municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

HuertaSector Agrícola

    El sector de la alimentación es clave en la economía murciana. El microclima de la Región de Murcia le facilita las condiciones idóneas para su fabricación y producción. Las comarcas cercanas a la costa gozan de un clima cálido; el interior es de mediana altitud y clima continental; y, por último, en las sierras que limitan la Región se sitúan explotaciones forestales y de plantas aromáticas, que completan la extensa gama de productos que ofrecen estas tierras.

    Todas estas diferentes y variadas condiciones ambientales, climáticas y ecológicas son especialmente favorables para el cultivo agrario, tanto intensivo, de alto rendimiento, como extensivo y han hecho que la Región sea conocida como la "Huerta de Europa".

Industria

    Los sectores industriales de la Región de Murcia son muy variados. En la industria pesada destaca la producción generada en la zona de Cartagena y el valle de Escombreras, con un alto índice de I+D. En el puerto cartagenero, con la fabricación y reparación de barcos, con Navantia, antigua Bazán, al frente; y la química, con la planta de plásticos de Sabic, como máximos referentes.

Parque Solar    En la industria ligera, destacan la fortaleza del sector del transporte y su peso dentro de la economía nacional; la producción del mueble, sobre todo en la zona de Yecla; la extracción del mármol y la piedra; y las industrias auxiliares, como el calzado o el textil, principalmente.

Energía

    Las 2.800 horas de sol al año que se disfrutan en la Región de Murcia, y el apoyo al desarrollo sostenible, han colocado al sector de las energías renovables como uno de los que acumulan mayor crecimiento en los últimos años, y de los que mejores expectativas presentan en un futuro cercano.

    La producción y distribución de energía es una de las principales especialidades regionales, concretamente la correspondiente a la generación y distribución de energía eléctrica y gas, realizada básicamente en las instalaciones que tanto Iberdrola como Gas Natural poseen en el Valle de Escombreras. En esta zona también se encuentra una de las principales refinerías de Repsol.

Botes de conservaIndustria alimentaria

    El sector alimentario está muy arraigado en la economía de la Región de Murcia. Las condiciones climáticas de la zona y una agricultura que combina una tradición milenaria con las técnicas más modernas dan como resultado un poderoso tejido industrial con subsectores de elaborados o productos transformados tan tradicionales como el conservero, zumos, la industria cárnica, elaboración de quesos, bodegas vinícolas, apicultura, salazones, congelados de pescado, pimentón o especias.

    Entre éstas, destaca la fabricación de conservas vegetales y zumos, una de las actividades con mayor arraigo y dinamismo en la Región de Murcia.

VinoVinos

    La producción de vino de calidad en la Región de Murcia se remonta a la antigüedad. En la actualidad, existen en la Región tres Denominaciones de Origen: Jumilla, Yecla y Bullas, que agrupan a las principales bodegas de vino, en su mayoría de pequeñas y medianas dimensiones, con gran capacidad dinamizadora e innovadora.

    Destacan los tradicionales tintos y rosados jóvenes de cosecha que cuentan con un mercado consolidado y con expectativas de crecimiento, derivados de los hábitos de consumo en los países más avanzados. Los tintos de crianza y reserva (monovarietales Monastrell y "cupages") y los elaborados con otras variedades afianzan su posición en el mercado nacional e incrementan su volumen de exportación cada año. El vino blanco afrutado y ligero elaborado a partir de nuevos varietales, y los vinos dulces, cada vez más apreciados por los consumidores, disponen de un gran potencial de crecimiento y desarrollo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)