municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La Comunidad lanza un concurso de belenes para promocionar esta tradición artesana

27 de noviembre de 2018

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 14 de diciembre, con cinco categorías diferenciadas: particulares, colegios, ayuntamientos, parroquias y asociaciones

El jurado tendrá en cuenta criterios como la escenificación, la perspectiva, la iluminación, la representación de lugares de la Región de Murcia y que las figuras estén realizadas por belenistas locales

Concurso de Belenes

La Comunidad ha presentado el Concurso de Belenes de la Región de Murcia 2018, que promocionará esta labor artesana con galardones en cinco categorías diferenciadas: particulares, colegios, ayuntamientos, parroquias y asociaciones. En esta última categoría se engloban las peñas huertanas.

El objetivo de este certamen organizado por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente es no sólo el de difundir el belenismo como una de las tradiciones más arraigadas en la artesanía regional, sino también involucrar a los ciudadanos en la elección de los premiados e incrementar su interés por estos productos de cara a las fechas navideñas.

Los interesados en participar pueden inscribirse ‘online’ a través del formulario habilitado a tales efectos tanto en murciaartesana.es como en belencribs.org, o presencialmente, en la oficina de Belén Cribs situada en la calle Miguel Hernández, 8, de la ciudad de Murcia. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 14 de diciembre.

Una vez concluido el plazo, una comisión técnica elegirá a cuatro finalistas por categoría, que serán visitados por el jurado durante los días 19, 20 y 21 de diciembre. También se podrán hacer votaciones por internet. Los premios se anunciarán la semana del 24 de diciembre y se entregarán en un acto que se celebrará a principios de enero de 2019. El ganador de cada categoría recibirá un premio económico de 600 euros, a excepción de los ayuntamientos, que obtendrán una mención especial.

A la hora de valorar las obras, el jurado tendrá en cuenta aspectos como la escenificación, la perspectiva, la iluminación, la representación de lugares de la Región de Murcia y que las figuras estén realizadas por belenistas locales. Dicho jurado, compuesto por cinco miembros, estará presidido por el director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril.

Abril presentó hoy el concurso en el Centro de Artesanía de Murcia y destacó que “las figuras de nuestros belenistas siguen realizándose a mano, con técnicas transmitidas de generación en generación, y con un elevado valor añadido. Hay que recordar que en este sector la Región es sin duda el mayor referente nacional”.

Actualmente, los artesanos del Belén de la Región realizan sus obras a partir de tres estilos fundamentales: tradicional salzillesco, basado en el belén de Salzillo; hebreo, que une a la policromía de las figuras vestimentas como túnicas o turbantes de lienzo, y el belén popular huertano, en el que se recrea la sociedad rural.

[ Más noticias de Arte y Cultura ]
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)