municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Variedades de pescado del Mar Mediterráneo

Variedades de pescado del Mar Mediterráneo

Pieza entera de atún rojo

Pieza entera de atún rojo

Pez espada en la lonja

Pez espada en la lonja

Principales especies pesqueras desembarcadas en la Región de Murcia
Principales especies pesqueras desembarcadas en la Región de Murcia

Principales especies desembarcadas en la Región de Murcia

    Dos de las características principales de la pesca desembarcada en la Región de Murcia son la concentración de las especies capturadas y el escasovalor económico aportado por las mismas. De lo primero da cuenta que cuatro pescados (alacha, melva, sardina y jurel) han contribuido durante el año 2007 con más del 68% de los desembarcos, aportando tan sólo la quinta parte del valor total de la pesquería. Diez son las especies que consiguen una cuota de ingresos superior al 3%: melva, pescadilla, alacha, salmonete, sardina, pez espada, lecha, langostino, dorada y pulpo. De todas ellas, la lecha acusa un notable retroceso con respecto al 2006, tanto en capturas como en ingresos.

    Es importante tener en cuenta en el análisis de la actividad pesquera regional que la alacha es una especie con escaso valor de venta para el consumo humano, pero de gran importancia, en cambio, en la acuicultura, ya que es utilizada como alimento del atún rojo para su engorde en cautividad.

Capturas e ingresos

    Las cifras de capturas e ingresos en los cuatro puertos de la Región de Murcia para el año 2007 son:

  • Mazarrón: 2.603 toneladas. 3,4 millones de euros.

  • Águilas: 1.340 toneladas. 3,6 millones de euros.

  • San Pedro del Pinatar: 1.129 toneladas. 2,4 millones de euros.

  • Cartagena: 772 toneladas. 4,4 millones de euros.

Evolución de las especies desembarcadas por puertos pesqueros

    El análisis evolutivo de especies desembarcadas por cofradías entre los años 2006 y 2007 refleja un importante crecimiento en Cartagena y San Pedro del Pinatar, menos destacados en el caso del puerto de Mazarrón y una leve contracción en Águilas.

    En el puerto de Cartagena destaca el aumento de ingresos debido a especies como el atún rojo, chanquete, gamba y pez espada, mientras que en San Pedro del Pinatar, donde el ascenso en capturas e ingresos con respecto al 2006 es más acusado, se basa en el auge de dorada, lubina, pez espada, langostino, lenguado y sardina. Los datos del puerto pinatarense (donde se incluye también Lo Pagán) reflejan un alza excepcional de tonelaje e ingresos, con incrementos del 77,9% y 27,3% respectivamente con relación al año anterior.

    El puerto de Mazarrón registra notables subidas en capturas e ingresos en especies como sardina, rape y melva, mientras que la gamba acusa un importante retroceso. Por otro lado, en Águilas se observa cierta recesión en el 2007 respecto al año anterior, con disminuciones del 3% en capturas y del 4,4% en ingresos, descendiendo además las ganancias procedentes del calamar y la sardina. No obstante, han acrecentado sus ingresos el chirrete, cigala, lecha y pez espada.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)