municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

El Semanario Literario y Curioso de Cartagena (1786/1788)

Calle Jara
Calle Jara

Entre los contenidos más significativos del Semanario, cabe destacar la sección de Anuncios, que supone un antecedente de los actuales anuncios por palabras. Dado que los contenidos del Semanario Literario eran bastante eruditos, y relacionados con contenidos de alto nivel cultural, los anuncios muestran de alguna manera la realidad del pueblo.

 Por ejemplo, podemos encontrar la singular forma de adopción. En nuestro actual modo de vida, no se entiende que una persona pobre entregue a sus hijos a alguien más pudiente, sin más trámites. También cabe señalar la oferta y demanda de amas de cría. Igualmente se ofertan y demandan muchas personas para el servicio doméstico, lo que da lugar a pensar en una sociedad claramente estratificada en ricos y pobres.

Otro detalle de interés resulta al comprobar que muchas de las calles y barrios que se citan en los anuncios siguen denominándose así en la actualidad, doscientos veinte años después: Balcones Azules, Plaza de la Merced, Barrio de la Concepción, Honda, Palas, Jara, etc. También son frecuentes encontrar anuncios de hallazgos y pérdidas, lo cual puede dar lugar a pensar que existía un componente moral en la sociedad, que hacía a las personas confiar en la devolución de los objetos perdidos, mediante un anuncio en un semanario.

A continuación se reproducen algunos de los Anuncios del Semanario:

  • "Un hombre de buena crianza, y conducta, solicita acomodo en casa, donde se necesite instrucción de primeras letras, contar, gramática y otras ciencias: y servirá también para quanto sea decente en un hombre de modo: esta decentemente vestido y tiene quien le abone: vive en el callejón de Palaz casa N. 13."

  • "Pasqual Abad de edad abanzada, y pobre mendigo; haviendosele muerto su muger le á dejado dos hijos, de los que ha dado uno á carta, y desea executar lo mismo con el otro, que es de edad de 9 meses; quien quiera hacerse la caridad de admitirlo, acuda á la calle del Salitre al lado de las casas de D. Juan de Benavente."

  • "Quien quisiese comprar un tornito nuevo de Olanda, para hilar, sumamente curioso, con sus correspondientes usos: acuda a la calle de Canales, casa N. 53, donde se le venderá por un precio equitatibo."

  • "En la imprenta de Marina se venden targetas de varios dibujos para dar dias (...) y por cientos con equidad."

  • "En la calle principal de la Morería casa N. 54 al lado del Horno, se vende un Clave con dos teclados."

  • "Se venden un par de Pistolas de montar, y un Encaro (escopeta corta, trabuco) de construcción inglesa, en casa del Armero Juan Gallardo Plaza de la Merced."

  • "Fulgencio Baldaura, que vive en la calle de Balcones Azules casa N. 13. tiene encargo de vender un par de novillos medianos, de años y medio y muy diestros en la labor, apelados, y muy sanos, y también los cambiará por un par de Bacas grandes, y de iguales propiedades"

  • "Perdidas. Se ha perdido una Sortija de oro, con 7 diamantes en plata, que forman una roseta: se ofrecen 60 rs. de hallazgo, y se acudirá a la calle de Osuna al Oficio de Escrivano, de la casa N.32."

  • "A Julian Marin, que vive en Puerta de Murcia, casa de la Parra: se le ha perdido una Tumbaga (sortija) de oro de filigrana, y pagará el hallazgo."

  • "Hallazgo. En casa de Doña Teresa Garcia, frente de la Sta. Iglesia de esta Ciudad, para un papel de Asignacion, el que se entregará á quien diere sus señas."

  • "Amos y criados. D. Francisco Javier Exea Pbro. que vive en el callejón de Campos, casa N. 42, necesita una criada de 50 años: y en el mismo callejón casa N. 45. otra de 30. á 40."

  • "Antonio Peralta, que pára en casa de D. Jayme Roquerols, calle del Duque; solicita acomodo para Ayuda de Camara."

  • "Perdida. Se ha perdido un perrito fino pequeño, todo blanco, y se entregara en la casa N. 35, de la calle de Jara."

  • "Amos y criados. Se necesita un Criado de 12. a 16. años, y se acudirá a Don Francisco Rodón, que vive en el Paseo de Sta. Lucia, en la casa de la Provision."

  • "Don Vicente Chapuli, Vecino, y del Comercio y de Alicante, solicita acomodo en alguna casa de Comercio: esta habil en todo lo correspondiente á Escritorio, Almacenes, y tiendas de Lencería, Lana, Seda, y Especeria; tiene excelente letra, y esta impuesto en cuentas, y cambios; de su conducta darán razon Don Antonio, y Don Francisco Ramos de Murcia, y Alicante en cuyas casas ha estado; y sobre salario su disposicion, y habilidades dispondran: quien lo necesite acudirá á Ceferino Montesinos, calle Mayor manzana 4. casa N. 1."

  • "Josefa Ingles, Viuda que vive en Sta. Lucia al lado del Sepulcro; está para quitar el pecho á un hijo de 20 meses, y busca cria para su casa; es primerisa, y tiene mucha leche, fresca, y buena."

  • "Fulgencio Recordá, Maestro Sastre, que vive en la calle mayor, frente del Café de Marina, necesita un Aprendiz."

  • "Don Francisco Faquinero, que vive en la calle principal de la Morería, Manzana 4. Casa N. 10. necesita un Ama de Leche para que le crie una niña."

  • "Ventas. En el Barrio de Pescadores, Manzana 13. Casa N. 19. donde vive el Maestro mayor de Escultura de este Real Arsenal, se venden cinco Copias de Quadros famosos, sacados de los Originales, que existen en la Real Academia y son, una nuestra Sra. con el Niño en los brazos, y San Juan en el último termino: de Rafel. Otra con el Niño dormido: de Guido Reini. Y las tres restantes, dos Virgenes, de las que la una es del misterio de la Concepcion. Y un S. Sebastian: de Carlos Marara. Todas se darán por precios equitativos."

  • "Advertencia. D. Pablo Colón, Preceptor de Gramatica, habre Aula el 15. del coriente, vive en la Calle Onda Casa N. 7."

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)