Free cookie consent management tool by TermsFeed Industria - Región de Murcia Digital
ECONOMÍA

Sectores Productivos

Industria

Grafico VAB industria
Grafico VAB industria
bruiz

Uno de los rasgos más destacados del comportamiento de la economía regional en 2005 y que nos distingue de lo acontecido en España es la pujanza de la actividad industrial.El vigor mostrado el pasado año, muy superior al de la industria nacional, es la causa fundamental del diferencial de crecimiento de la economía murciana en relación con la española (Gráfico 1).Esta evolución favorable, ha sido el signo característico de este primer lustro de la década, en el que la industria murciana es la que más se ha expandido de todas las autonomías.

Este avance parece sostenerse en las ramas más tecnificadas pues las más tradicionales y manufactureras atraviesan por dificultades causadas por la creciente competencia exterior de las producciones de países emergentes, principalmente asiáticos, alentada por sus bajos costes salariales.

Claves del progreso del sector industrial murciano:

 La fortaleza del consumo privado.

 Los bajos tipos de interés.

 La solidez del crecimiento económico regional.

La moderada recuperación de la exportación en determinadas ramas industriales (construcción de maquinaria, fabricación de productos metálicos, metalurgia y química).

Por su parte, la energía ha experimentado una fuerte recuperación en 2005, que prolonga e intensifica la del año precedente, recuperándose así de un trienio

previo de acusada debilidad (Gráfico 2).

Reuniendo varios indicadores de conyuntura industrial como son:

El índice de producción industrial, el consumo de energía eléctrica industrial, la afiliación a la Seguridad Social y las exportaciones (cuyas desagregaciones no son coincidentes).

puede aproximarse una valoración cualitativa del comportamiento de la industria de la Región de Murcia por ramas productivas (Gráfico 3):

Son las ramas menos tradicionales de la industria manufacturera: las relacionadas con los sectores del metal, la fabricación de productos minerales no metálicos, química y la construcción de maquinaria los que presentan una evolución más favorable.

Por el contrario, textil y confección , fabricación de productos de caucho y materias plásticas y mueble ofrecen datos poco alentadores.

Gráfico VAB energía
Gráfico VAB energía
bruiz