municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Gráfico 1. Porcentaje de personas ocupadas en el sector industrial. Datos 2006. Informe: Región de Murcia en cifras 2008

Gráfico 1. Porcentaje de personas ocupadas en el sector industrial. Datos 2006. Informe: Región de Murcia en cifras 2008

Gráfico 2. Distribución de ventas por sectores industriales. Datos 2006. Informe: Región de Murcia en cifras 2008

Gráfico 2. Distribución de ventas por sectores industriales. Datos 2006. Informe: Región de Murcia en cifras 2008

Gráfico 3. Ratios del sector industrial. Informe: Región de Murcia en cifras 2008

Gráfico 3. Ratios del sector industrial. Informe: Región de Murcia en cifras 2008

    Los sectores industriales de la Región de Murcia son muy variados, redundando en una considerable diversificación de la industria regional.

    Las actividades industriales relacionadas con los alimentos, bebidas y tabaco ocupan un porcentaje mayor con respecto a los guarismos nacionales, en un fenómeno que también resulta observable con respecto a las industrias de manufacturas diversas y reciclaje (Gráfico 1). En cambio, se detecta una manifiesta paridad en la metalurgia y fabricación de productos metálicos, así como en la construcción de maquinaria y equipos mecánicos (aunque en esta última los porcentajes nacionales son algo más altos).

    La igualdad sí que resulta absoluta en la industria de productos minerales no metálicos, confluyendo ambas estadísticas en un 10% del peso sectorial.

    Esta división sectorial de la industria tiene una consecuente traducción en el apartado de las ventas de productos industriales, resultando especialmente llamativo el enorme volumen de ventas de la industria química, que casi duplica el porcentaje de la media nacional (27'3% frente a 15'1% ver gráfico 2).

Balance particularizado en cada sector

Industria de la Alimentación y Bebidas

    Engloba las producciones regionales más significativas ya que poseen una presencia primordial dentro de la industria regional así como en el ámbito nacional. Las grandes especializaciones regionales son la producción de conservas vegetales, zumos, bebidas de frutas, mermeladas, confituras, vegetales congelados, aceituna de mesa, encurtidos y otros productos afines. Su vocación exportadora es muy elevada, siendo reconocidas en los mercados europeos.

    Las industrias cárnicas basan su producción en la importancia que posee el sector porcino en la Región. Existe además una amplia variedad de actividades (desde la fabricación de productos alimenticios de todo tipo hasta la de golosinas) que han incrementado sus exportaciones de forma considerable en los últimos años. El sector de las bebidas destaca por su dinamismo, especialmente la industria vinícola con empresas que comercializan un gran volumen y otras que están realizando un gran esfuerzo inversor, consiguiendo vinos de gran calidad y adecuados a la demanda.

Industria Química

    En la Región tiene un doble componente:

  • De un lado las industrias relacionadas tanto con actividades tradicionales como de alto valor añadido y de química fina.

  • Por otra parte están las grandes industrias asentadas en la zona de Cartagena que configuran un polo químico en torno al valle de Escombreras con tecnologías y producciones punteras en el ámbito mundial, destacando la planta de policarbonatos Sabic (antigua General Electric Plastics) ubicada entre Cartagena y Fuente Álamo. El alto nivel de exportaciones de este sector pone de manifiesto su carácter competitivo.

Industria Metalúrgica

    La presencia en la Región corresponde a las empresas que fabrican productos metálicos, exceptuando maquinaria y equipo.

Industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico

    Destaca su fuerte comercialización exterior, con especial importancia de los artículos acabados en metal (incluyendo herramientas), maquinaria para el tratamiento de la madera, papel y cuero. También presenta la construcción de grandes depósitos o calderería gruesa, no resultando desdeñable el porcentaje de esta producción que se dedica a la fabricación de material de transporte.

    La construcción naval ha tenido una tradición importante en la Región, a través de la factoría de Navantia (antigua Bazán) situada en Cartagena.

Industrias extractivas

    Cabe destacar en la Región la extracción de piedras, arenas, arcillas y, en general, de áridos para la construcción, con una mención especial al mármol, obteniendo más del 10% del total nacional

Industria textil y de la confección

    Las principales actividades que se realizan dentro de la Región son las correspondientes a la industria del algodón y sus mezclas, la fabricación de géneros de punto y alfombras y la confección de otros artículos con materias textiles.

Industria del cuero y del calzado

    El sector del curtido posee una elevada concentración geográfica, situándose la mayoría de las empresas en Lorca. La industria del calzado se orienta hacia el calzado de vulcanizado o bien hacia las empresas que utilizan el yute como materia prima, dirigiendo la mayoría de sus ventas a la exportación.

Industria del caucho y las materias plásticas

    El primero está relacionado con las industrias del calzado vulcanizado; en las segundas tiene especial importancia la fabricación de envases y recipientes, donde la aplicación de alta tecnología posibilita el mantenimiento de una posición competitiva de la Región.

Industrias manufactureras diversas y reciclaje

    Destaca la fabricación de muebles que constituye una especialización regional de alta importancia localizada en la zona industrial de Yecla, donde se obtienen productos de reconocida calidad y aceptación. Su presencia en los mercados exteriores es cada vez más importante, compitiendo con éxito en países como Alemania, Portugal o Francia.

Industrias de otros productos minerales no metálicos

    Incluye esencialmente la fabricación de materiales de construcción y la preparación del mármol o la piedra natural.

Industria del papel, artes gráficas y edición

    Son particularmente destacables las actividades relacionadas con las artes gráficas ya que se han convertido en una de las esferas más dinámicas de la industria regional. El incremento de las importaciones resulta significativo gracias a la tecnificación y modernización de sus empresas.

Producción y distribución de energía, gas y agua

    Se trata de una de las principales especialidades regionales, concretamente la correspondiente a la generación y distribución de energía eléctrica y gas, realizada básicamente en las instalaciones que tanto Iberdrola como Gas Natural poseen en el Valle de Escombreras. Engloba también actividades de captación y distribución de agua, cuya importancia en la Región es evidente.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)