municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Superficie y producciones por cultivos 2006. Región de Murcia en cifras 2008

Superficie y producciones por cultivos 2006. Región de Murcia en cifras 2008

Pimientos

Pimientos

Tomates

Tomates

Detalle de la corteza del limón

Detalle de la corteza del limón
José Antonio Fernández Martínez

Distribución general de suelo agrario. Región de Murcia en cifras 2008.
Distribución general de suelo agrario. Región de Murcia en cifras 2008.
Comercio exterior de Murcia con la UE y Mundial. Estadística Agraria Regional 2008
Comercio exterior de Murcia con la UE y Mundial. Estadística Agraria Regional 2008

    La agricultura en la Región de Murcia representa un sector estratégico en la economía regional. Su importancia queda reflejada en el valor de producción de la Rama Agraria, con 1.440 millones de euros de Producción Final Vegetal (frutas y hortalizas), un porcentaje de trabajadores cercano al 10% de la población activa regional y una renta agraria por ocupado de 25.799 euros según datos de la Encuesta de Población Activa de 2007.

    De la superficie total de la región, un 50% (566.623 ha) está destinada a tierras de cultivo, de las cuales el 67% se explotan como secano y el 33% restante como regadío.

    La Región de Murcia, y su rica huerta, están consideradas una de las tierras más fértiles y prósperas de toda España, dando origen a una industria agraria basada en la calidad, el equilibrio medioambiental, con un alto porcentaje de riego por goteo, y la inversión en I+D+i para garantizar la viabilidad de los nuevos cultivos implantados y la rentabilidad de los tradicionales.

    El resultado de esta industria agraria es una amplia gama de productos hortofrutícolas que gozan de una sólida posición y gran prestigio en los mercados nacionales e internacionales, algunos de los cuales brillan con luz propia por sus excepcionales características y su indudable calidad. Las peras de Jumilla, melocotones tempranos de Cieza, uvas de mesa de Blanca, melón de Torre Pacheco, limones de Santomera, vinos de las Denominaciones de Origen de Yecla, Bullas y Jumilla, tomates de Mazarrón o el pimentón de Murcia son una clara muestra de ello.

    La producción agrícola regional se concentra en las hortalizas con un 46%, los cítricos un 23%, los frutales dulces un 16% y un 7% para viñedos. El 8% restante se distribuye entre otros productos.

    Un aspecto clave en la economía de la Región de Murcia es la producción agroalimentaria destinada a la exportación, ya que con respecto al mercado regional representa un porcentaje superior al 50%.

    Entre los cultivos con mayor impacto económico y superficie cultivada destacan:

Melocotón: El municipio de Cieza es líder en la producción de melocotones. Catherina, Carson, Baby Gold 6, Andross, y Sudanel son algunas de las variedades más apreciadas por los consumidores. La  producción anual suele superar las 250.000 toneladas, comercializadas prioritariamente en los mercados nacionales y  del centro y norte de Europa. 

Albaricoque: Los municipios especializados en el cultivo de albaricoque son Cieza, Abarán y Blanca, con una producción total de 107.000 toneladas en el año 2007 y con una previsión de crecimiento del 32% para 2008. 

Melón: El melón es uno de los productos agroalimentarios más importantes y típicos del municipio de Torre Pacheco, con 220.000 toneladas y una cuota en el mercado nacional del 15%. Entre sus variedades destacan Galia, Amarillo, Piel de Sapo y Cantaloup.

Olivo: El cultivo de este árbol de la familia oleácea se asienta tradicionalmente en los municipios de Jumilla, Moratalla, parte alta de Lorca, Abanilla y Cieza, con un total de 23.000 ha. 

Pimiento: Totana es la tierra del "pimiento de bola", con su propia denominación de origen. Este producto de dulce sabor, olor penetrante y poder colorante, es uno de los mas apreciados del mundo. Anualmente se cultivan, entre todas las variedades, 160.000 toneladas.

Brócoli o bróculi: El Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena suministran la mayor parte de las 144.000 toneladas anuales de esta hortaliza, cuyo mercado principal es el Norte y Centro de Europa.

Limón: Es el cítrico estrella de la Región, cultivado especialmente en el municipio de Santomera. Los destinos principales del "Limonar de Europa" son Francia, Reino Unido, República Checa y Polonia. Anualmente se recogen 230.000 toneladas.

Tomate: El tomate es el cultivo estrella del municipio de Mazarrón. El destino principal de este producto es el mercado europeo, concretamente el inglés, donde se comercializa más del 60% de la producción anual, que supera las 320.000 toneladas.

Almendra: La producción anual supera las 40.000 toneladas, con una cuota de mercado nacional próxima al 50%. Destacan las variedades Marcona en el noroeste murciano, Cartagena en el Campo de Cartagena y Garrigues en Totana.

Lechuga: Las 300.000 toneladas anuales procedentes de la Región de Murcia abarcan el 35% de la comercialización nacional. Las variedades de mayor producción son Romana, Iceberg (predomina en el Campo de Cartagena, Valle del Guadalentín y Águilas) y Batavia.

Vid: Las 46.000 hectáreas de viñedo de la Región de Murcia abastecen a las bodegas de las tres Denominación de Origen de Jumilla, Yecla y Bullas, destacadas por su producción de tintos, rosados y blancos, y a la IDG de Vinos de la tierra del Campo de Cartagena.

Cebada: La cebada es el cereal más extendido con algo más de 41.000 ha. El predominio de sembrados se encuentra en Caravaca, Moratalla, parte alta de Lorca, Alhama, Totana y Campo de Cartagena. 

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)