municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Jaime Campmany

Romancero de la historia de España

Romancero de la historia de España

Jaime Campmany en el programa Tiempo de Tertulia

Jaime Campmany en el programa Tiempo de Tertulia

Retrato[Jaime Campmany]
Retrato

Jaime Campmany. Murcia, 10 de mayo de 1925- Madrid, 12 de junio de 2005

Jaime Campmany y Díez de Revenga nace el 10 de mayo de 1925 en Murcia, y crece en una España aún inmersa en la posguerra. Siendo él un adolescente decide matricularse en Derecho, Filosofía y Letras y Periodismo guiado por una temprana vocación periodística y literaria.

En 1943, cuando el autor cuenta sólo dieciocho años de edad, es galardonado con el Premio Polo de Medina por su primer libro poético, titulado Alerce. En 1946 funda la colección Azarbe, junto a su amigo y compañero Salvador Jiménez, al tiempo que colabora en la prensa local.

Un año más tarde publica en Azarbe su segundo libro de poesía: Lo fugitivo permanece, donde se evidencia una mayor madurez.

Salto a Madrid

Hacia la década de los 50, Campmany decide trasladarse a Madrid donde se sumerge en la actividad periodística y ya no vuelve a publicar ningún libro en verso hasta muchos años después. Allí trabaja como redactor de Juventud, Ateneo, Hora de Madrid y del diario Arriba, y en 1955 entra a formar parte de la redacción de Radio Nacional de España, donde permanecerá hasta 1977.

En 1964 viaja a Roma para trabajar como corresponsal de la Agencia Pyresa, de la cual será director durante la década de los 70, época en la que también dirigirá el diario Arriba y la revista Carta de España.

En 1973, Jaime Campmany prueba suerte en el teatro realizando una fiel adaptación de la obra teatral Marta la piadosa, de Tirso de Molina, que se estrena convertida en comedia musical.

Paulatinamente, Jaime Campmany va consagrándose dentro del universo periodístico español y se introduce como cronista de Cortes en el diario ABC, donde desde 1977 mantiene una columna diaria titulada 'Escenas políticas'. Ese mismo año Campmany publica en prosa el libro Jinojito el lila, cuya acción se desarrolla en gran parte en la ciudad de Murcia y con el que estuvo a las puertas de conseguir el Premio Nadal.

Madurez

En el inicio de la década de los 80, Campmany se convierte en director de la Agencia Beta Press y en 1985 funda la revista Época de la que fue director hasta el año 2000.

La década de los 90 constituye una época de gran actividad para el periodista murciano, ya que es durante estos años en los que publica la mayor parte de sus libros en prosa y en 1997 recopila sus cien mejores artículos bajo el título: Doy mi palabra: mis 100 mejores artículos.

Ese año retoma su actividad en el campo poético publicando varios libros en este género, pero siempre desde la óptica humorística e irónica que tanto lo caracterizan.

Reconocimientos

Su actividad periodística ha sido galardonada con los más importantes premios del periodismo español, entre los que se encuentran, el Premio Nacional Extraordinario de Periodismo, el Premio Mariano José de Larra y el Premio Luca de Tena.

De igual modo, fue académico electo de la Real Academia Alfonso X el Sabio y académico de honor de la de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca. Además se le otorgó la Gran Cruz Alfonso X el Sabio y la encomienda de la Orden de Cisneros.

Jaime Campmany es fue uno de los más ilustres columnistas españoles. Publicó su última obra en verso en el año 2004, titulada Romancero de la historia de España. De Atapuerca a los Reyes Católicos, que debía ser el primer tomo de una trilogía en verso de los capítulos más importantes de la historia de nuestro país.

Campmany fallece en Madrid el 12 de junio de 2005.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)