municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

El Arroz

Zonas productoras

Arroz - Mapa de zonas productoras de Arroz

Arroz - Mapa de zonas productoras de Arroz

     El Coto Arrocero de Calasparra se encuentra circunscrito a las cuencas de los ríos Segura y Mundo, a una altura comprendida en un intervalo de 341 a 500 metros sobre el nivel del mar, ya que a esa altitud las condiciones climáticas e hídricas permiten retardar en la maduración del grano.

     Este Coto Arrocero de Calasparra se encuadra en una superficie de cultivo de unas 2.000 Ha, de las que actualmente tan solo se explotan 600, pertenecientes a los municipios murcianos de Calasparra y Moratalla, y al manchego de Hellín.

     El método de cultivo empleado es el de rotación de cultivos o el sistema de regadíos en terrazas, y anualmente se obtiene un volumen de producción de 3.000 a 3.500 toneladas anuales de arroz cáscara, siendo las variedades que mejor se adaptan a la zona las de Balilla X Solana y Bomba, de las que la primera es más la cultivada en la D.O. Calasparra.

     El arroz de Calasparra se ha presentado en numerosas ferias agroalimentarias, entre las que cabe destacar: la Feria de Alimentación de Madrid, la Feria Alimentaria de Barcelona, la Feria Agrícola y del Agua de Torre Pacheco (Murcia), la Feria Agrícola de Calasparra (Murcia) o la Feria de Productos Ecológicos de Alemania (BIO FACM).

Sistema económico y social

     El coto arrocero de Calasparra produce anualmente entre 3.000 y 3.500 toneladas de este producto, cultivado y recogido de forma tradicional desde hace siglos.

     No en vano es el primer arroz del mundo en obtener la Denominación de Origen.

     Aunque el coto dispone de unas 2.000 hectáreas, sólo se explotan la mitad. Además, debido al sistema de cultivo rotativo, sólo se siembran entre 500 y 700 hectáreas.

     Aun así, al cultivo del arroz se dedica una gran parte de las familias de la comarca, resultando de suma importancia para la estructura social y económica de los municipios que engloba el coto arrocero.

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)