de Tiro de Espinardo en 1916

El mayor problema del Espinardo era encontrar rivales, ya que a principios de la década de 1910 ninguna población de la comarca, salvo Murcia, contaba un equipo de fútbol. En otros núcleos de la Región como en Águilas, Lorca y Cartagena ya se había desarrollado este deporte, pero los desplazamientos a estas localidades eran muy costosos. Por tanto, no es de extrañar que en marzo de 1912, fecha en la que el Espinardo Foot Ball Club quería disputar un partido con motivo de las fiestas de San José, la mayor preocupación fuera la de hallar un oponente al que enfrentarse.

Encuentros ante la Deportiva Orcelitana

Ante la gran dificultad para encontrar adversarios en localidades cercanas, el Espinardo pactó varios partidos con la Deportiva Orcelitana de Orihuela. Consta la celebración de dos encuentros que disputaron estos equipos en el verano de 1912. El primero de ellos, que se celebró en el campo del Espinardo, fue amenizado por una banda de música y dio comienzo a las cinco y media de la tarde. El precio de la entrada costaba 0.25 céntimos. El resultado final fue de empate.

La devolución de visita se produjo el 21 de agosto de ese año y despertó tal expectación que, según cuentan las crónicas, se dieron cita más de 2.000 espectadores en el campo situado en la Plaza de San Sebastián de Orihuela. El partido estuvo arbitrado por Zaragoza y ambos equipos disputaron un trofeo que había sido donado por Pío Wandosell, Presidente Honorario de la Deportiva Orcelitana. Este encuentro finalizó con la victoria del equipo de Espinardo por 0-3 gracias a los goles conseguidos por Flores (2) y Saura, todos ellos en la segunda parte. Por tanto, esta fecha ha pasado a la historia futbolística de la localidad como la primera vez en la que consta que el Espinardo ganó un partido de fútbol.

Juan Antonio Garre

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)